Educa a las niñas y progresarás.- ONU
Afirma que afecta a los países impartir educación desigual
Por Mónica Delgado
El Norte
París, Francia (12 octubre 2005).- Los países donde la educación de las niñas no alcanza los niveles de la de los varones crecen económicamente a un ritmo menor que los demás, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En su informe anual sobre el estado de la población mundial, el organismo afirmó que la inversión que se hizo en la educación de las niñas en los países de Asia oriental fue uno de los factores que más contribuyó al milagro económico que experimentó esa región entre 1965 y 1990.
"Invertir en la educación de las niñas es una de las maneras más eficaces para reducir la pobreza en el mundo", enfatizó el estudio publicado ayer en París.
De acuerdo con el reporte, los países que no logran llegar a la paridad en la educación como establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tienen un crecimiento económico per cápita anual hasta 0.3 puntos porcentuales menor al de países donde niños y niñas tienen mismos estándares educativos.
En ese sentido los analistas de la UNFPA estiman que si los países de África situados al sur del Sahara así como la región del Asia meridional hubieran logrado reducir las diferencias educativas entre los géneros al mismo ritmo que se hizo en el oriente asiático, su tasa de crecimiento anual podría haber sido casi 1 por ciento superior a lo que ha sido.
Los especialistas en población de Naciones Unidas observaron también que existe una relación directa entre el nivel de educación de la madre y la esperanza de vida del recién nacido, así como en el desempeño de los menores en la escuela.
"Cada año de educación de las madres acarrea una reducción de 5 a 10 por ciento en las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años", precisó el texto.
De igual forma, entre mayor es el grado de educación de la madre, mayores son sus oportunidades laborales y mejores las condiciones de vida de la familia, según un estudio realizado en Kenya que predice un aumento de 22 por ciento en el rendimiento de los cultivos si las campesinas pudieran tener el mismo nivel de educación que los hombres.
Para facilitar la asistencia de las niñas a la escuela, el UNFPA apuntó principalmente la necesidad de eliminar las barreras económicas y destacó las medidas implementadas en ese sentido en varios países del mundo, entre ellos México.
Los programas de desayunos escolares gratuitos, subsidios y becas han tenido éxito en países como México, Bangladesh, Uganda o Tanzania, subrayó el reporte.
Al igual que la educación, el informe consideró a la salud reproductiva como una inversión estratégica para el desarrollo y aseguró que ignorarla reduce en 20 por ciento la productividad general de las mujeres.
La desigualdad de ingresos es particularmente sensible en América Latina, África subsahariana y Asia meridional.
A pesar de ser mayoría, en esas regiones las campesinas cultivan parcelas más pequeñas que los hombres y tienen menor acceso a los servicios agrícolas, señaló el estudio.
La violencia por motivos de género también tiene un alto costo social y económico.
Según cifras del UNFPA, en el mundo una de cada tres mujeres ha padecido algún tipo de violencia por motivos de género.
"La violencia mata y discapacita a una cantidad de mujeres de entre 15 y 44 años de edad superior al número de las que son víctimas de cáncer", indicó el reporte.