[02-04] Los héroes perdidos de los dramas coreanos

Apr 02, 2012 21:00



Una escena del drama de MBC "The King 2 Hearts”

En el drama de SBS "Rooftop Prince" (2012), el príncipe heredero de la dinastía Joseon de repente aparece en el centro de Seúl contemporáneo, saltando en el tiempo más de 300 años. Moriendose de hambre en las calles sin dinero, ve a la gente comiendo humeantes tazas de fideos en una tienda cercana.

El príncipe mira a los clientes con ojos suplicantes, pero cuando están impasibles, el brama al empleado de la tienda, "Prepárate para servirme fideos para mí ahora mismo!"

Ellos se quedan mirando con frialdad al hombre rebelde luciendo un hanbok anacrónico y llaman a la policía, lo exposan y lo llevan lejos.

El príncipe de la dinastía Joseon representado en el último drama de la SBS es un perfecto ejemplo del cambio tectónico en la relación de los dramas coreanos con figuras de autoridad.

Antes de las próximas elecciones legislativas y presidenciales, la popularidad de fuera de lugar, los reyes frívolas en los dramas de época no tiene precedentes, a diferencia de la regla benévola de los reyes y príncipes en "Tears of a Dragon" (1996-98) y "Taejo Wanggeon" (2.000-2), las redes han atendido a los gustos actuales, que quizá reflejen un público harto de los políticos duros.



Una captura de pantalla del drama de SBS "Rooftop Prince”

"El público actual no cree que un rey pueda iluminar a la multitud", dijo Yoon Seok-jin, un crítico de los dramas coreanos. "El romance o la comedia ahora se utiliza principalmente para socavar la autoridad del rey."

Yoon agregó que con el rápido aumento de la participación pública en la política, principalmente a través del uso de los servicios de redes sociales, las audiencias están menos inclinadas a seguir la dramas de época típico en el que se representa sólo un líder o una elite minoritaria influenciando heroicamente tanto a las masas .

Entre los ejemplos recientes se puede encontrar en casi todas las redes principales. En el drama de MBC "The Moon Em-bracing the Sun" (2012), el rey a menudo se rompe a llorar pensando en su primer amor. En la exitosa serie "The King 2 Hearts", el rey es un snob que no se preocupa por la autoridad real.

Las leyes de Joseon que serán representados en las próximas películas han cambiado de manera similar. Tanto el rey Gwang-haegun de "The King of Joseon" (2012) y el rey Sejong de "I am a King" (2012) tienen historias en las que los reyes salen del trono para ver cómo es en realidad la vida como es la vida de un esclavo .

Y el público ha respondido con alegría. "The Moon Embracing the Sun" grabó altos índices de audiencia del 42,2 por ciento, según las estadísticas publicadas por AGB Nielsen, un grupo de investigación de medios con sede en Filipinas.



Kim Soo-hyun, quien interpretó el papel del joven rey de Joseon en el drama "The Moon Embracing the Sun.”

Jung Deok-heon, un crítico de dramas, dice que parece como si la recepción generalizada de la desaparición de los héroes políticos sí reflejasen puntos de vista políticos de los ciudadanos. Dijo que estos programas muestran el rechazo de la audiencia de la política establecida. Los dramas que se transmitieron durante las elecciones anteriores tendían a representar héroes restaurar el orden en una época turbulenta, dijo Jung. Con Corea saliendo de la crisis financiera asiática de 1999, el público fue en busca de un liderazgo fuerte para dirigirlos hacia la estabilidad económica.

“Tears of a Dragon” y “Taejo Wanggeon” dos programas importantes de la época, se centraron en los reyes que marcaron una nueva era después de superar el caos de los períodos de Goryeo (918-1392) y de Silla Unificada (668-035). Otro exitoso drama", dijo Lee San "también contó la historia del Rey Jeongjo de la Dinastía Joseon, que hizo diversas reformas heroicas y audaces en todo el reino.

Pero ahora, Jung dijo, el público no cree que un héroe o una figura política fuerte pueda traer paz y prosperidad.

Los dramas en lugar de ello se muestran bajo una luz humorística o utilizan su estatus para contrastar las luchas del ciudadano medio. Los reyes ahora sienten lástima por la gente y lloran por ellos.

El crítico Yoon dijo que esta tendencia refleja la forma en que el público quiere ver a un líder político que se preocupa por el medio de vida general del pueblo, en lugar de una figura fuerte que lucha por el poder.

Por Kim Hyo-eun [estyle@joongang.co.kr]

Fuente: Korea Joongang Daily
Traducido al español: Alexiellawvientier@livejournal
Compartido por alexiellawvient
No añadas ni quites nada. Mantén los créditos originales.

héroes, drama, artículos

Previous post Next post
Up