¿Qué tal muchachos? ¿Hay ganas de reirse/sufrir horrorosamente? (Depende de lo en serio que os tomeís estas cosas :P) Pues aquí teneis otro de mis cada vez menos pequeños resumenes/comentarios a películas de alto valor artístico.
Sentaros (quien no está sentado ya, considerando que estareis frente a un PC?) y tomaroslo con calma, que esta va para alrgo...
Hoy le toca el turno a un valor seguro:
Y es que seamos sinceros, las peliculas basadas en videojuegos son carne de cañón para estas cosas. Son horrorosas algunas veces, vergonzosas otras, depende las ganas y medios. Aún estoy esperando a encontrarme con la excepción que confirme la regla, pero no tengo muchas esperanzas, la verdad.
Recuerdo que, cuando aún no había visto Silent Hill, alguien me la recomendó diciendome que era la mejor película basada en un videojuego. Yo le contesté que eso era como decirme que un caracol es el más rapido de su especie, eso no quiere decir que sea un gran velocista... Por si a alguien le interesa, a mi Silent Hill me pareció "bah", normalita... lo cual teniendo en cuenta esto debe de ser un gran merito, pero no voy a hablar de eso hoy :P
Como ya habrán deducido los que no lo supieran al empezar, Alone in the Dark es el nombre de un videojuego, que ya tiene sus añitos, y que podría decirse que contribuyó a crear y poner de moda el llamado genero del "survival horror" del que luego saldrían Resident Evils y demás, salvando las distancias. El juego era bueno. La película... se le parece en el título, así que por desgracia no lo es. Pero ojo, que el motivo por le que esta película se ha ganado a pulso un post de estos no es que, para ser una adaptación, las referencias sean inexistentes... que va, esta es una película mala por méritos propios. Así que voy a contarosla y comentarla sin hacer ninguna mención al argumento del juego, sus diferencias o que debería haber pasado si hubieran cogido alguna idea siquiera, tranquilos los no-jugones...
Comencemos. Esta película empieza de forma bastante desconcertante, ya que lo primero que vemos es una bonita parrafada poniendonos en situación, digamos. Esto de por sí no es tan raro, pero es que si digo parrafada, quiero decir parrafada. Los creadores de esta película muestran una asombrosa fe en la humanidad al asumir que los espectadores están dispuestos a leer tanto. Y para que veais que no exagero, y porque la información que te dan tampoco tiene desperdicio, vamos analizarla parrafo a parrafo. Si veis las letras raras, es que hacían efectos de brillitos, para... animar más a su lectura? En fin.
Ok, tenemos a una antigua civilización desaparecida llamada Abkani que parece va a ser uno de los ejes centrales de la película, hasta aquí ninguna queja.
Bueno, eso de una dimensión paralela chunga tampoco es un concepto revolucionario, así que aún se les puede seguir. Lo que ya no sé es porqué a los Abkani estos les pareció buena idea eso de abrir una puerta a la dimensión chunga, si eran tan listos como luego nos dicen, pero en fin, idiotas habrá en todas las culturas.
Que sorpresa, no? Y además no fueron ponies, florecitas y mariposas? Ya me imagino la cara de asombro de los Abkani...
El shock, ya digo. De todas formas, antes de desaparecer "misteriosamente" cerraron la puerta, lo cual es un detalle. Me hace más dificil ver la relación, pero es un detalle.
También me cuesta imaginarme lo apocaliptica que tiene que ser la desaparicion de una civilización para que solo queden algunos artefactos y escondidos en las partes más remotas de la tierra, pero vale.
Si nos cuentan todo esto, deduzco que los restos no son ruinas precisamente. Se dedicaron a escribir sus memorias antes de desaparecer, mientras eliminaban todo lo demás, o algo así?
Y porque lo que sea "espera a que la puerta vuelva a abrirse"? Tienen morriña y quieren volver a casa? Más compañia? Es que si es una dimension a parte y esto pasó una vez hace 10.000 años... no se, las malvadas criaturas esas de la oscuridad tendrían su vida establecia en su mundo y eso, y los paseos de una a otra no eran algo habitual, no? Si dependieran de aterrorizar este, iban dadas.
El gobierno monta algo en plan Expediente X para, entre otras cosas, responder a mis anteriores preguntas, al mando del arqueologo que ya os adelanto que será el malo de la peli.
Que vaya spoiler? Que va, si solo me he adelantado un par de parrafos a que te lo den a entender ellos de forma realmente sutil... Hasta ahora había visto trailers con spoilers (Las Dos Torres, anyone?), nunca "introducciones"...
Por qué era controvertida? Tema de fronteras? Es que se me ocurren pocas más razones por las que una investigación arqueologica puede ser controvertida hasta merecer su cierre... O_o
Y por favor, un laboratorio secreto en una mina de oro abandonada? Este tio debería dejar de jugar al Evil Genius. Y los guionistas, ya que hacen una película basada en un videojuego, que cojan las ideas de ese al menos, no de otros...
Woah?! Espera, que esto me ha pillado en frio.
