Hace tiempo que había pensado escribir algo como esto, pero inspirada por una reciente conversación en el LJ de Setsuka, por fin me he decidido.
Ya he comentado en varias ocasiones lo puñetera que soy yo para los fanfics. No es que no me gusten, o que no me guste leer (devoro libros en cantidades industriales), pero soy muy exigente y me cuesta mucho encontrar uno que me guste de verdad. Además de eso, soy muy sensible, y al igual que encontrar un fanfic bueno me alegra para todo el día (especialmente por lo difíciles que son de encontrar), hay fanfics tan malos que me traumatizan para toda la semana. Por esa razón leo muy pocos, y durante mucho, mucho tiempo, sólo leía aquellos que me enviaban expresamente o que me recomendaba gente de confianza (y aun así no siempre acertaban del todo ^^U). Últimamente he vuelto a bucear un poco más por FF.net y otros sitios, por varias razones (una, que hice un par de cursillos de informática en los cuales me aburría mortalmente, y la segunda, la necesidad desesperada de encontrar "algo", lo que sea, de un personaje que apenas sale en su propia serie y/o una pareja poco menos que inexistente), pero la experiencia suele dar más disgustos que satisfacciones, y algunos fanfics te traumatizan incluso antes de leerlos (sólo con el resumen ya siento así como si me dieran una bofetada virtual algunas veces ^^UUU)
En fin, pensando en todo esto, decidí elaborar una lista de las cosas que, según mi criterio, debe tener un fanfic para gustarme. No es necesario seguirlo a rajatabla, y de hecho en casi todo hay honrosas excepciones, pero más o menos, estas son mis preferencias... ¿pido demasiado?
1- Por lo general, prefiero los FANFICS CORTOS. One-shot, y no demasiado largos. Está científicamente comprobado que, cuanto más largo sea un fanfic, más posibilidades tiene el autor de cagarla tarde o temprano, aunque haya empezado muy bien. Si tiene más de tres capítulos, es bastante probable que no empiece ni a leerlo a menos que me venga muy recomendado. Ya tiene que estar MUY bien escrito y ser muy interesante para que aguante tanto.
La más honrosa excepción a esta norma es "An officer and some gentlemen", que va por el capítulo 12 (no me consta que lo hayan continuado desde hace más de una año, es una pena, no sé si lo acabarán algún día), y sólo hubo uno más flojillo y aburrido, pero conseguí leerlo entero sin dejar de reírme a carcajadas (bueno, a carcajadas no porque estaba en clase y había que disimular, pero ya me entendéis... me reí mentalmente como Manolito Gafotas XD)
2- No es imprescindible, pero influye mucho que esté BIEN ESCRITO. Yo soy un poco "friki de la ortografía", me raya un montón ver faltas garrafales, o todo en minúsculas, o la gente que escribe como si fuera un mensaje de movil y no se le entiende nada ¬_¬ Por lo general, una historia bien narrada suele ir unida a una buena ortografía (afortunadamente), si entro y veo un montón de faltas y abreviaturas, ya sé que no puedo esperar mucho de la historia, pero nunca se sabe... lo que pasa es que cada vez hay más niñatas que se piensan que cualquier idiota puede escribir fanfics, y publican cada cosa que le daría un infarto a mi profesora de Lengua y Literatura, sin molestarse en corregirlo un poco o en escribir las palabras enteras.
Por supuesto, totalmente descartados los fanfics escritos "en plan teatrillo" como dice Nokoru XD Esos que se limitan a poner el diálogo y no se molestan en narrar la historia o poner descripciones y cosas así.
Ejemplo:
ED: Hola Winry
WINRY: Hola Ed
ED: ¿Nos vamos al cine?
WINRY: *le atiza con la llave inglesa* vale pero invitas tú ¿eh?
.... ^^U Vale, el teatro es un recurso literario como otro cualquiera, pero en el caso de los fanfics suele ser señal de que el autor no tenía ganas de molestarse en escribir como es debido.
3- Me gustan los fanfics que son fieles al espíritu de la serie en la que están basados, en cierto modo, que me hacen sentir como si estuviera viendo un episodio. Bueno, ya sé que en un episodio de One Piece no vería a Zoro y Tashigi besándose (por ejemplo), aunque me encanta verlo en fanfics; pero precisamente ahí está el mérito: en hacer que me lo crea, que piense que eso puede llegar a ser posible en un episodio normal, sin tener que recurrir a cosas como el universo alternativo o cambiar la personalidad a los protagonistas o inventarse un montón de cosas raras. Lo cual nos lleva a otros tres puntos:
3a. No me gustan demasiado los fanfics de UNIVERSO ALTERNATIVO. Me gusta ver a mis personajes favoritos en su "hábitat natural", y como he dicho en el punto anterior, poder creerme que todo eso puede ser posible. No me importan los universos alternativos en plan "¿qué habría pasado si, en vez de pasar esto en tal capítulo, hubiera pasado esto otro?", pero que realmente la historia sigue pasando en el mismo mundo y los personajes son ellos mismos. Lo que no me gusta es cuando empiezan a poner a los personajes de una serie de fantasía en plan estudiantes de instituto americanos, o a los personajes de una serie realista en plan Cenicienta y el príncipe, cosas así.
