Mi ilusión era jugar quince años en el Athletic, que es toda una vida. Mi último año de profesional lo voy a hacer sin cobrar, en agradecimiento al comportamiento que ha tenido el club hacia mí y por el cariño que en este tiempo me ha transmitido tantísima gente. Soy yo quien debe dar las gracias a la institución y a toda la gente que la compone". Joseba Etxeberria expuso así la postura que le ha llevado a tomar una decisión original y absolutamente meditada.
El capitán insistió en que con el paso dado sólo pretende corresponder: "Después de tantos años te das cuenta de que el Athletic no es un club sin más, de que hay mucha gente detrás de una idea. Han sido años muy felices para mí y para mi familia. Esto no es una cuestión futbolística, el Athletic ha cambiado mi vida entera para bien, mi hija es bilbaína y voy a seguir viviendo en Bilbao". El protagonista de la noticia añadió: "Hace tiempo que tenía claro tomar una iniciativa en este sentido".
Etxeberria dijo que había compartido su plan de prorrogar por un año su contrato sin contraprestación económica alguna con sus compañeros: "Ellos no sólo lo han comprendido sino que me han felicitado. No pretendo establecer un precedente. Este es un mundo profesional y todos están legitimados a defender sus derechos y sus contratos. Lo mío es un tema puntual, un gesto muy personal".
Luego admitió que colgará las botas a una edad temprana, pero que el asunto no tenía marcha atrás: "Con 32 años seguiré siendo joven, pero también empecé muy joven y es suficiente. Me considero un privilegiado por haber pertenecido al Athletic, por la fuerza social que tiene". Aseguró que el fútbol es su "pasión", pero dijo que había valorado muchas cosas antes de poner fecha a su adiós: "También hay que dejar paso a los jóvenes, para que ellos puedan seguir el camino que yo en su momento comencé".
Por último, aclaró que se tomará un tiempo para desconectar del fútbol a partir de junio de 2010, pero que más adelante quizás se recicle como técnico: "Seguramente seguiré vinculado al fútbol, no sé qué pasará".
Loa del presidente.
Fue Fernando García Macua quien hizo la introducción de la rueda de prensa: "La decisión de que un jugador tan emblemático prolongue su contrato sin costo alguno para el club, nos llena de orgullo y satisfacción. No hay palabras desde el club para calificar un gesto que llegará a todos los aficionados y que demuestra el compromiso y el sentimiento para con el Athletic. Engrandece la camiseta y el escudo que viste. Gracias en nombre del Athletic".
www.as.com