"Salvajes experimientos en niños huerfanos... y en sus ratos libres mataba a pedradas a gatitos recien nacidos, el muy cabrón." Es que solo les ha faltado decir eso. En serio, soy la unica que ha pensado que esa frase está creada en plan super-amarillista para dar esa impresión? XD
Y, er... el tipo este no era un arqueólogo??? Señores, porque alguien sea científico no domina automaticamente TODAS las ramas de la ciencia, eh? No sé, no me cuadran mucho estos esperimentos en él...
Pero es que... y... "merge man with creature"... Seguimos en la misma película? Que... cual... cómo... POR QUÉ???!!! Ah, que habiamos quedado que era un cabrón, vale, será... será por eso O_o;
... buf, tantas preguntas... Vamos a ver, tras un texto semejante y he acabado flipando y perdida?
Porque, os habeis dado cuenta de todo lo que acabamos de leer? Como así no se aprecia, os he hecho un montaje:
No está mal, eh? Me temo que esto supera la media de lectura anual del espectador medio, sobre todo y muy desgraciadamente, del público objetivo de esta película. No se, igual estaban adelantando trabajo para el libro de la película...
Pero tranquilos, como por si despues de esto aún no nos ha quedado todo claro, la película empieza con un flashback.
Hace 22 años, en un orfanato por ahí perdido...
El tipo borroso del fondo (el arqueologo amigo de los niños) está hablando con la señora en primer plano, que es una monja encargada del orfanato. Básicamente, están discutiendo porque a la monja no le hace mucha gracia alguna propuesta que le ha hecho el otro, pero al final se deja convencer con argumentos de peso como que "es por el bien de la humanidad" y demás...
Y yo me pregunto... ¿por qué nos emborronan al tio del fondo? Es normal en cine centrarse en uno u otro aspecto y desenfocar el resto, y en las conversaciones suele enfocarse a uno u otro según quien esté hablando... aquí no, el tipo ese sigue desenfocado aunque llevé medio minuto hablando, parece que al camara se le olvidó como va el diafragma o algo...
Porque vamos, que no me digan que es para mantener el suspense de quién será, si le tratan por el nombre y ya nos han contado que hacía el tipo este en sus ratos libres (no, lo de los gatos no, lo otro :P), osea que creo que estamos bastante situados en este flashback, no?
A mi que no me cuenten historias, lo que pasa es que estos no querían molestarse en buscar a un actor más que pudiera dar el pego de ser el que luego interpretaría al arqueólogo, pero 22 años más joven ¬¬;
Pues también podrían haber hecho que esta conversación fuese por teléfono o algo así, no? En vez de emborronar al pobre secundario...
Total, que lo que hace el tipo este es llevarse a los crios del orfanato, para sus experimentos arqueológicos, mientras la monja se hace la sueca y luego cuenta a la policia como que han desaparecido sin más.
Pero uno de los crios se escapa en esta operación, y se esconde en una caseta rara que hay en medio del bosque (porque el orfanato estaba convenientemente situado en medio de la nada en un bosque)...
Esta vez parece que se han cortado un poco y si que han buscado un crio que haga del prota pero más joven, aquí lo tenemos. No tengo muy claro donde es "aquí" ni que será eso que hay en la caseta, pero bueno.
De pronto el chaval este se asusta, porque empiezan a oirse... unos gruñidos? No se, es un ruido raro. Recurriremos al mismo simil que en otro comentario anterior y lo llamaremos "ruido de alien", ok?
El chaval se acerca a ver que es, y ve moverse... algo. Ni siquiera puedo haceros un simil esta vez, proque no nos lo enseñan. Nos enseñan "algo" reflejado en los ojos del prota:
Os lo creais o no, esta va a ser una imagen normal de los "terrorificos seres" que se supone aportan la parte de terror a esta película, por eso la he puesto. Os aseguro que se podrían contar con los dedos de una mano las veces que se podrán ver como algo más que una mancha borrosa. Y me sobrarían tres dedos.
En ese momento, nuestro protagonista se despierta sobresaltado en un avión. Porque claro, el flashback este lo estaba soñando, para ser originales y tal.
El crio ese que tiene al lado le pregunta si ha tenido una pesadilla, y le dice que no tenga miedo de la oscuridad, que eso le dice siempre su madre a él.
... oscuridad? Es de día, y el avión está perfectamente iluminado. Que oscuridad?
En fin, el prota es un poco borde, así que le dice que su madre se equivoca, y que hay muchos motivos por los que la gente debería tener miedo a la oscuridad. El crio se queda acojonado, supongo que por la chorrada, pero a saber.
Mientras el avión del prota aterriza, nos presentan al amigable arqueólogo en la actualidad.
El tipo este (a partir de ahora "el arqueólogo", ya sabeis como soy con los nombres) ahora anda buscando artefactos Abkani en un barco hundido en el que cree que hay uno muy valioso, de forma no del todo legal.
