P-51: comportamiento en picados y modificaciones

Nov 10, 2009 23:25


En muchos debates de aviación se utilizan opiniones de pilotos como argumento a favor o en contra. Veamos ésta de Robert Curtis, del 52FG y con 13 victorias en el Mediterraneo. La información proviene del libro "Victory Roll", la traducción es mía,

“Volé el modelo B al principio, pero solo por unas pocas misiones, antes de obtener el modelo D en Junio de 1944. En el modelo B tuve 2 encuentros con cazas alemanes que incluyeron picados a gran velocidad desde mucha altura. En uno persiguiendo a un Fw-190, y en otro a un Bf-109. En ambos casos pude seguir a estos cazas, a pesar de alcanzar velocidades de 550mph, superando por mucho el límite rojo de 505mph.

Una vez recibido el modelo D, nunca pude seguir a estos cazas en un picado de tanta velocidad. A velocidades de más de 505mph el avión empezaría a apuntar la nariz hacia abajo (porpoise), por lo que tuve que frenar para frenar este comportamiento, esto permitió a los cazas enemigos escapar. Un representante de North American Tech. Rep visitó nuestro escuadrón , pero no fue capaz de sugerir la causa de este aparente defecto, o algo que lo evitase, más alla de no picar a esas velocidades. Yo probé un modelo D sobre la pista de Madnam Italia, en Julio de 1944, y encontré que el comportamiento volvía a ocurrir a velocidades de 550mph (¿Error? ¿No debería ser 505mph?

En cualquier caso, debido a este defecto, el modelo D era un caza menos capaz porque los pilotos alemanes experimentados harían un Split-S y un picado a alta velocidad para escapar una situación peligrosa a cotas altas.



Mi formación persiguió 12 Bf-109 al sur de Viena. Ellos trepaban y nosotros les seguiamos, siendo incapaces de acercarnos. A 38000 pies disparé una larga ráfaga desde al menos 1000 yardas, y ví algunos impactos. Guiño y picó, yo seguí pero pronto alcance compresibilidad con buffeting en la cola y pérdida de control de los elevadores. Frené mi avión y retomé el control, pero el Bf-109 se había escapado.

En otras 2 ocasiones Bf-109s se escaparon porque mi P-51D no podía seguirlos en un picado de alta velocidad. A 525-550mph el avión comenzaba a “porpoise” de manera descontrolada y debía de ser frenado para retomar el control. El P-51D tenía un límite (rojo) de 505mph, significando que ese límite no podía ser excedido. Pero persiguiendo a 109s o 190s en un picado desde 25-26000 pies se excedíacon frecuencia si querías seguirlo. El P-51B y C podían seguirlos. El P-51D tenía un ala más gruesa y cabina de burbuja que cambiaba el flujo del aire y hacía que la compresibilidad ocurriese a menor velocidad.

Cabe mencionar que el P-51D fue modificado durante su producción para solucionar ese problema, retocando la cola. En cualquier caso decidír buscar más relatos de pilotos, ya que ésta no coincide con la de otros pilotos americanos, ni alemanes. Tras los primeros combates con el Fw-190D9 los pilotos alemanes declararon que el P-51D picaba algo más rápido (Fw-190D9, de Dietman Hermann, página 121[2003]) .  Veamos unas fotos




Formación de P-51 pertenecientes al 361 FG,

En la foto superior se pueden ver 2 modelos D al frente de la foto y un B en el fondo. Si se comparan los modelos D se puede ver que la deriva de la foto es diferente, el 413926 tiene los cambios mencionados. En los B éstos fueron añadidos posteriormente:



Diferentes versiones del P-51B.

Por otra parte, muchos comentarios de pilotos americanos hablan de picados de hasta 600mph:

El lider picó hacia la izquierda en u split-s. Le seguí con todo (balls out) a 3000rpm y una presión de 60 pulgadas, yendo hacia abajo. A menos de 10000 pies me di cuenta que mi velocidad era de 600mph, y el avión estaba vibrando (buffeting) notoriamente en ese instante. También vi al Fw-190 vibrando (buffeting) por todo el cielo. Ambos apoyamos la palanca lo suficiente para salir de él.

http://www.spitfireperformance.com/must ... sept44.jpg

Más:

"En el momento que le perseguía a tope note que mi velocidad era de 600mph, alcanzando compresibilidad a 15000 pies, lo cual resulto en un violento buffeting y oscilaciones de mi avión. Me dí cuenta que el Me 109 estaba en la misma situación, coceando (bucking) y cayendo (skidding)."

http://www.spitfireperformance.com/must ... sept44.jpg

Más informes en:

http://www.wwiiaircraftperformance.org/ ... ports.html

Los informes no mencionan que modelo de P-51, pero gracias a internet lo podemos averiguar buscando la unidad. En este excelente enlace se puede comprobar mirando el escuadrón:

http://www.55th.org/

Aquí tenemos a Bishop y los aviones que voló, entre ellos dos P-51D:






Y aquí a Konantz, tiene un Me-262 entre sus derribos:









En fin, los relatos de pilotos son muy informativos, pero también muy personales. Cada piloto es diferente y tiene ciertas preferencias o maneras de volar.

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