3b. Por supuestísimo, no me gusta el OUT OF CHARACTER y que le cambien la personalidad a los protagonistas a su antojo para manejar la historia o hacer que se líen con la pareja imposible de turno. Igual que quiero que respeten el espíritu de la serie, tienen que respetar a los personajes del mismo modo. Quiero leer un fanfic sobre Tashigi, no sobre una lachosa llorona que se llama Tashigi y tiene el mismo aspecto que Tashigi, pero no es Tashigi. No confundir el fenómeno OOC con el de la Marysuización, del que hablaremos más adelante XD
Como excepción, puedo tolerar un poquillo de OOC aislado si con ello se consigue una excusa para liar a mi pareja favorita XD ¡¡pero sólo hasta cierto límite!!
3c. Tampoco me gusta que ocurran cosas demasiado retorcidas, descabelladas y rocambolescas que cambien totalmente a los personajes o el rumbo de la historia, como el fanfic Zoro/Kuina del que hablaba Nokoru en uno de sus últimos posts... Mejor cosas sencillas, o por lo menos coherentes y medianamente creíbles, por favor.
4- En cuanto al género, para empezar suelen gustarme los fanfics de humor. No digo que tenga que ser todo de humor, pero si consigue arrancarme una sonrisa, ya tiene mucho ganado conmigo. (Aunque lo de arrancarme una sonrisa no tiene por qué estar relacionado con que el fanfic sea enteramente de humor; se puede conseguir de muchas maneras, con un detalle, un golpe de efecto, una descripción acertada... digo esto porque, por ejemplo, ayer me encontré un fic que en general era bastante serio, pero la descripción de cierto personaje era tan acertada y sutil que me hizo reír).
No me gustan los fanfics demasiado oscuros, trágicos, dramáticos o angustiosos. Para deprimirme ya tengo la vida real... a ver, no me importa que pase algo dramático, o que el tono general del fanfic sea melancólico si está bien llevado (he visto algunos preciosos de ese estilo), pero normalmente prefiero algo más ligero. Aunque debo decir que en esto también hay alguna que otra honrosa excepción (no tengo nada en contra de un fic serio, si está bien escrito, pero no me gusta que me dejen mal sabor de boca).
Mi género fávorito suele ser aventura/humor (o general/humor), y también me encanta humor/romance, pero sólo en el caso de que sea una pareja que me guste mucho. Por supuesto, en el caso de mis parejas favoritas, también busco el romance solo; no obstante tiene que ser sólo de parejas que me encanten, porque si leo un fic romántico de una pareja que no me dice nada, me acabará pareciendo pasteloso, y eso no me gusta.
En caso de que no sea sobre una de mis parejas favoritas, sinceramente, prefiero que no haya romance en absoluto, y quedarme con un divertido general/aventura/humor o algo parecido.
Ni que decir tiene que, si lo protagoniza alguno de mis personajes favoritos, también tiene mucho ganado.
5- No me interesa el yaoi/slash/shounen-ai o como queráis llamarlo. Bien, este es un tema polémico ^^U No tengo nada en contra del yaoi en sí, he visto algunas series yaoi con mi hermana y me han gustado, pero tampoco me atrae especialmente; vamos, que no iría a buscar expresamente fanfics yaoi por el simple hecho de que sean yaoi, a menos que encuentre una pareja yaoi (y preferiblemente canon) que me guste mucho mucho, y hasta ahora no se ha dado el caso porque todas mis parejas favoritas suelen ser het.
