Primadam [Prima Ballerina - Japón, 2006]

May 11, 2010 21:38


PRIMADAM  o Prima Ballerina  [Japón, 2006]




Yeeii, empezaré a hablar de este dorama diciendo una verdad: me introduje en el mundo de Primadam gracias a Yuto Nakajima, mi hijo mio de mi, y es que me he puesto a ver los doramas en los que sale él jajajajaa, y pues claro, Primadam está obligada.

Desde siempre he pensado que hay ciertas historias en las cuales no todas las personas o actores o actricez pueden participar, de hecho esas son el tipo de historias que a mi me gustaría escribir y de las que me gustaría vivir. Ciertamente, no cualquier actor o actriz puede interpretar cualquier personaje, sin embargo, hay ciertos personajes que no importa quien termine haciéndolos ya que son un tanto regulares y normales dentro del mundo, así que el 85% de los actores pueden interpretarlos.Pero hay historias cuyos personajes son tan detallados o tienen ciertas caracterisiticas (ya sea físicas o cualidades) que deben tener los actores que interpreten y eso reduce por mucho la cantidad de personas en el mundo que pueden interpretarlo... así que, ese tipo de personajes e historias se vuelven inolvidables, o muy especiales por lo menos.

Ese es el caso  de las historias de ballet o de algún deporte o de habilidades muy específicas demasiado explotadas, si el actor carece de la habilidad que posee el personaje, será imposible que lo haga. Y este es el caso de Primadam. Primadam no solo trata de ballet, sino de muchisimas situaciones emocionales en todos los personajes y eso la hace rica en muchos sentidos.


 

* Manda Kana...  y Kurahashi Ranko.

Manda Kana, desde muy pequeña se interesó en el ballet, era su pasión absoluta y ella a su vez era muy buena y dedicada, tenía una compañera de las clases de ballet llamada Ranko con quien hace la promesa de ir juntas a la Royal Ballet Academy. Sin embargo, por situaciones económicas, Kana es obligada a dejar su sueño ya que sus padres ya no pueden pagarle las clases.

Pasa el tiempo, Kana continuó con una vida normal y modesta, se casó con un hombre un poco rudo e irrespetuoso pero no mala persona y tiene dos hijas adolescentes a quienes les parece que la vida es un asco, trabaja en un restaurante de hamburguesas donde ella es la encargada de freír las papas y estar atrás, ya que solo el personal joven puede interactuar con los clientes jajajajaja.

Un buen día, enfrente del restaurante, una academia de ballet abre sus puertas, el dueño es Doi Takumi, un afamado ballerino que estuvo en las mejores compañías de Europa, pero que por mucho tiempo estuvo desaparecido debido a una lesión que lo alejó de los escenarios. Las ventanas de la escuela de ballet quedan en contra esquina con el restaurante de hamburguesas así que Kana-san puede ver todo lo que sucede en las clases, lo cual le fascina. Kana es muy expresiva por lo que todos ya saben que ama el ballet e incluso a veces intenta hacer los movimientos de las clases en pleno restaurante dando por hecho que el ballet es lo mejor que puedo pasarle al mundo, hasta que un dia un niño rebate esa idea exclamando que el ballet es lo más horrible y que lo detesta.


 

* Kurahashi Haruo (mi Yuto!!!!)... y Kana y Ranko cuando eran pequeñas.

Kana-san se queda sorprendida de que un niño de esa edad (unos 11 años) pueda decir cosas tan feas, y le dice que no por ser hombre no puede gustarle el ballet, entonces, Kana y Haruo (el niño) entran en una acalorada discusión sobre si el ballet es bello o detestable, ambos son interrumpidos por una muchachilla que es co-fundadora de la escuela de ballet y quien los invita a pasar a la clase. Kana va que salta de gusto mientras que a Haruo casi lo llevan a rastras.

