Actualización sobre los combates en Lissow, 1945

Nov 15, 2010 22:54

El XXIV PanzerKorps fue reformado el 27 de Noviembre de 1944 bajo la orden (I.20658). La principal innovación consistía en reducir el personal de las divisiones manteniendo su capacidad combativa. Bajo este idea se autorizó una composición fija con un cuartel general, la 16 Panzer Division (Pz.Rgt.2), la 17 Panzer Division (Pz.Rgt.39), y tropas de cuerpo. Ambas divisiones panzer perderían unidades de logística y combate. Entre las tropas de cuerpo había elementos del Pz.Gr.Rgt 79 junto a unidades médicas, logísticas y de mando. Su comandante era el General der Panzertruppen Walther Nehring

La 16 Panzer era una unidad bastante potente teniendo en cuenta la situación en 1945. A 1 de Enero poseía el siguiente material:

- Personal: 9.783 (+639)
- Pz-III: 9
- Pz-IV: 13
- Pz-V: 62(+1)
- StuG: 24
- Categoría: I/II

La 17 estaba peor equipada pero tenía mejor movilidad (80%):

- Personal: 9.417 (+315)
- Pz-III: 4
- Pz-IV: 65
- Panzer-IV/70: 19 (+2)
- Categoría: I

El 12 de Enero los soviéticos lanzaron una potente ofensiva entre el Báltico y los Cárpatos. La ofensiva estaba planeada para el día 20 pero se adelantó la fecha; según los soviéticos para echar una mano a los aliados occidentales pero probablemente por razones meteorológicas. La amplia ofensiva tenía por objetivo movilizar las reservas alemanas sin establecer claramente la dirección del avance soviético. En la cabeza de puente de Sandomierz la preparación artillera fue simplemente monstruosa. El comandante de la artillería de Koniev (1 Frente ucraniano), Ivan Semenovich Varennikov, disponía de 300 bocas por km. A estas alturas Hitler dificultaba cualquier decisión, por lo que el mando alemán era muy poco flexible. En algunas ocasiones llegó a cambiar divisiones según su origen, porque en su tierra se batirían mejor. En alguna ocasión la ofensiva soviética pilló a los alemanes en medio de estos cambios, con efectos muy perjudiciales.

El bombardero de Varennikov fue uno de los más intensos de la guerra, y causó un 25% de bajas a los alemanes. Al final del día el ejército soviético había hecho un boquete de 50kms en las líneas alemanas. Entre el 13 y el 15 el XXIV Panzerkorps lanzó un potente contrataque al sur y sureste de Kielce. Un Pz.Kpf.Gr (Panzer Kampf Gruppe) con el Pz.Rgt.2 y un batallón de Pz.Rgt.64 actuó como punta de lanza. La 16 se batió bien pero no pudo impedir el avance soviético. A día 17 ya estaba en completa retirada y embolsada. Muchas unidades del XXIV Panzerkorps fueron puestas bajo a las ordenes de la 16, y el heterogeneo grupo pasó a ser Pz.Kpf.Gr “Von Muller”, dentro de la bolsa de Nehring. El 21 los alemanes alcanzaron Dutlow y establecieron contacto con el Pz.Kps Grossdeutschland.

A la 17 no le fue mucho mejor, el 13 lanzó un contrataque el flanco sur de los soviéticos, al norte de Chmielnik. Un Pz.Kpf.Gr, compuesto por el II./Pz.Rgt.39 y I./Pz.Gr.Rgt 40, actuó como punta de lanza. La acción fracaso y el 14 la 17 Panzer fue rodeada. Al día siguiente ya había perdido todos sus tanques aunque consiguió romper el cerco y retirarse al norte. Posteriormente los elementos sobrevivientes fueron asignados al Pz.Kpf.Gr “Von Muller”.

En la retirada los alemanes perdieron mucho material. El día 26 ambas divisiones apenas podían contar con un puñado de autopropulsados. La categoría de ambas pasó a ser IV, la más baja.

Fuentes y enlaces de interés

- Panzer Brigades, the panzer divisions 1943-4, de K. Nevenkin, editorial Fedorowicz (2008).
- Battleground Prussia, the assault on Germany’s eastern front 1944-45, de Pritt Buttar, ediciones Osprey (2010).
- http://alejandro-8.livejournal.com/2725.html

tiger-ii, sgm, panzer, alemania, polonia, lissow

Previous post Next post
Up