Unos datos sobre la Luftwaffe, recopilados de los siguientes archivos:
- RL 2 III/874 - 875 entre el 3/42 y 12/42.
- RL 2 III/876 - 879 entre el 1/43 y 12/43.
- RL 2 III/880 - 882 entre el 1/44 y 12/44.
A partir de Diciembre de 1944 no existen datos. Estos se pueden encontrar en el the Bundesarchiv-Militärarchiv, en Freiburg o en la página
www.ww2dk. Un forista de
www.allaboutwarfare.com ha recopilado los datos y los ha puesto en formato Excel. En los siguientes posts voy a comparar los datos con otros que ya tengo.
La primera gráfica muestra el número de Bf-109 y Fw-190 entre principios de 1942 y 1944. La cantidad de Fw-190 tarda en ser comparable a la de Bf-109, pero para 1944 incluso lo supera. No hay que olvidar que el Fw-190 tuvo bastantes problemas iniciales con su planta motor, y fue inicialmente enviado a Francia porque era un teatro secundario donde se podía probar el avión con más tranquilidad. En el frente este no apareció en grandes números hasta bien entrado 1943.
Gráfica 1: Número de Bf-109 y Fw-190 en plantilla (3/1942-12/1944).
La segunda gráfica compara los Bf-110 y 210/410 en plantilla. Como se puede ver, la cantidad de Bf-110 sigue siendo considerable durante toda la guerra, encontrado un hueco como caza nocturno, tarea en la cual fue utilizado con éxito. El Bf-210/410 entra lentamente en servicio, y cuando comienzan a haber números apreciables es en 1944, año en que la industria alemana se concentra en cazas monomotores.
Gráfica 2: Número de Bf-110 y Bf-210/410 en plantilla (3/1942-12/1944).
En las proximas semanas colgaré datos sobre la USAAF en Europa, y uno se dará cuenta de la desesperada situación de los alemanes en 1944 y 45.
Fuentes y enlaces de interés:
-
http://www.ww2.dk/oob/bestand/flugbew.htm -
http://www.allaboutwarfare.com/forums/index.php?showtopic=1696 (trabajo de Hohun)
Saludos.