El profesor Takumi los invita a pasar muy cordialmente, y ven, sorprendidos, que solo hay cuatro alumnas y lo mas curioso es que todas ya son bastante grandecitas jajajajaaja e incluso hay una viejita entre ellas!! El profesor Takumi les dice que el objetivo de la escuela es mostrarles a todos, no solo a los niños o jóvenes, lo divertido que es el ballet, idea que es revatida inmediatamente por Haruo. Takumi-sensei tambien se queda pensativo al ver la amargura con la que Haruo habla sobre el ballet. Continua la clase y Haruo se va dando cuenta que en realidad el ballet no es tan horrible como el pensaba e incluso termina por integrarse a la clase y es que la forma de enseñar de Takumi-sensei es muy especial y divertida.

De la misma forma, Kana-san se integra a la clase, dispuesta a recuperar su sueño perdido, claro, a escondidas de su esposo y sus hijas, así que la pobre tiene que cumplir con todas sus obligaciones de madre trabajadora para poder tomar a gusto sus clases sin levantar sospechas. Después, tambien el manager del restaurante de hamburguesas, quien está un tanto amargado, decide entrar y así la clase se va formando, con puras señoras, una viejita, un manager amargado y un niño redescubriendo el ballet. Hasta que en una de las clases se aparece Kurahashi Ranko, la ballerina más famosa de Japón quien decidió retirarse de los escenarios hace no mucho, que es dueña de su propia compañía de ballet y quien fuera amiga de Kana hace muchisimo tiempo.


 

* Kana y Ranko recordando viejos tiempos...  y el momento en el que Ranko va a la escuela de ballet por Haruo.

Por supuesto, todos se quedan anonadados de que Ranko haya aparecido en su escuela tan de repente. Ranko reconoce a Kana y le pregunta si ella es dueña de esa escuela, claro, Kana lo niega diciendole la verdad y entonces, se descubre la verdad, Haruo es hijo de Ranko, la gran ballerina. Ranko está completamente en desacuerdo con que Haruo estudie ballet en la escuela de Doi Takumi ya que no puede practicar bien con gente de ese nivel  xDDDD. Haruo le replica diciéndole que con el profesor Takumi el ballet si es divertido no como con ella y los profesores de toda su compañía en cuyas clases se aburre como ostra  xDDDD. Pero claro, el niño no tiene derecho a opinar y se lo llevan a rastras.

Al mismo tiempo, el esposo de Kana-san la descubre y el querer aprender ballet se vuelve casi una misión imposible, así como convencer a su marido e hijas que no tiene nada de malo perseguir los sueños no importa la edad que se tenga.

A su vez, para Haruo, es muy difícil hacer comprender a su madre que primero debe gustarle el ballet antes de querer convertirlo en su sueño y que en realidad, lo que el quiere es que Ranko sea más apegada a él y que le demuestre más su cariño. Kana intenta ayudar a Haruo en múltiples ocasiones y habla con Ranko para hacerla entender.


 

* Una presentación del grupo de ballet de Doi Takumi... y una niña enferma quien es inspirada a recuperarse gracias a esa presentación.

Sin embargo, Ranko está guardando un inmenso secreto el cual será muy doloroso para todos pero mucho más para Haruo, ese secreto es el motivo por el cual ella decidió retirarse tan sorpresivamente. También, dicho secreto es el causante de que sea tan despegada pero a la vez tan estricta y dura con Haruo.

Y ya... jajaja, no cuento más porque es una historia que no solo es hermosa visualmente sino que esta llena de emociones muy humanas, pero de esas emociones que son las que hacen divertida la vida.

El dorama es muy recomendable para gente jóven que queire definir sus sueños, sin embargo, también es muy pero muy recomendable para gente más grande, como amas de casa o personas que no estudiaron lo que querían sino lo que les dijeron o lo que pudieron por infinidad de razones, les hace ver que la vida no termina y que no importa la edad que se tenga siempre se puede recuperar un sueño, y que no solo pueden hacerlo sino que es saludable para todos el tener sueños. De igual forma, ame la forma en la que este dorama te dice repetidamente cómo al tu tener sueños puedes darle sueños a los demás.


