De que aun me gustan tanto que todavía hay veces que me duele el corazón

Oct 19, 2008 23:36

Muy posiblemente al 99% de mi f-list esta entrada se la traiga al pairo, pero sino lo cuento, reviento.

Soy fan de U2 desde hace mas de veinte años. Era apenas una adolescente cuando ya llevaba la carpeta forrada con fotos de ellos, principalmente de Bono, y me tiré años, AÑOS, deseando ir a uno de sus conciertos. Lo conseguí el 22 de mayo de 1993 en la gira del Zoo Tv Tour y aquel fue uno de los días mas felices de mi vida. Repetí años después, en el 97, en el Tour de Pop Mart. Desde entonces no he vuelto a un concierto de U2 (y mira que lo siento). Y como las cosas son así nunca me han dejado de gustar pero la pasión se fue diluyendo un poco con el paso de los años, un poquito... hasta hoy.


Hasta esta tarde ni siquiera había oído hablar de U2 3D (lo sé, lo sé, soy muy maaala fan), que, básicamente, es una película que es un concierto de U2 en tres dimensiones. Tengo una experiencia tirando a regular con las películas en tres dimensiones y no tenía nada claro lo que iba a ver, iba bastante en plan "bueno, por mala que sea es un concierto de U2, seguro que no está tan mal, sobreviviré" ¿Sobrevivir? Es IMPRESIONANTE. Una de las mejores cosas que he visto, una experiencia inolvidable. Dejando a un lado que ellos no están "ahí" es lo mas parecido a un concierto en vivo que he visto nunca. Y no voy a decir que es mejor, porque no, pero casi, porque estás encima del escenario con ellos.

La película/concierto empieza con "Vertigo", las cámaras planean sobre los cuatro componentes y te da la sensación de que están ahí, de que si alargas la mano puedes tocarles. Siguen con "Beautiful Day" y están tan, tan, tan cerca que puedes ver las gotas de sudor de Bono en su cuello (lo cual puede parecer una guarrada pero cuando estás enamorada hasta las cejas de él es grandioso). La gente en el estadio chilla, salta, grita, cantan, alzan las manos y a ti te dan ganas de hacer lo mismo y si no lo haces es porque a veces puedes llegar a ser una sosa, que lo soy. Después de "New Year's Day" pasan a "Sometimes You Can't Make it On Your Own" y a esas alturas y por el significado de la canción yo ya estaba al borde de las lágrimas. Tuve un momento de descanso con "Love and Peace or Else" porque, la verdad, no me termina de matar, pero justo al terminar la canción empiezan los acordes de "Sunday Bloody Sunday" y el bote que pegué en la butaca no fue ni medio normal... la canción que hizo que me enamorara de ellos, allí, delante de mi. No soy capaz de poner en palabras lo que sentí. Después "Bullet the Blue Sky" y "Miss Sarajevo", donde Bono intenta suplir a Pavarotti, como puede y no tan mal, en el trozo de canción que cantaba el tenor italiano. Con las últimas notas de "Miss Sarajevo" leen y desfila ante nuestros ojos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y no ha terminado de pasar cuando empiezan con "Pride"... y a mi se encoge el corazón aun mas de lo que lo tenía. Y por si me queda algo de vida a continuación interpretan unas de las mejores y mas sobrecogedoras versiones que he oído nunca de "Where the Streets Have No Name". Escalofriante, increíble, impresionante y todo lo que diga es poco. Y como ya estoy muerta subo al cielo y tocan "One" para recibirme.
Ahí se supone que acaba el concierto, pero como un concierto sin bis ni es concierto ni es nada acaban con "The Fly", con la que te bombardean a mensajes que "salen" de la pantaña, y con "With or Without You". Durante los créditos suena "Yahweh".

Salí del cine con tal subidón que ni me lo creía.

Bono sigue tan teatrero como de costumbre, ya no saca banderas blancas pero ahora se venda los ojos. En fin, él es así. The Edge sigue tocando la guitarra como los ángeles y Adam y Larry han debido hacer un pacto con el diablo o algo porque, a mi parecer, siguen estado iguales. Los cuatro siguen siendo aquel grupo del que enamoré hace tantísimos años y que siguen emocionándome hoy en día.

He buscado algunos videos en el Youtube para ponerlos, pero no merece la pena, porque de verdad que si no estás en el cine, con el volumen de la música a tope y con las gafitas esas (que son incomodas y feas hasta aburrir) para ver las tres dimensiones como que pierde mucho.

Y de verdad que lo de las tres dimensiones funciona, hay un momento en el que Bono estira la mano y te dan ganas de alargar la tuya porque da la sensación de que podrías tocarle. Algo alucinante.

Y el mes que viene me voy un fin de semana a Dublín. Sólo es un fin de semana... pero es Dublín. O sea, Dublín. JA.

mis desvarios, u2

Previous post Next post
Up