A todo esto,lle prota se baja del avión y coge un taxi. Durante este proceso, hace eso que suele llamarse en el mundillo del cine y demás "romper la cuarta pared", es decir... es consciente de que tiene un público, y se direge a él, haciendonos de narrador. Vale, todos los narradores hacen esto hasta cierto punto, pero no hasta el extremo de dirigirse directamente a la audiencia y hacerle preguntas, hasta imaginando las contestaciones... ("Pensareis que soy un idiota por asustar de esa manera al chico, verdad?" cosas asi... encima te lo pone a huevo XD). Aprobechando este afán de narrador que le ha entrado, nos resume de nuevo el flashback de antes, por si habíamos ido al baño y nos lo perdimos o algo, y nos cuenta que tiene amnesia y no recuerda nada más de lo que pasó esa noche.
Vamos a ver... llevamos cinco minutos de película y ya hemos tenido un prologo escrito considerable, un flashback y una aclaración a cargo del protagonista/narrador. No hay nada lo suficientemente complicado como para justificar esto. Incoherente, en cambio...
Mientras el prota conversa con el taxista, nos enteramos de que ahora se gana la vida como "investigador paranormal", y vemos su ultimo descubrimiento en este campo...
... es una piedra muy bonita, si, muy... paranormal.
Entonces, un tipo con cara de mala leche, que había estado siguiendo el taxi, lo enviste y acaban estrellandose los dos contra el obligatorio puesto de frutas de todas las películas. Los tenderos ya van aprendiendo, de tanto que les pasa, y ahora los hacen de plomo o algo así, porque los coches quedan hechos una mierda.
El prota por supuesto sale sin un rasguño (y prestando un nulo interes al estado del taxista), y se encara con el mastodonte que les ha envestido.
Evidentemente, no van a arreglar esto con un parte amistoso, así que se lian a darse de leches y a destrozar cosas a cabezazos mismamente.
El tio este es algo así como un Terminator, y ni se inmuta con los golpes que recibe, así que el protagonista acaba optando por huir, y empieza una persecución digna de una película de Jackie Chan (pero en más cutre), escaladas por verjas incluidas.
Tras ver que no s elo quita de encima (y cargarse un par de polis que llegan a incordiar por el camino), el protgonista decide pasar a las malas y se lia a tiros con el terminator calvo, lo que nos da la posibilidad de "disfrutar" de grandes primeros planos a las balas y tiempo bala en abundancia.
... cuanto mal ha hecho Matrix.
Al calvo los tiros tambien le dan igual, pero al final se lo carga por accidente, clavandolo en un gancho que casualmente había por alli, colocado estrategicamente para caerse encima.
Tras haber noqueado (por lo menos) a dos polis, tiroteado a otro tipo y al final haberlo matado, en plena calle y delante de chupicientos testigos, el prota retoma su camino tranquilamente. Y además ni siquiera ha pagado al taxista.
Mientras el arqueólogo ha encontrado en el barco un cofre de oro. No, no es que esté lleno de oro, es que está hecho con oro y tal.
Aunque hay que ser perspicaz para verlo con tanta mugre, pero lo notan rapido. El arqueólogo explica que es que los Abkani consideraban que el oro era sagrado y tenía propiedades mágicas, como poder sellar los malos espíritus o algo así... y que en realidad por eso valoramos el oro, aunque ya ni sepamos por qué es.
Claro.
Previsiblemente, los marineros se le amotinan al arqueólogo (estaba haciendo el equivalente a entrar en un bar de mala muerte y hondear un fajo de billetes), y le encierran en un camarote para quedarse ellos con el cofre. El arqueólogo les advierte de que ni se les ocurra abrirlo, pero ya os imaginareis el caso que le hacen. Cuando lo abren, vemos que se les pone cara de susto, empiezan a gritar y la imagen cambia para enseñarnos como personas aparentemente normales de diferentes lugares dejan lo que están haciendo y se largan como en trance a... alguna parte. Ah, y el prota pierde el conocimiento.
No, yo tampoco sé por qué ha ocurrido lo anterior, dejadme.
Cuando los gritos cesan, el arqueólogo sale del camarote (si que el habían encerrado bien) y se encuentra con una bonita masacre que podríamos considerar el equivalente al fanservice pero para los amantes del gore. Ah, y el cofre abierto y vacio.
Esperabais saber que había dentro? Ilusos...
Entonces el prota vuelve en si, a tiempo para contestar al movil. Le llama la mujer de un viejo amigo, con el que estubo en el orfanato, para preguntarle si sabe algo de él, ya que al parecer se marchó hace unas horas sin decir nada.
Asumiremos que es uno de los que se pusieron en plan zombie cuando abrieron el cofre, y esta escena pretende mostrarnos la relación con los del orfanato. Por qué, en una película que se empeña en explicarnos tanto las cosas, llevo varios saltos de imaginación como este ya es algo que no comprendo, pero bueno.
El prota va a investigar a su antiguo orfanato, a ver si saca algo en claro, pero como no cosigue adelantar nada recurre a otro antiguo amigo ("el amigo", a partir de ahora :P), un tipo que trabaja en el departamento 713 ese del gobierno.
Al parecer, el protagonista también trabajó allí hace tiempo, pero acabó dejandolo y ahora investiga por libre. Por qué? Ah, no sé, explicaciones selectivas, ya sabeis.