 

* Las viejitas de la clase ensayando en la calle  xDDD... y un escenario que es muy importante dentro de la historia.

Para mí, el guion es excelente, es lo mejor de esta serie, es exacto y conmovedor, no hay capitulo en el que no te mueva profundamente. Igual, me encantaron las escenas de ballet y las actuaciones. Todo el elenco está tan bien en su papel que me es dificil mencionar solo algunos, igual, se ve que estuvieron ensayando por mucho las escenas de ballet ya que se ven hermosas. Una de las relaciones que más me gustó en la forma en qué fue representada es la de Haruo con Ranko jajajaja, es risible en muchas ocasiones pero cruel en otras... Haruo hace todo para llamar la atención de su madre por lo menos por un momento, como una vez que se encierra en la ofician de Ranko con todo y llaves de toda la casa y se niega a salir... Ranko en su desesperación dice:

Ranko: Haruo te castigaré (Haruo no sale). Haruo ya verás, Hakateyama (su ayudante) trae las llaves de mi oficina, ahora!!
Hakateyama: es que, las tiene Haruo, señora.
Ranko: queee??... ah, sí?? pues no hay otra opción, traiganme un hacha!!!!

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD y Haruo todo espantado adentro de la oficina  xDD.

Por otro lado... mi Yuto... digo, el es talentoso en el baile, creo que es su mayor talento y para mí es uno de los mejores bailarines de Jimusho, pero el poder haber hecho las escenas que tuvo en Primadam es algo que lo eleva por mucho, para hacer eso se necesita un gran talento que no todos tienen aunque lo quieran.

Este dorama es dificilisimo de conseguir, yo por más que lo busque no lo encontré en internet, así que lo compré baratito hasta eso, so, si alguien quiere una copia como el mio me dicen y se las pido.

Para terminar, una super duper fotogalería de Yuto Nakajima en Primadam... yeeii no podía faltar, click en la foto:




Y, a falta de opening, aunque si tiene una entrada la cual musicalizan con Nessun Dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini interpretada por Luciano Pavarotti, peeero dura a lo mucho 15 segundos. Como Nessun Dorma es considerada el tema de Primadam, pongo una escena musicalizada con esta misma.

Esta escena, a mi parecer, gusto y persepción, es una de las más bellas de todo Primadam... y miren que eso es decir mucho porque el dorama es hermoso completo, tanto emocionalmente hablando en la historia y situaciones como técnicamente en locaciones, fotografía, dirección, musicalización y edición. Pero esta en particular me conmovió profundamente y tendrían que ver los episodios y escenas anteriores para entenderla en su totalidad, sin embargo, creo que puede ser vista individualmente por su belleza técnica. Representa el momento en que Ranko se da cuenta que el gusto de Haruo por el ballet se debe a Takumi-sensei y no a ella, esto no solo la hace molestarse sino tomar una actitud de persona inquebrantable e injusta con su hijo, lo cual le parte el corazón a Haruo. Las cosas más importantes a tomar en cuanta en ésta es el rostro y tono de Ranko al dirigirse a su hijo, las crueles palabras que tal vez así no suenen tan crueles pero si uno toma en cuenta lo anterior en la historia, estas palabras pueden ser las más crueles que alguien le haya dicho a Haruo y es su madre quien se las dice.

La segunda es por supuesto la técnica de Haruo que no es más que la técnica de Yuto Nakajima, mi hijo mio de mi. En la primera escena que se ve ahí, kyaaah, creo que lo hace mejor que los compañeros grandes!!!  y al final, la vuelta!!  *o*  la da con más fluidez y con un final perfecto kakoii  *o*, lo sé lo veo con ojos de amor porque que soy su madre jajajajajaja.

Esta escena, que por cierto coloco subtitulada al español, retrata perfecto la difícil relación entre  Ranko - Haruo - Ballet:
(perdón por la calidad pero Youtube lo arruina todo)

image Click to view



Y ya, juyo, perdón por la escuetez pero tengo hambre y ando radioactiva jajajajaja.

Aina.

jimusho, dorama

Previous post Next post
Up