27 de julio de 2008.
Sentimientos encontrados. Este sería el resumen sobre qué me pareció X Files 2. He encontrado este poster para la película hecho por fans. En el oficial hay algo que no me gusta: ¿por qué aparecen Mulder y Scully con pistolas si en toda la película no empuñan ninguna? Ni siquiera tienen pistolas...
Y como la peli contiene dos grandes spoilers, más aquí...
Bueno, pongámonos en situación.
Viernes 25 de julio, 20.30 h. de la tarde.
Cines Icaria, Barcelona
Quedo con Lorena y Pedro para comprar las entradas y asegurarnos que entramos. Versión original (¡bien!). Estoy nerviosa, no puedo evitarlo, y quiero entrar YA en el cine. Damos un paseo buscando un sitio para cenar algo antes de entrar. Cenamos, nos comemos un helado, me fumo un cigarrito y nos vamos a la sala.
Fila 9, asiento 2, centrado. A mi derecha, Lorena. A mi izquierda, un pedazo de friki con un bol gigantesco de palomitas. No pude evitar no acordarme de los Pistoleros Solitarios. Trailers: la nueva de Batman, El Caballero Oscuro. Flipanteeeeeee... Un pensamiento para
Braen porque Christian Bale está guapo, guapo, guapo. Bien, pero como no estamos viendo Batman quiero que empiece ya la peli.
Silencio absoluto, oscuridad total, música... y la sintonía de X Files. Se me ponen unas mariposas en el estómago, comienza la película.
Mis sensaciones: ¿qué es todo esto? La película se olvida por completo de toda la trama que me tuvo en vilo durante nueve temporadas. Me olvidé por completo de las oscuras conspiraciones, los extraterrestres, los fumadores y las abduciones. Únicamente un par de conversaciones entre Scully y Mulder nos recuerda que lo que estoy viendo tiene un pasado que ellos dos parecen haber olvidado. Vale, ya había leído que la peli no seguiría con la mitología de la serie, pero se te hace incomprensible.
¿Y de qué va todo esto? Scully trabaja como doctora en un hospital católico. Está tratando a un niño con una enfermedad degenerativa e intenta encontrar una cura. Pero el director del hospital, un cura, no confía mucho en que pueda encontrar una por lo que quiere trasladar al crío a un hospital donde le apliquen cuidados paliativos y dejarlo morir. Es voluntad de dios. Incomprensiblemente, un agente del FBI irrumpe en el hospital y aborda a Scully: necesito ponerme en contacto con Fox Mulder, ¿sabe dónde está?. Cambio de escena: Scuylly llega a una casa en el campo, una casa familiar. Entra en ella, deja las llaves y el bolso encima de una mesa y abre la puerta de una habitación. Vemos una habitación que es una réplica al despacho de Mulder y cuando la cámara enfoca hacia un hombre que está de espaldas, todos sabemos que es Mulder. Contención en la sala. El hombre se da la vuelta y vemos a un Mulder barbudo con una pinta un tanto desquiciada. La emoción deja de ser contenida en el cine y el friki que está a mi lado aplaude y se ríe a carcajadas. El despacho es una copia, sigue teniendo incluso los lápices colgados en el techo... un guiño que me gustó mucho. Ese momento de tira y afloja entre Mulder y Scully es de lo mejor de la película. Scully le comenta que el FBI está dispuesto a perdornarlo a cambio de que ayude en un caso un tanto especial: una agente del FBI ha desaparecido y un cura, condenado por 38 casos de pedofilias, dice tener visiones sobre el caso. Bien, aquí es cuando empieza la paranoia. Mulder no quiere, pero al final Scully lo convence y decide ayudarlos.
Todos, y Scully incluída, conocemos a Mulder y sabemos que ésa es la vida de Mulder, por lo que Mulder. Se involucra, evidentemente, y a Scully no le empieza a gustar tanto que se involucre. El motivo: Scully cree que el cura miente en cuanto a las visiones y Mulder “quiere creer”. La película gira en torno, pues, de el excepticismo de Scully y la fé de Mulder.
Ummm, tuvimos nueve (¡nueve!) temporadas para comprobarlo...
Bien, ¿qué me ha gustado?
Ver a Mulder y a Scully de nuevo.