El amigo le informa que los de la 713 están como nosotros y tampoco tienen ni idea de lo que está pasando, pero que curiosamente todos sus compañeros del orfanato han desaparecido sin dejar rastro el día anterior. Asumiremos que cuando lo del cofre y eran esos, aunque no sé cuando ha pasado un día.
Tras esto, el prota va a un museo donde trabaja su ex-novia, que es arqueóloga tambien ("la chica", que el arqueologo ya es el otro y habrá que diferenciarlos mejor) y de hecho su jefe es el arqueologo malo ese, aunque a nadie parezca molestarle este detalle. No se, supongo que no sabrán que es malo, yo ya es que no sé que saben los personajes y que nos han contado solo a nosotros...
La chica se mosquea con el prota, porque le daba por muerto tras su ultima desaparición en busca de paranormalidades o algo así, pero pronto olvidan ese tema y le explica sus ultimos descubrimientos sobre unos cuantos cachibaches Abkani que ha estado estudiando.
No se, los del 713 esos dedicandose a recolectar estas cosas y luego te las encuentras en cualquier museo... queda un poco mal, pero bueno.
El caso es que la chica esta ha ido reuniendo una serie de "piezas" que estaban enterradas en diferentes partes del mundo, y que parece que están pensadas para unirse entre si, en plan puzzle o así.
Por cierto, piezas enterradas en diferentes partes del mundo (ponen ejemplos de paises, peor no recuerdo y me niego a verlo de nuevo) por una antigua cultura americana... hace 10.000 años? Estos Abkani eran la leche.
En estas están cuando empiezan a oirse una especie de rugidos por el museo. Como convenientemente se ha hecho de noche en algún momento, el guardia de turno va a investigar linterna en mano... porque también se ha producido un apagón, supongo.
El guardia va por ahí preguntando lo tipico de si hay alguien, y llamando al protagonista y la chica a ver si son ellos... no se, acostumbrarán a rugir.
Bueno, el tipo este muere (imprevisible, lo sé), de forma bastante salvaje porque esta película ya ha dejado claro que le va el gore, lo que no sé deciros bien es como muere... porque le mata... no sé, "algo".
Esta es la mejor instantanea que he conseguido de ese "algo". No teneis ni idea de las capturas que he tenido que hacer para pillarlo tan "claramente". Pero ni idea, eh?
Los efectos especiales van caros, supongo. He mencionado que las luces esas del fondo se encendian y apagaban en plan discoteca? Que curioso apagón Pues eso, que useis vuestra imaginación.
Los otros dos, que también estan investigando los rugidos linterna en mano como mandan los cánones, se encuentran con lo que queda del guardia y, en la primera muestra de inteligencia por su parte, deciden tomar las de villadiego. Mientras corren por el museo, el "algo" de antes les persigue... suponemos, porque se van rompiendo vitrinas y cosas solas a su paso...
Los dos acaban encerrandose en una habitación y forcejeando con la... ¿mancha borrosa? que está al otro lado de la puerta, en plan... como la escena esa de Jurassic Park con el velociraptor, pero sin velociraptor.
Entonces irrumpen en el museo una cuadrilla que no se que parecen más, si unos ciclistas a los que les han dado unas ametralladoras o unos tipos de estos que juegan al paintball o como se llame eso de dispararse con pintura.
Curiosamente no son nada de lo anterior, sino agentes del 713 que acuden al rescate. Aunque con esas pintas y la cara de susto que llevan más parecen necesitar ayuda que ir a prestarla, pero vale.
Los tipos estos se lian a tiros con la mancha borrosa terrible criatura, mientras tienen el detallazo de iluminar un poco la escena...
... consiguiendo unicamente que estemos ante una mancha borrosa clara, en vez de oscura.
En fin, el bicho al final se cansa de los ciclistas y se larga a algún sitio donde no le disparen, supongo.
Los protagonistas se encuentran con el jefe de los agentes estos ("el jefe" a partir de ahora). Al parecer él y el prota ya se conocian y no se llevan muy bien, no se por qué, esto lo deduzco por como empiezan a darse de leches.
En el forcejeo con el jefe, el prota le roba una tarjeta-pase de seguridad de esas sin que se de cuenta, y se larga de allí mientras la tia decide volver al trabajo con las piececitas esas que había dejado antes. Bichos raros, muertes... que más da, eso es profesionalidad.
El prota utiliza la tarjeta para entrar en el cuartel del 713 y hacerle una visita a su amigo, a ver si ha descubierto algo nuevo. El amigo parece ser que es médico, porque le está haciendo la autopsia al terminator calvo del principio, ese que atacó al prota y aún no sabíamos que pintaba en todo esto.
