Joooo, Braen acaba de decirme que Vampira ha muerto... Y claro, me he ido a internet a buscar la noticia. Al parecer, ocurrió hace unos días, pero ha transcendido la noticia hoy. Falleció a los 86 años en su casa de Hollywood Maila Nurmi, más conocida como Vampira, personaje con el que presentaba películas de terror durante los años 50, en el canal de Los Angeles KABC. Fue uno de los programas más vistos de la década y catapultó a la fama la carrera de Nurmi.
Vampira no era una simple presentadora: sus comentarios ácidos y certeros sobre los filmes, su modo de presentarlos, sus gritos al iniciar el programa... todo ello marcó historia. Su personaje de Vampira nació en 1953: lo creó para un carnaval de Los Angeles basándonse en una mujer fantasma que aparecía en las caricaturas de Charles Addams en el "New Yorker cartoons". Su piel blanca, su alta figura enfundada en vestidos negros no pasaban desapercibidos y fue allí cuando un productor de la televisión KABC le ofreció un trabajo de presentadora de un programa nocturno de terror... Nacía allí la leyenda.
El show fue un éxito desde el comienzo: al poco tiempo Vampira aparecía en todas las revistas y se eregía como figura de culto entre los cinéfilos. No pasó mucho tiempo hasta que Ed Wood la convocara, tras la sugerencia de Bela Lugosi, quien solía verla en la TV. Ya para entonces su carrera había caido en picado. Wood la contrató entonces para hacer de mujer de Bela en su película. Poco antes de empezar a filmar Lugosi muere, pero Wood tenía material de él filmado poco antes de morir y pudo continuar con la película. Comenzó así la filmación de "Plan 9 del Espacio Sideral"... una de las mayores frikadas de la historia.
Retirada del cine en las siguientes décadas Nurmi se dedicó a la pintura, incluso pintaba autorretratos de Vampira convertidos en verdaderos objetos de coleccionistas. Si bien estaba alejada de los medios, solía con frecuencia brindar reportajes a revistas especializadas.
Hace unos años Tim Burton revitalizó su carrera cuando se estrenó "Ed Wood": basada en la vida del tristemente célebre cineasta considerado el peor de la historia.
De pequeña siempre quise parecerme a tres mujeres importantes en mi crecimiento artístico y cultural: Alaska, Morticia Adams y Vampira.
He sentido una profunda tristeza al enterarme de su muerte: Vampira era la exaltación de la femeneidad, del encanto victoriano del vampiro en todo su esplendor... fue una de las actrices que mejor representaron la esencia de un vampiro. Icono goth, figura de culto... una invalorable pérdida, un baluarte de un cine que ya no se hace y que muchos añoramos.