Novelas

May 13, 2006 20:20


     Mi apreciado amigo
_ariom_ ha puesto la lista de sus diez novelas favoritas en su LJ, siguiendo el ejemplo de uno de sus amigos. Francamente me ha gustado la idea, aunque mi lista sea muy humilde y no descubra nada que no conozcáis. Esto me ha llevado a darme cuenta una vez más de lo mal que he aprovechado el tiempo y lo inculta que me encuentro al ver los listados de otras personas mucho más intelectuales. Los libros que leemos, las películas que nos gustan, dicen mucho de nuestra personalidad. Soy lo que véis, no puedo fingir. No presumo de ser ninguna gran lectora, ni ninguna entendida. Los libros de mi lista son sencillos, fáciles, algunos muy conocidos y comerciales. Es como las películas que me gustan, basicamente comerciales y de grandes presupuestos en efectos especiales. Qué le vamos a hacer señores, soy impresionable, predecible y simple. Como una niña.

He de añadir que no son todos los que están, ni están todos los que son y que me ha costado mucho, muchísimo elegir. Estaba tan encantada repasando mentalmente algunas maravillas que leí, que hasta había incluido en la lista libros de poemas, otros de historia o ciencia, pero caí en la cuenta de que me salía del tema y que además sería misión imposible limitarme a escoger una decena entre todas las categorías. Estos libros, en parte, me han hecho lo que soy y al margen de si son mejores o peores, les tengo un cariño muy especial, porque cada libro me trae un recuerdo, momentos de mi vida al que esos libros iluminaron o me marcaron de alguna manera... los he seleccionado por corazón. Quizá por este tipo de lecturas soy una especie de "eterna adolescente", para bien o para mal. Algunos los he leído hace muchos años y con mi mala memoria no recuerdo muchos detalles y como siempre tengo alguno nuevo por descubrir, reconozco que pocas veces los he releido. Tengo aún esperándome unos cuantos libros como "El Nombre de La Rosa" de Eco,  "1.984" de Orwel, "El Hombre Bicentenario" de Asimov (la película me embelesó) y un largo etcétera. Y por supuesto Tolkien, que aunque me lo habían recomendado mil veces mucho antes de existir las películas, me asustaba el tener que leer tantos volumenes (me "empachaba" solo con verlos), lo fuí dejando y las películas me lo dieron hecho, aún así quiero leerlos. Otros se han quedado fuera o bien porque considero que son muy similares en el fondo y si tengo que elegir entre Nunca-Jamás, Oz, Narnia o El Pais de las Maravillas, sin duda me quedo con el primero y sin quitarle mérito a los demás. Ya digo es una cuestión meramente sentimental, no una crítica sobre calidad literaria. O bien porque me han gustado mucho pero no entran en esos diez predilectos. Se han quedado "en reserva": relatos de suspense, terror (Hombres lobo, Van Helsing, Drácula) o algunos muy clásicos como el grandioso Don Quijote; además Fausto, Príncipe y Mendigo, Las Mil y Una Noches ;) entre otros.

Sin más, ciñéndome a novelas con un significado/efecto especial en mi, estos son mis elegidos, sin un orden concreto:

- J.M. Barrie. Peter Pan. Para mí el máximo exponente en relatos de "mundos fantásticos". Lo descubrí, como no, via Disney, después leí el libro. Peter Pan es infantil sí, la clásica lucha entre el bien y el mal, los roles muy definidos, pero es mi billete a Nunca-Jamás, escapismo auténtico y además incluye muchos de mis temas favoritos: volar, indios, hadas, sirenas, ¡piratas!. . Peter Pan me lleva de vuelta a mi infancia cada vez que lo leo. Recuerdos, muchos buenos recuerdos de cálidas tardes despreocupadas en compañía de amigos jugando a "indios y vaqueros", "polis y cacos", "piratas-espadas y tesoros"... Usando a mi paciente perro como caballo mucha veces o mi bici como si fuera una harley...

- Michael Ende. Momo. Lo leí en mi temprana adolescencia por mandato de la profesora de literatura. Me cautivó la manera en que Michael Ende usa la imaginación y como refleja los males del mundo encarnados por los hombres grises. Genial. Fué un placer leerlo y me descubrió a uno de los autores clave de la literatura juvenil de los últimos tiempos.

