Oct 17, 2012 12:21
Aprendizaje de depredadores: condicionamiento clásico
Las conclusiones de la mayoría de los experimentos sobre aprendizaje de reconocimiento
de nuevos depredadores por parte de las presas dejan claro que se trata de
un aprendizaje asociativo, que puede ser considerado un ejemplo de condicionamiento
clásico Pavloviano (Blair et al. 2001; Maren 2001; Schafe et al. 2001). En el condicionamiento
clásico, el sujeto aprende que existe una relación causal entre dos estímulos,
el estímulo incondicionado o natural (EI), el cual produce una respuesta incondicionada
fuerte y consistente, y un estímulo condicionado (EC), el cual, de forma aislada no produce
una respuesta similar a la del EI, pero que, debido a que se presenta en asociación
con éste último, llega a desencadenar por sí solo una respuesta condicionada de igual
o similar efecto. En el aprendizaje de nuevos depredadores, un estímulo desconocido
por la presa, que no produce respuesta al inicio (estímulo neutro), es presentado junto
a un indicador de alto riesgo de depredación (EI), ante el cual se desencadena una
respuesta antidepredatoria. Tras el condicionamiento, la sola presencia del ahora EC
(antes neutro) desencadena en la presa una respuesta antidepredatoria similar a la
originada por el EI (Davis 2000).
(Adega Gonzalo, Tesis Doctoral, 2009)