Rectifico, el amigo no es médico, es un carnicero que disfruta urgando en cadáveres, porque la autopsia esta es que no tiene otro nombre. Una cosa es gore y otra despedazar cosas enseñando luego los cachitos a cámara además, pero tendreis que fiaros de mi palabra porque ya sabéis que autocensuro esas cosas, no me caeís tan mal :P
Urgando en el calvo este, el amigo descubre que tiene una especie de bicho pegado a la columna, y que seguramente por eso estaba en plan terminator, porque le controlaba o algo así (Stargate, anyone?). Y así, de forma accidental y como quien no quiere la cosa, tambien descubre que omg, el protagonista tambien tiene un bicho de esos O_ô
Solo que a él no le controla. Por que? Ah, pues no se.
Um... habeis jugado a Disgaea 2, alguno? Si la respuesta es no, deberíais. Pero a lo que iba, Disgaea 2 es un videojuego RPG táctico de esos, pero que va en plan coña. El argumento principal trata de que el malo de turno ha convertido en demonios a toda la gente de la aldea del protagonista, que es el único que se ha librado y por lo tanto se pasará el juego intentando devolver a todos a la normalidad. Pues en un momento del juego, los personajes tienen una conversación tal que así:
-Y por qué Fulanito es el único que no se transformó en demonio?
-Er... pues no sé, supongo que porque es el protagonista?
-Ah, claro, será por eso...
El razonamiento en esta película es el mismo. El problema es que el juego ese es una sucesión de paridas constante, mientras que esta película pretende ser tomada en serio.
Por cierto, este cacharro de rayos X o lo que sea es genial, no solo te hace radiografia, sino que también te pone una ficha al lado, os habéis fijado? =D
El amigo parece ser varias cosas en el 713, ya que también controla el departamento de armamento o algo (bueno, una cosa más que más da, antes ya habiamos visto que era médico y carnicero...), así que informa al protagonista de que los bichos malos son vulnerables al oro y el platino, y le dá munición especial a tal efecto. Wow, si yo ya pensaba que cazar hombres-lobo con balas de plata tenía que hacer daño al bolsillo, esto es para tirarte de los pelos si fallas un tiro...
Y... están intentando darme a entender que esa bala es de oro... o que tiene una bombillita? XD
Tras esto, volvemos a ver que hace nuestro amigo el arqueólogo. Tras la movida del barco, ha vuelto a su laboratorio, donde descubrimos que tiene nada más y nada menos que un bicho de esos encerrado. No, no os hagais ilusiones, el hecho de que lo tenga encerrado no significa que vayais a poder verlo.
Cabe destacar que el laboratorio es de lo más normal (todo lo normal que puede ser ese laboratorio en un arqueólogo >_>; ), no es un lóbrego sótano ni nada... así que es un laboratorio normal con una puerta como esa donde encierra al bicho. De lol.
El arqueólogo le saca sangre al bicho con el "palo" ese de la foto, y se la inyecta. No, tampoco sé por qué, yo no me meto con los camellos que usa la gente...
Esta escena merece mención especial, a parte de por lo subrealista, por cierta frasecita con la que nos obsequia el arqueólogo.
Tras volver a su laboratorio, al no haber conseguido nada en limpio en el barco, comenta que no le quedará más remedio que "volver a cazar patos".
... volver a cazar patos? Uh? Tras la confusión inicial, una idea se abrío paso por si sola en mi cabeza... esto era un horrible error de traducción de cierta famosa expresión. Y es que cuando alguien lleva tantos años como yo jugando a videojuegos en los que las traducciones son autenticos actos de crueldad, ya estas cosas se van pillando al vuelo. Aún así, me negaba a creer algo semejante en una película, que parece que tienen más nivel, no sé por qué.
Efectivamente, al poner el idioma de la película en su versión original en inglés, lo que dice el arqueólogo es "I'll have to resume my wild goose chase".
... esa frase = volver a cazar patos. Por dios, como puede haber gente que hace semejantes traducciones, habiendo tanto paro???!!! Por si alguien no lo sabe, "wild goose chase" es una expresión que se refiere o bien a una busqueda en plan dando palos de ciego (veis? era TAN dificil encontrar otra expresión, como esa?!) o de algo que no hay muchas esperanzas de conseguir. Si alguno de vosotros no lo sabía, tienes disculpa porque... NO OS DEDICAIS A TRADUCIR PELÍCULAS!!!! Ahora ya teneis más nivel que los que se encargaron de esta, no es fantastico?
Quizás me tome esto demasiado a pecho, pero es que estoy harta de "traducciones" que te obligan a conocer el idioma original para entenderlas... Luego decimos de los subtitulos aquellos de Star Wars.
En fin, que mientras vemos que la tia ya ha salido del museo, y va a casa del prota. Como este está dormido, se pone allí a seguir trabajando con las piececitas esas de antes.
Al mismo tiempo, el jefe se ha dado cuenta de que el protagonista le robó la tarjeta esa, y ha deducido que fué a ver a su amigo, así que le manda venir y amenaza con mandarlo a la calle si no le cuenta todo lo que halla descubierto.