- Laura Gallego García. Memorias de Idhún. Mi última adquisición. Estoy leyendo el segundo tomo y absolutamente hipnotizada por la trama y los personajes. Otro más de mundos fantásticos, pero este tenía que reseñarlo porque no es comparable con Peter Pan. Este es mucho más complejo y más enfocado a un público juvenil. Me encanta, plagado de seres mitológicos que tanto me fascinan: dragones, unicornios, hadas, duendes... peleas de espadas, infinidad de paisajes, aventuras, amor-odio, bien-mal, "nada-es-lo-que-parece". Total, que como me dijo mi querido B. cuando me lo recomendó: "Este libro te está llamando, eres tu". (Es que tú nunca te equivocas B. ;) Gracias infinitas)

- Paulo Coelho. El Alquimista. Me lo recomendó una amiga, lo leí en un momento de mi vida en el que justo estaba como el protagonista, buscándome a mi misma lejos de mi casa, pasando mil y una penurias. Con este libro descubrí a Coelho, un autor al que me siento ligada porque tiene el poder de animarme y hacerme sentir menos sola, menos extraña. Su libro "Manual del Guerrero de la Luz" es de los pocos libros que sí releo cada poco.

- Richard Bach. Ilusiones. Lo leí justo después de Juan Salvador Gaviota y si ese me había gustado, Ilusiones me emocionó. Es un estilo El Alquimista, invita a la reflexión, al autoconocimiento. Tengo ganas de releerlo, pero no era mio. Brillante. Tras su lectura me sentí más centrada, capaz de luchar y de entender. Tengo ganas de releerlo, pero no era mio, tengo que conseguirlo.

- Khalil Gibran. El Loco. Qué dificil escoger sólo un libro de Gibran... Finalmente me quedo con El Loco porque fué el primero que leí de él, cuando tenía 16 años y me lo había prestado la profesora de Filosofia. Me ayudó a abrir mi mente y a sobrellevar un mal momento. Sabiduria ancestral en estado puro y facilmente asimilable.

- Rudyard Kipling. El Libro de las Tierras Vírgenes. Es el libro de la selva, sí, ya sabeis el niño indú (Mowgli)  que pierden de bebé en la selva y lo adopta una manada de lobos. Otros de mis temas favoritos: naturaleza, animales, niños. Narrado con mucho gusto y gran detalle, me encanta que los libros me transporten así. Además el modo en que enfoca la vida en la jungla, humanizando a los animales y animalizando al niño, equilibrándolos, acercándonos a la naturaleza, me resulta muy agradable.

- Oscar Wilde. El Príncipe Feliz y otros cuentos. Quienes me conocéis un poco ya sabéis cuánto me gusta este relato. Aparte del estilo impecable, romántico y tan característico de Wilde, es de esas historias con moraleja que me emocionan como pocas. En mi caso el Príncipe Felíz me recuerda mucho a alguien a quien me he sentido muy unida. En definitiva: lo breve si bueno, dos veces bueno.  Para mi gusto lo mejor que ha escrito Wilde.

- James Redfield. Las Nueve Revelaciones. No es conocido, qué raro. Me encontraba en la sección de libros de un centro comercial buscando "El Hobbit" y no sé cómo este libro captó mi atención, le eché un rápido vistazo y mi intuición me empujó a llevármelo. Bingo. Habla sobre una búsqueda espiritual, con sus asesinatos, persecuciones y moralejas. Muy recomendable si pensáis que la vida es algo más que el aquí y el ahora, y estáis cansados de tanto materialismo.

-  J.J. Benitez. Caballo de Troya. Es uno de esos libros que te persiguen, que te lo mencionan mil veces. Cuando mi padre lo leyó hace unos 10 años o más, me lo contó casi de "pé a pá". Me pareció muy interesante, pero no me apetecía leerme semejante volumen, sobre todo sabiendo que pertenece a una de esas interminables sagas. Un día, hace pocos años, lo pillé barato y me dije "ahora sí". Al principio es un poco pesado con demasiados datos cientifico-técnicos, pero me parece una historia y un punto de vista de Cristo de lo más interesante. Sinceramente, creo que éste libro merecía más una película que el tan aclamado "Código Da Vinci" que por cierto no he sido capaz de acabar.

Ya está. A ver qué os parece. Espero no haberos aburrido.

Previous post Next post
Up