Cine, festivales y empaches fílmicos.

Oct 17, 2007 23:53



Este fin de semana fue de películas, en muchos sentidos. En el sentido formal, se dio clausura al 5to. Festival de Cine en Morelia, donde además de presentar un sin de trabajos, tanto cortos como largometrajes, así como documentales, increíblemente se premio la cinta de Francisco Franco,Quemar las naves, con la cual debuta el director. Dicha historia cuenta la vida de una familia disfuncional en Zacatecas en donde el incesto y el despertar a la homosexualidad encuentran detonadores para reflexionar sobre una sociedad constrictiva en la provincia mexicana y el poder tomar las decisiones, consiguió el premio del Público y de la Sociedad Mexicana de Cinefotógrafos. La lista completa de ganadores, se encuentra en:
http://www.moreliafilmfest.com/2007/ES/
http://www.eluniversal.com.mx/notas/454970.html

Videos:
http://mx.video.yahoo.com/video/group?gid=1903225&fr=

Increíble, por que en México, ese tipo de cinta, solo han sido reconocidas y premiadas en suelos extranjeros y generalmente ni se promocionan aquí, dejándolas en un olvido colectivo, entre su realizador y el puñados de actores. Si no, pregúntele a Julián Hernández, otro director mexicano, que ha tenido que exportar, técnicamente sus películas e historias, por que aquí, pocos le entienden.

Y por cierto, logré por fin descargar la cinta de “Cielo Dividido” de este director, por que pensar que un día la podría ver en la cartelera de mi ciudad, ni pensarlo, primero las “Damas de la vela perpetua” se toman una foto en bikini, que dejarla pasar. Y eso que ya tiene dos años de filmada y fuera estrenada en Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá y Francia, además de recorrido 90 festivales de cine por todo el mundo. Aunque si los rumores son ciertos, posiblemente que se estrene en la ciudad de México, después de convencer a los distribuidores para llevarla a la pantalla grande.


Reparto: Miguel Ángel Hoppe, Fernando Arroyo, Alejandro Rojo, Clarisa Rendón. La historia básicamente gira en torno de Gerardo y Jonás, quienes amigos, universitarios, son también amantes. Tiene una serie de encuentros y reencuentros, buscándose de continuo, haciendo parecer que el amor puede superarlo todo, salvo la presencia de un tercero o un cuarto, que hace cambiar los intereses, primero de Jonás y mas tarde de Gerardo.

image Click to view



Es una película muy optimista, con una visión de una sociedad tolerante (inexistente) hacia los gays. Pero aun director, pone ante nuestros ojos un mundo distinto, capaz de ser tolerante, no violento, ni discriminatoria y donde la única angustia, viene de la propia realización personal y de pareja. El mismo dice que es: “Una cinta de propaganda amorosa... que apela a que cuando acabe la función el público llore, y que en ese momento la gente saque su celular y llame a esa persona para decirle que se ha dado cuenta de todo, y que aún existe una posibilidad, y que Dios nos ha dado la oportunidad de vivir algo así” (Diario Monitor, 24 enero 2006).

Pero aparte de la historia, la película tiene un gran poder de imagen, continuando con la técnica de blanco y negro, algunos manchones de color ocasional. El inducir que la imagen tenga mas peso que los diálogos. Logrando que los actores transmitan sus sentimiento, con el plano" y no con palabras. Los protagonistas apenas hablan en las dos horas y veinte minutos que dura la película. Todo se lo dicen con una mirada, con una caricia y con un desaire. No necesitan comunicarnos, ni gritarse, para saber lo que sienten el uno por el otro. Los planos largos, una buena secuencia en la narrativa y desbordamientos de tomas, hace la película mas intensa y de gran contemplación estética.

Notas sobre la película: http://www.jornada.unam.mx/2007/09/09/index.php?section=opinion&article=a10a1esp

Las otras películas que termine viendo, fueron un indigeste total de acción, efectos especiales, y tramas incoherentes, pero que si uno no se fija mucho, lo hacen pasar a una, el fin de semana entretenido con palomitas. Y si no, que se puede pensar de combinar “Transformer” y “Ultimátum Bourne”. Si, lo sé, se me fundió el cerebro después de eso, pero bueno, la idea era desconectarme, aunque resultaba difícil, entre seguirle la pista a unos auto robots querendones con su dueños y un agente decidido a ir contra la agencia que lo transformó en asesino.

¡Aja….si tenían algo en común, ya decía yo! Creo que mejor me voy a leer un libro, que tengo varios pendientes.

Detalles del agente más perseguido y los robots más entrometidos:
http://www.estrenosdecine.net/modules.php?name=Peliculas&id=988
http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=4285

slash, cine

Previous post Next post
Up