Hombre, tecnicamente descubrieron lo del bicho de la columna, pero eso no tenía por qué saberlo el jefe... quiero decir, el protagonista fué allí a buscar información, porque él no tenía ninguna, basicamente... así que no entiendo muy bien esto O_o
La escena que viene a continuación me tienta a crear mis propios premios equivalentes a los oscar pero para películas malas. Si, ya se que ya hay unos por ahí y no invento nada nuevo, pero dudo que tengan la categoría que voy a proponer. Nomino a esta película para el premio a la "peor elección de música para una escena de sexo".
La canción en cuestión es "Seven seconds", una canción medio en inglés, medio en africano, que denuncia el racismo. Ya sé que a cada uno le pone lo que le pone, pero madre mia, mejor no le prestes atención a la letra... no se me ocurre un peor uso para semajante canción. Bueno... si, teniendo en cuenta que a la mayoría de la gente les sonará porque El Corte Inglés la ha usado alguna vez en sus anuncios de las rebajas... si que se me ocurre.
Letra a parte, yo tampoco pondría una canción titulada "seven seconds" en una escena de sexo, pero eso ya son manias mias, porque si te ponen el chiste demasiado en bandeja encuentro que pierde la gracia...
Aún dejando la música a parte, la escena es algo... chocante. La tia esta se cansa de trastear con las piezas abkani, se levanta mientras la musica empieza a sonar de golpe, hasta el punto de sobresaltarte (lo cual tiene un merito de la leche con esta canción), le mete un meneo al tio que menudo despertar, y se ponen al lio. En serio, si hubiese dialogo sería algo así como "Eh, tu, espabila, que no veas como me está poniendo la cancioncita esta!". Ah, y todo esto sin quitarse la ropa, y no es porque la escena sea corta, eh? No se, será otro fetichismo más. O para no herir la sensibilidad de los espectadores más delicados. Si, esos que han visto ya unas veinte escenas gore.
Continuamos con otra gratificante escena, en la que el arqueólogo va a casa del amigo del prota, se carga a su mujer y medio estrangula a este, mientras le mete por la boca... er... no se, otro "bicho" de esos pero en pequeñito, para "controlarle" también, supongo, estoy deduciendo...
Y a todo esto el tio no opone resistencia =D Porque si el guión dice que tiene que pasar, tiene que pasar, claro que si.
A todo esto... por que? Si el arqueólogo tampoco sabía que el tio este era amigo del prota que yo sepa... va haciendo esto a gente al azar? Aunque pensandolo bien... que más da, aunque lo supiera? Bah, esto es culpa mia por intentar razonarlo...
La pareja protagonista (que a todo esto, para ser exnovios se llevan muy bien) mientras ha vuelto con las dichosas piezas abkani, y la tia nos cuenta que ha descubierto que se pueden unir formando algo que parece ser una llave.
Dicha llave serviría para abrir una puerta que comunicaría con algún lugar del universo, situando las coordenadas mediante su referencia con otras galaxias.
No, no he cambiado de película y me he puesto a contaros Stargate. Que se merezca una demanda de plágio por su parte entre los bichos de antes y esto ya...
De todas formas, de la puerta que nos hablaron los interminables parrafos del principio no se decía que era a otra dimensión? En serio, intenta liarnos a proposito o es que aquí nadie se ha releido el guión?
Entonces se oye un ruido, el prota va a ver que es y se encuentra con un tipo al que no conocemos, pero que él parece que si, porque le saluda. Sin embargo, el tipo desconocido este intenta estrangularlo, así que el prota le pega un tiro.
Justo cuando esto acaba de suceder, rompiendo puertas y ventanas irrumpen en la casa, por este orden aunque con diferencia de segundos: un montón de los monstruitos estos de la película que somos incapaces de ver, una cuadrilla de... zombies (really) y otro puñado de agentes de esos del 713. Todo esto es un caos, pero la nombro inmediatamente la mejor escena de la película porque nos permite ver durante un segundo la que será la mejor (y creo que única) imagen decente de los susodichos bichos.
TACHAN!!!
Así que estos bichos son una mezcla de... perro mutante, dinosaurio y alien. Demasiado largo, los seguiré llamando "cosas", "bichos" o "manchas borrosas" según me de.
Desengañaros, no volveréis a verlos con tanta claridad ni de coña, pero al menos ya sabeis como se supone que deberíais imaginaroslos =D
Con todos estos elementos que acabo de mencionar en una misma habitación, da comienzo un apoteósico tiroteo que es, sin lugar a dudas, el más ridiculamente absurdo e imposible de seguir que he visto nunca... y lo dice alguien que ha visto Más de mil cámaras velan por su seguridad. Lo cierto es que aquí las luces no parpadean en plan discoteca como en aquella película.. aquí directamente no hay luces. Nada. Ninguna. Oscuridad total. La única iluminación será el destello de las armas al disparar. Ahora entiendo porque las balas tenían bombillita, lamento haberme reido...
Todo esto con una camará totalmente histérica y descontrolada, que cambia, salta, y no deja dos segundos la misma escena... y como sé que es imposble que os hagais una idea contandolo así, y poner fotos sería un lio... por suerte en YouTube hay colgado un video del tiroteo. No llega al minuto, vedlo, pero cuidado con el volumen, que yo veía esto con auriculares y la musica tecno esta me dejó sorda:
Que arte, qué no? xD
Ah, y si esperábais poder ver a los bichos al menos cuando están muertos iros olvidando dela idea. Son altamente biodegradables y esto es lo que les pasa cuando mueren...
