"Votemos lo que votemos, las elecciones generales del 9 de marzo alumbrarán una proporción constante de estúpidos entre los políticos de uno y otro signo. Eso no tiene remedio. Como no lo tiene su indigencia intelectual, que despliegan en declaraciones, debates y entrevistas. Cuando Zapatero o Rajoy son entrevistados, parecen malos estudiantes que acaban de memorizar los temas para capear el examen. Van a piñón fijo, sin salirse del guión para no desnortarse. No son capaces, al hilo de las preguntas, de hacer un quiebro al amparo de una cita literaria, una referencia científica, un dato económico ajeno a los que les han hecho memorizar. Como todos vimos en el primero de los debates, su discurso adopta las cuatro formas que, según Ferrater Mora, reviste la tontería: 'la flagrante contradicción, la odiosa retórica, la terca incomprensión y la omnipresente trivialidad'. Carentes de recursos, no cabe en ellos la facecia ingeniosa o el retruécano chocante. ¿Les han oído alguna vez citar a un clásico con solvencia? Quizá lo hagan en reuniones internacionales al desplegar su fabulosa capacidad para las lenguas y las culturas extranjeras."
Gonzalo Pontón, editor.
Creo de verdad que hace falta una regeneración democrática, y que pasa por apoyar a UPyD. Se trata de una apuesta a largo plazo, para ir consolidando un partido que, en un futuro, pueda ser una alternativa real, no (por desgracia) de quién va a gobernar en los próximos cuatro años. Pero es que yo ya estoy harto de propuestas políticas de corto alcance, de que me pidan que vote a la contra, todo con tal de que no salgan los otros, los malos, en función de un supuesto voto útil que te obliga a renunciar a los matices, incluso, dicen, a votar "con la nariz tapada" (por lo dicho, porque los otros son aún peores). Pues no. Yo quiero votar en positivo, con aquello con lo que estoy de acuerdo. Y lo cierto es que pocas veces -nunca antes de ahora, en realidad- me he sentido polítca e intelectualmente tan identificado con un proyecto y con las personas que lo llevan adelante. De todas formas, los que quisieran votar a UPyD pero estén preocupados por la utilidad de su voto: si bien es cierto que la ley electoral hace que el voto disperso sea poco eficaz a la hora de conseguir escaños, sí que cuenta el número total de votos conseguidos para tener derecho a subvenciones estatales al partido en cuestión. Es decir: es la manera de cimentar, como digo, un proyecto de futuro.
Parece además, que no soy el único por aquí que piensa así:
granatensis y
bodonisans ya se han manifestado al respecto,
aquí y
aquí. Y
flipor es uno de los grandes entusiastas del nuevo partido, aunque, entre ocupaciones y flipores no se haya manifestado en el blog. Y, a fuerza de hablar de ello, creo que hemos convencido a
aseituno y, casi casi, hasta al contradictorio
esbirro.
Aparte de su programa electoral y algunos argumentos que pueden encontrarse directamente en
su página, he aquí algunos otros. Por si os sirven para reflexionar:
Fernando Savater:
I,
II,
III e
intervención en vídeo Rosa Díez:
Encuentro digital en El País,
Encuentro digital en El Mundo Mikel Buesa:
Encuentro digital en El País "El encanto de Rosa Díez", por Marcello
"El burro de Zapatero", por Daniel Martín