Lo que de verdad no soporto no es el yaoi, sino el fenómeno de la YAOIZACIÓN. O sea, ver yaoi donde no lo hay. Esa manía que tiene la gente de emparejar a todos los personajes entre ellos con el único criterio visible de "tienen que ser dos chicos", lo demás les da igual. No sé, llamadme rara, pero no hace tantos años, lo normal solía ser partir de la base de que nuestros personajes favoritos son het hasta que se demuestre lo contrario. Pues no, ahora la moda es partir de la base "todos los personajes son yaoi aunque en la serie se diga lo contrario" ¬_¬ En algunos casos todavía lo puedo entender, pero aun así, la gente se busca cualquier excusa ("¡¡oh, Dios mío, el [insertar personaje masculino] x [insertar otro personaje masculino] es canon porque en tal capítulo se [miraron / hablaron / rozaron / dieron una paliza / insertar cualquier otra excusa tonta]!! ¡vamos a hacer fanfics de ellos!"), y creo sinceramente que hoy en día la amistad está infravalorada: dos hombres no pueden ser los mejores amigos del mundo (y, ocasionalmente, mirarse / hablarse / rozarse etc...) sin que la gente quiera hacer fanfics o doujinshis yaoi con ellos ¬_¬
El shoujo-ai lo tolero un poco más, no sé por qué (quizá porque hay mucho menos y las fans no se hacen tan cansinas, o porque una de mis mejores amigas es super fan del yuri y me lo pega, o porque me suelen gustar más los personajes femeninos... no sé ^^U) pero tampoco iría buscándolo expresamente a menos que me gustara una pareja en concreto (sólo me han gustado un par, pero no hasta el punto de buscar fanfics de ellas).
5a. Y bueno, ya he dicho que en general, todo lo que sea romance prefiero que sea sólo de alguna de mis parejas favoritas, pero si tengo que leer algo, que sea una pareja canon o por lo menos creíble, nada de PAREJAS RARAS, que incluso dentro del het la gente tiene la manía de hacer también todas las combinaciones posibles a ver quién gana el premio a la mente más retorcida x_x
Y tampoco me gusta cuando al autor le entra la prisa por liar a todos los personajes entre ellos y parece que al final del fanfic no puede quedarse ninguna oveja sin pareja o paga prenda XDDD (además de que es muy probable que, entre tanta pareja, se cuele alguna que no me gusta ¬¬U)
6- Por supuestísimo, absolutamente, TOLERANCIA CERO A MARY SUE XD No soporto las Mary Sues, me río muchísimo con los Mary Sue Reports pero no soy capaz de tragarme el fic yo sola, me supera ^^UUU Y no hablo sólo de las Mary Sues obvias y específicas, tampoco me gustan los personajes originales en general, cuando tienen cierto protagonismo en la historia. Normalmente hay un montón de personajes en las series, ¿por qué no los utilizas en vez de meter a toda esa gente que no pinta nada? Mi concepto de personaje original ideal sería alguien que tiene que estar ahí porque no hay más remedio pero que no se mete en la historia, por ejemplo, el hombre de los helados.
Ejemplo:
Edward se acercó al puesto y pidió dos helados.
-¿Cuánto es?
-Regalo de la casa -contestó el hombre de los helados.
-Vaya, gracias -y se dio media vuelta y siguió paseando con Winry.
Y fin de la intervención del personaje XDDD
También acepto personajes originales que tengan un poco de protagonismo en el papel de malos, pero normalmente las series que me gustan suelen tener malos suficientes para apañarse con los personajes canon.
(Otra vez la honrosa excepción es "An officer and some gentlemen", que tiene unos personajes originales la mar de carismáticos y muy bien llevados XDDD)
6b- Hablemos del fenómeno de la Marysuización, convertir a uno o más personajes canon en algo cercano a una Mary Sue / Marty Stu repelente, pasando por procesos como cambiarle totalmente la personalidad, añadirle rasgos marysuescos, meterle en situaciones rocambolescas, añadirle un montón de nombres y hacerle llorar varios litros de agua por segundo. Mi más reciente trauma con esto es la famosa frase "llámame Emily..." de cierto fanfic que no pienso linkear por respeto a la salud mental de mis lectores (si alguien de aquí lo ha leído y pilla de qué hablo, que me avise y lloramos juntos XD)
7- Si escribes un fanfic hentai, tienes muy pocas posibilidades de acertar conmigo, a menos que se cumplan estas dos condiciones:
a) Que sea sobre una pareja que me guste mucho mucho mucho mucho mucho, pero vamos, que del Top-3 no baje y a veces ni eso (si la pareja no me dice nada, aunque me guste un poco, el fic tampoco me dirá nada)
b) Que esté muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy bien escrito (se puede escribir H a lo bestia, o se puede escribir H con elegancia XD No es que yo haya leído mucho pero... sé de lo que hablo -_-U)
Después de escribir todo este rollo, me han entrado ganas de ir a mi cuenta de FF.net y revisar los pocos fics que tengo en favoritos, y hasta pensé hacer un pequeño review diciendo qué tienen de lo que pone en esta lista, qué no tienen (pero se les perdona), y por qué los añadí a favoritos... pero ya me da demasiada pereza, quizá otro día siga con el tema ^^U