El humor sarcástico de Mulder: como los viejos tiempos. Es un friki encubierto.
La racionalidad de Scully: ¿qué haría Mulder si Scully no le parase los pies en ocasiones?
La fotografía: impresionante (como lo era en la serie)
La relación entre Mulder y Scully: son tal para cual y me conmovió mucho que estén juntos, que intenten vivir como una pareja lo más normal posible a pesar del pasado que tienen juntos.
Que los malos sean rusos: por un momento pensé que Krychek irrumpiría entre las sombras, pero no pudo ser.
El caso es retorcido y suficientemente inquietante.
Los guiños a los fans: es de agradecer que sea una película hecha para que los fans nos reencontremos con ellos.
Skinner: el mejor momento de la peli, cuando aparece Skinner. Qué pena que sólo aparezca 10 minutos. La escena en la que se quita el abrigo y arropa a Mulder mientras lo acaricia es de una ternura absoluta. Me encanta Skinner y su calva. ¡¡¡¡Este personaje es grandioso!!!!
Me encanta que Mulder y Scully sigan llamándose Mulder y Scully el uno al otro, nada de Fox o Dana. Es muy tierno...
Momento cama: hubo gente que pegó un salto porque no había visto la serie hasta el final. Es que Mulder es muy tierno y Scully está completamente atontada con él. Son una pareja que se han enamorado “intelectualmente”, no sólo por el físico y eso dura para toda la vida.
Lo que no me ha gustado:
Cómo se trata la relación de Mulder y Scully: a estas alturas, con todo lo que los dos han pasado juntos, no me gusta cómo Scully le recrimina a Mulder que se involucre tanto y, cuando éste le indica que él es así, que tiene ese lado oscuro, ella le diga que se enamoró de él por eso. No te entiendo, Scully... supongo que no quieres que Mulder entre de nuevo en una espiral de conspiraciones, de luchas internas y contra el sistema. Pero es que Mulder es eso y tú lo has empujado a esa situación. Ahora, no te quejes. Sabías que eso podría pasar.
William: me gustó que hagan mención a William, es el hijo de ambos, pero no sé, veo a Scully demasiado entera. Reconozco que estoy cabreada con los guionistas y los creadores: no les perdono que Scully tuviera que dar a William en adopción y que Mulder casi ni haya conocido a su hijo. No es tanto culpa de ellos dos, sino de las circunstancias de la vida. Pero aún así... William debería estar con papá y mamá.
Resumiendo:
Como fan disfruté mucho, muchísimo, sobre todo al principio de la película. Los guiños a la serie son geniales. El caso no está mal, aunque podría haber tenido más acción. Las diatribas sobre el creer, el no rendirse, el quiero creer y demás están bien planteadas aunque no entendí en muchas ocasiones la postura de Scully frente a Mulder. Le pegas el empujó para que salga de su cueva y luego se lo echas en cara... No, Scully, ya sabías que ésto podía pasar porque es la naturaleza de Mulder.
Creo que podrían haber hecho algo mucho más bueno, teniendo en cuenta los grandes episodios tan buenos que estaban en la serie y que no estaban incluidos en la mitología. La primera película no estaba tan mal, era un episodio largo que enlazaba la quinta y sexta temporada. Hubo gente que se quejó, de que no se entendía... es que tenías que ver la serie. Esta película creo que decepciona a los fans, pero gusta a los que no vieron la serie porque sí es independiente aunque no te enteres mucho de quién es William (se oyeron comentarios de “pero ¿estos dos tuvieron un hijo?” o “¿desde cuándo están juntos”?) o no sepan muy bien por qué llegaron a esa situación. Ya digo que no hay conspiraciones, ni fumadores, ni hombrecillos grises. Quiero volver a verla para poder asumirla más concienzudamente. Reposarla mejor.
Una pena... porque Mulder y Scully siguen siendo grandes, los mejores. Ninguna serie, ninguna película, ha conseguido que las mariposas aleteen en mi estómago con sólo escuchar su música.
Y Mulder, a pesar de Scully (que te quiere muchísimo y sé que lo hace por tu bien) no cambies nunca. Tu “querer creer”, tu perseverancia y el no rendirte es lo que te hacen ser uno de los hombres más íntegros que he conocido. Por eso eres mi amor verdadero.