Este fin de semana vi
Hoy no me puedo levantar, el musical basado en las canciones de Mecano.
Quise ir cuando estaba en Madrid pero al final no bajé y luego se me fueron quitando un poco las ganas, pero si sé cómo es ni espero tanto ni me lo pienso. Tres horas y media de versiones más rockeras de las canciones más conocidas de Mecano hechas obra de teatro con unos escenarios de lujo, un vestuario muy chulo, actores que cantan y bailan de maravilla (la voz de más de uno nos sorprendió después de verlos en sus papeles con voz de pito o de jeni) y un guión que hizo llorar a muchos.
No es un espectáculo para niños, claro (drogas, sexo...), y puede que tampoco para gente de cierta edad o mentalidad (tenía delante a una pareja de 70 y pico años que se fueron antes de que acabara), pero si os gustan los 80, si crecisteis con Mecano o los vivisteis de alguna forma, os va a encantar. Es que ni eché de menos las canciones originales ni al grupo, aquello a ratos era más un concierto (de los buenos) que otra cosa.
Eso sí: vi anunciar que sacarán en breve otro musical más 'familiar' llamado En tu fiesta me colé y como no lea que está verdaderamente bien, en principio no me llama, porque pasar de una fiesta roquera con drogas y SIDA a una fiesta con gusanitos y Coca-Cola... :/ (Ahora que fijo que me lo imagino como no es, pero bueno, yo es que soy más drama queen.)
Y también conocí a
Elia Barceló, a la que había descubierto hacía nada gracias a El mundo de Yarek.
Comentario del libro a continuación:
El especialista en vida alienígena Lennart Yarek, miembro eminente de la Academia Interplanetaria de Estudios Ahumanos, es juzgado culpable del genocidio de los habitantes del planeta Viento, los aarea, a quienes, según la acusación, catalogó como especie animal no inteligente con el fin de utilizar en su propio beneficio la disponibilidad de su mundo para la colonización humana. Ahora, Yarek se enfrenta a la más terrible de las condenas: veinte años de destierro en un planeta deshabitado, estéril, con la sola compañía de un ordenador, sus recuerdos y sus pesadillas.
Fue una de sus primeras novelas, y sólo tiene 120 páginas, pero es una historia muy tierna que te lleva de la mano de Yarek a un mundo desconocido, cambiante, lleno de sorpresas y en el que él mismo va redescubriendo la vida, donde consigue reconciliarse con su pasado (el que le llevó allí) y donde comienza una nueva vida, lejos de todo lo que conocía.
La prosa es sencilla, directa, y algo que me gustó mucho es que la autora no se cortó a la hora de contar las cosas tal y como son, porque al principio del libro parecía que sería todo un cuento tipo Star Trek (lleno de felicidad y caramelos) pero cuando llega el momento te encuentras con alguna escena o algún hecho que sorprende, tan fiel a la realidad que no sabes por qué no lo habías visto antes, tan filosófico que te deja pensando en ello durante días. Yo la verdad es que me leí el libro, me gustó pero no le di más importancia; y no fue hasta que ahora hablé con la autora y discutimos un poco alguna cuestión (qué encanto de mujer ♥) que volví a pensar más en él. Lo que está claro es que me dejó más ganas de leerla, así que a ver qué pillo a continuación.
Y vi debatir a otros autores a los que cada vez tengo más ganas de leer:
Susana Vallejo,
José Antonio Cotrina,
Víctor Conde y
Antonio Dyaz (qué cansino, el chaval XD , a éste no tengo tantas ganas de leerlo xD).
También me compré algunas (espero) joyas a precio de saldo: El naufragio de 'El río de las estrellas' (de Michael Flynn), Rimrunners (de C.J. Cherryh), Buscador de sombras y La luna quieta (de Javier Negrete) y Mundo de día (de Philip José Farmer); este último me hizo muy feliz cuando oí que lo mencionaba Víctor en el debate. ^^
Y tanto comprar me ha dado ganas de comprar más y leer más y todo. Y como en
Bookmooch todavía no hay mucho de autores españoles, me tocará investigar las bibliotecas. A ver qué encuentro... (Espero que los bibliotequeros sean aficionados al género.)