The Luftwaffe over Germany, Defense of the Reich

Feb 07, 2010 22:18

The Luftwaffe over Germany, Defense of the Reich, de Donald Caldwell y Richard Muller. Greenhill books, 2007.



Este es definitivamente, uno de los mejores libros que he leido sobre la Luftwaffe. El trabajo de investigación de los autores es simplemente sensacional, y convierten a esta obra en una mina de información. En las casi 300 páginas se cubre la historia de la Jagdwaffe en los cielos Alemania y paises ocupados. Los 8 capítulos cubren los siguientes temas:

1) Defensa aérea alemana: historia y teoría (1914-1939).
2) Rechazando los ataques diurnos del Bomber Command (1939-41).
3) America entra en la guerra (1942).
4) El lento acumulación de recursos de EEUU (Enero-Junio 1943).
5) Momento culminante de los defensores (Julio-Diciembre 1943).
6) La guerra aérea es perdida (Enero-Abril de 1944).
7) La campaña del petróleo (Mayo-Agosto 1944).
8) El gran impacto que nunca llegó (Septiembre-Diciembre 1944).
9) Los desesperados expedientes finales (1945).

Como se puede ver, el libro se concentra en un nivel estratégico del conflicto. El libro es sencillo de leer y entretenido, porque va explicando las diferentes batallas y operaciones, al mismo tiempo que narra los cambios en la organización de las defensas aéreas.

Y es que los problemas en la Luftwaffe eran muchos y variados. Las relaciones entre altos mandos y diseñadores fue bastante complicada. Galland no apreciaba demasiado a Goering, que solía tildar a los pilotos de caza de cobardes y les echaba la culpa de los raids en Alemania. Las tormentosas relaciones entre Goering y sus subordinados llegaron a tal punto que en 1945 hubo una revuelta entre varios mandos y pilotos de caza.

La coordinación entre unidades de la Luftwaffe tampoco era sencilla, muchos se resistían a depender de una autoridad central, y otros incluso despreciaban a los colegas de la Flak. La rivalidad con la rama de bombarderos era notoria, y había cierto resentimiento porque se llevaban los mejores pilotos. Hasta 1945 no se logró unificar el mando en Europa Occidental, claro que para entonces los alemanes estaban prácticamente en las fronteras de 1939.

En el plano tecnológico el libro explica innovaciones como los cohetes G4M, R4M o las unidades Sturm, que operaban aviones reforzados y potentemente armados. El Me-262 y las unidades que lo operaron son estudiados en mucho detalle, ya que Galland siempre opinó que el avión podría haber cambiado el signo de la guerra aérea. En opinión del autor ésto es incorrecto, ya que en 1944 el Me-262 simplemente no estaba preparado, y las interferencias de Hitler no alteraron el desarrollo del mismo. El autor hace referencia a dos factores interesantes:

- Walter Nowotny no era una persona adecuada para desarrollar el Me-262 desde un punto de vista operativo, y su elección probablemente se debe más a su fama.
- El hecho de que el Me-262 fuese otorgado a unidades de bombarderos KJ desmoralizó e indignó a muchos pilotos de la Jagdwaffe. Además, estos pilotos eran menos adecuados para este avión ya que tenían tendencia a volar un caza como un bombardero.

Entre las carencias de la Luftwaffe sorprende la de "líderes". El entrenamiento de la Luftwaffe antes de 1942 incluía este apartado, pero luego fue eliminado. El número de oficiales cápaces de guíar a varias Staffeln era muy reducido, y la alta mortandad en 1944-45 causó no pocas bajas casi insustituibles (Walter Oesau). Los Bf-210/410, un avión que iba a ser vital en la guerra aérea, fueron probablemente uno de los más sonoros fracasos de la Luftwaffe. Si bien podían transportar un armamento más elevado, eran muy vulnerables a los cazas de escolta.

El vuelo con instrumentos es destacado como una debilidad. Los alemanes se quedaron rápidamente atrás y sólo incluyeron esta materia cuando era demasiado tarde. En muchas ocasiones, mientras la USAAF podía atacar sus objetivos con precisión, la Luftwaffe apenas podía despegar porque los pilotos no tenían la suficiente preparación.

Como ya se sabe, el entrenamiento de reclutas fue otro problema que sólo se pudo atajar a base de disolver unidades de bombarderos. Esto sin embargo era pan para hoy (1944) y hambre para mañana (finales de 1944-45). Los enormes daños causados por Point Blank hicieron que el número de horas de entrenamiento se redujese drásticamente.

Las tácticas de intercepción son también estudiadas muy en detalle, y algunas eran muy llamativas:

- Se prepararon pequeños aeropuertos por toda Alemania donde los cazas podían aterrizar, reavituallar y rápidamente despegar para realizar un segundo ataque, cuando la formación enemiga regresaba a sus bases.
- Una misión de la Flak era de "separar" la formación enemiga, de manera que los cazas pudiesen atacar con más facilidad. Cazas nocturnos e incluso reclutas siendo entrenados eran utilizados para dar caza a aviones que quedaban rezagados del resto de la formación.

La USAAF y su estratégia es también estudiada en detalle, narrando su ascenso hasta convertirse en una formidable fuerza. Al tradicional efecto de los P-51, se menciona el mando de Doolittle en la Octava Fuerza Aérea. Su llegada en Enero de 1944 significó muchos cambios, entre ellos uno fundamental: dio libertad a los cazas de escolta para realizar misiones de superioridad aérea y ataque si las circunstancias lo permitían.

Algunos pilotos alemanes prácticamente recuerdan este fecha de memoria debido al impacto que causó. Los P-38/47/51 pasaron a atacar en la Luftwaffe en aeródromos, mientras ascendían para interceptar bombarderos, o mientras regresaban. El enorme alcance del P-51 significó que hasta los vuelos de entrenamiento eran vulnerables.

A partir de 1944 la superioridad aérea del enemigo (¡Hasta 11.5:1!) hace que las pérdidas aumenten alarmantemente. Los cazas de la Luftwaffe deben ahora buscar "huecos" en la escolta de cazas, y derribar todos los bombarderos posibles antes de que los cazas de escolta llegasen.

En fin, una obra excelente y que se puede adquirir a muy buen precio.

p-51, sgm, bf-410, luftwaffe, p-47, bf-109, p-38, bf-210

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