Jan 31, 2011 22:50
Entre Agosto y Septiembre de 1942 el NKTP (Comisariado popular para la industria de tanques) examinó 154 T-34 que habían sido puestos fuera de combate. En total presentaban 534 impactos. Algunos resultados:
- El 54% eran seguros (289), es decir, la coraza no había sido penetrada.
- El restante 46% (245) era considerado peligroso (penetración).
- Un 54% de los impactos eran de 50mm, el 57% era seguro y el 43% peligroso.
- Para proyectiles de 20 y 37mm el radio seguro/peligroso era de 68%/32%. Este descendía a 31/69 para proyectiles de 75mm y 5/95 para los de 88mm.
En la parte frontal superior del chasis se contaron 89 impactos. 35% fueron causados por proyectiles de 50mm, pero sólo un 11% penetró.12 impactos ocurrieron en la parte frontal inferior, demasiado pocos para hacer un estudio fiable. 3 eran de 50mm (1 seguro y 3 peligrosos).
En los flancos (zona vertical) se contaron 123 impactos; 88 eran de 50mm (34 peligrosos y 54 seguros). Otros 147 impactos fueron identificados en los mismos flancos pero en la zona inclinada, 95 de 50mm (69 seguros y 25 peligrosos).
En la parte trasera se contabilizaron 40 impactos. De ellos 21 en la parte superior, 10 eran de 50mm (4 seguros y 10 peligrosos). Otros 19 sucedieron en la parte inferior, 9 de 50mm (5 seguros y 4 peligrosos).
La torre presentaba 102 impactos, un 19% del total, frente al 81% del chasis. El estudio concluía que el T-34 presentaba una protección fiable frente a proyectiles de 50mm, aunque la torre podía ser penetrada por un % significativo. El gran porcentaje de impactos en los flancos y parte trasera reflejaba el deficiente entrenamiento de la tripulación (que no movía el tanque de manera que la parte mejor protegida recibiese los impactos) o la pobre visibilidad desde dentro del carro.
Fuentes y enlaces de interés:
- T-34 in action, de A. Drabkin y O. Sheremet, Stackpole Military History (2008).
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