Si, se transforman en humo al instante. Aún no os habéis dado cuenta de que lso efectos especiales están por las nubes hoy en día. Por no hablar d elas facturad de la luz...
Por cierto, os presento a los chicos del puesto de control del 713, que les guian desde la base. Salvo el casco y demás protecciones el uniforme es el mismo, camiseta negra y bisera incluida.
Ya sé porque el prota dejó esta organización... quería poder llevar algo con mangas. Como su gabardina.
Hay una segunda ronda de zombies, que hay que hacer un autentico esfuerzo para saber de donde salen. Estos zombies son los antiguos compañeros de orfanato del prota, los que se fueron como en trance al abrir el baul... y otros más tarde... y... bueno, en realidad pasan al "modo zombie" cuando al guión le conviene que pasen, porque yo soy incapaz de encontrar el elemento común >_>; Y cuando les llamo "zombies" tampoco es un decir, es que yo no sé de que otra forma llamar a esto...
No sé, antes parecian personas normales...
Ah, y sabeis el tio ese al que el prota parecia conocer y le pega un tiro, justo antes de empezar el tiroteo? Acabo de descubrir que era el tio por el que le pregunta su mujer por telefono al principio de la película a ver si sabía algo de él... o al menos alguien con su mismo nombre, porque el prota le dice a la chica que le ha pegado un tiro a... como se llamase, y ahí acaba toda referencia. Este guión está lleno de... sutilezas.
También me hizo gracia que durante el tiroteo a los zombies algunos... salpican de sangre la cámara.
La cuarta pared esa ya está por los suelos hecha grava...
En fin, que tras este festival de tiros el prota y el jefe de los 713 deciden dejar de lado sus diferencias e ir juntos a por los bichos en una vieja mina en la que creen que está su guarida.
Aquí tenemos una sucesión de escenas exploración en plan película de Indiana Jones, ya quisieran ellos donde todos los soldaditos del grupo que no son el trio protagonista (el prota, la chica y el jefe) son carne de cañón para ir muriendo en variadas y originalismas trampas... como el foso ese con pinchos en el fondo.
El resto del grupo baja a por el pobre secundario sin nombre este... no se para que, porque han ido perdiendo a bastantes por el camino y es que ni han mirado atras, pero bueno...
Ah, si, para que puedan caer en otra trampa que hay... dentro de la trampa O_o; Un techo de esos que bajan... el el agujero con pinchos... oooook.
Al... esquivarlo? otro de los miembros del grupo queda herida... yo es que... la verdad no entiendo que le pasa a esta. He visto la escena media docena de veces, pero no me lo explico, solo esta el tipico momento de tensión hasta que se apartan del techo in estremis.
Habrá pisado mal, no sé.
De todas formas, la gracia de esta tia es que se llama Fistra. Ok, vale, en realidad se escribe "Feestra" o algo así, pero se pronuncia fistra... así que personalmente lo siento, pero no puedo evitar reirme cuando más adelante la ataca un bicho-mancha borrosa y todos gritan "Fistra! Fistra!". Es que encima que la matan se cachondean de ella, tsk...
Mientras, en el exterior de la mina, el resto del "comando" está liandose a tiros con otro monton de... manchas borrosas que les han atacado. También digo yo que podrían hacer este tipo de operaciones de día, no?
... y ya sé que no estas disparando a nada, señor soldado, pero procura que no se note tanto y dispara un pelín más bajo, anda. Que se puede disparar a esa altura en un momento dado si algo salta... pero no constantemente.
Los protagonistas llegan a una sala con el suelo lleno de arena, bajo la cual se nota que se mueven... "cosas". Estas cosas les atacan brincando y los momentos de hilaridad se suceden.
Que pasa? Yo soy incapaz de tomarme esto en serio.
A todo esto... para que se llevaron a la tia esta a la mina? No es por ser machista ni nada, que no tengo nada en contra de la fistra de antes, por ejemplo, pero... la arqueóloga? A quién le parecio bena idea? COMO ES QUE A ELLA LE PARECIÓ BUENA IDEA? Vamos, soy yo y a todo correr les acompaño a la mina a matar bichos, sabes...
Cuando por fin llegan al final de la mina, hay una pared de esas puestas a todo correr para tapar algo que un soldadito se encarga de volar (el único que queda ya a parte del trio protagonista), y tras ella encuentran anda menos que un laboratorio abandonado, que deducen es donde se hacian esos... "salvajes experimentos a niños huerfanos".
Joder, y cuando aún funcionaba... los cientificos tenían que llegar alli por el mismo camino que habéis ido vosotros? Trampas incluidas? Que duro es el mundo de la ciencia...
Por cierto... recordais al soldadito extra que quedaba? El secundario del grupo que ha sobrevivido y ha volado la puerta? Lo veis por aqui? Yo tampoco. No se volverá a saber de él XD
Tras abrir otra parte del laboratorio, descubren una puerta mazo cutre llena de espejos en la que curiosamente la llave esa hecha de piezas abkani encaja.
Cuando aún estan debatiendo sobre si deberían abrirla o no (??) aparece el malo, y a punta de ametralladora les roba la llave.
Por cierto, la llave es de oro, y como se tiene que notar... tambien sufre el "efecto bombilla" de las balas de antes, cuando estaba de mano en mano o en la "cerradura" mismamente tenia un color mucho más "apagado" y mucho menos amarillo... mucho más oro, en definitiva >_>;
Mientras el malo está abriendo la puerta, como es idiota y no ha cosido a tiros a los protas ya el jefe del comando se lo carga de una forma... pelín ridicula. Agarra un cuchillo, hace como que se lo tira...
... y el plano cambia para ver al malo ya con el cuchillo clavado.
Esto es serie B y de la antigua...
Pero la puerta ya se ha abierto, y se ve al otro lado... como una especie de cueva enorme llena de los bichos-mancha borrosa.
Vamos, se sobretiende, porque sigue sin verse... solo se ve... algo que se mueve.
Los protagonistas cierran la puerta del laboratorio y se largan corriendo por el tunel a toda leche (curiosamente, ahora ninguna trampa les molesta). Pero el una acción bastante... inexplicable, el jefe decide volver atras para volar la puerta con una bomba...
... lo unico que consigue con esto es volar el laboratorio... llamar la atención de los bichos si aún no se habian dado cuenta de que los idiotas esos habían abierto la puerta, facilitarles la salida... y bueno, morir, pero eso es lo de menos.
Por cierto, vaya bomba para ser una cutrecilla que llevaba en un bolsillo de la mochila...
Y mirad donde han salido... nada menos que delante del viejo orfanato del prota.
Y es una entrada realmente disimulada, si...
Mientras, al otro grupo de "comandos" que luchaba fuera de la mina con los bichos ya hace tiempo que se los han cargado a todos. En el centro de control del 713 empiezan a preocuparse y mirar hacia arriba porque oyen ruidos raros, como si hubiese algo...
No sé, tal vez les atacasen luego a ellos también? Deberiamos asumirlo? Porque no volveremos a saber de esta escena ni de ellos ya en la película...
El prota y la chica, ya que están allí, deciden entrar al orfanato a ver como está la gente, y se lo encuentran vacío, salvo por la monja que conocíamos, que se ha suicidado.
Vaya forma más natural de estar en el suelo si te suicidas cortandote las venas...
Estos dos vuelven a la civilización y... es un decir, porque se encuentran una ciudad vacía y se lee esto en pantalla:
Más las típicas escenas de coches abandonados en medio d ela carretera con las puertas abiertas, puertas batiendo al viento y demás cosas tiradas y abandonadas por el suelo (no, no hay ningún osito de peluche ni muñeca, eso le habría hecho ganar puntos a la película O_ô).
Y entonces el protagonista va y dice, de nuevo en modo narrador enrrollado con el público, que los abkani ya aprendieron por las malas lo que significaba abrir la puerta esa a la "dimensión chunga", y lo pagaron desapareciendo de la faz de la tierra... y ahora parece que ha vuelto a ocurrir.
... ein? Espera... en que quedamos? La ciudad ha sido evacuada, como nos han dicho antes... o es que la gente ha "desaparecido" estilo abkani? Joder, decidiros.
Y cuando ya parece que este final no se podía liar más, se ve a este par parados en medio de una calle... y la cámara empieza a correr hacia ellos a su espalda, como si fuera un bicho que se abalanza hacia ellos y lo vieramos desde su perspectiva digamos... los protagonistas se vuelven...
... y con esta escena (bueno, algo más cerca de su cara) acaba la película. Imagen que cambia a negro de golpe, y ya.
Y ahora viene mi segunda nomincación para esos premios que habría que crear. También es musical. Nomino esta película al premio a la "peor elección de música para los títulos de crédito".
Porque tras el primer plano radical a los portagonistas de antes... la imagen cambia a negro y empieza a sonar, que digo, a atronar el "I wish I had an angel" de Nightwish mientras salen las letras de crédito. Que a ver, no tengo nada en contra de esa canción, de hecho me gusta... pero es la segunda vez que esta película me deja sorda, voy a tener que dejar de verlas con auriculares... y coño, que no pega ni con cola.
Para terminar...
Lo mejor: El gato que sale al final, en la ciudad ¿evacuada? para ilustrar lo desierta que está, que es muy mono tras tanto bicho imposible de ver.
Lo peor: Todo lo demás. Ok, seré más original... pues los manbos. Es el nombre cariñoso que les doy ya a los bichos, por lo de "manchas borrosas". Ey, que tras semejante película mis neuronas no están para alardes... Porque si me hacen una película "de terror" con bichos asesinos... me gustaría que hubiese bichos asesinos.
Tampoco me hace gracia acabar de ver una película y no saber que ha pasado al final, pero me temo que ya hasta me voy acostumbrando...
En fín, otro día más, si será por pelis malas...