Antes de nada, perdonadme por no hacer un lj-cut pero lo he intentado mil veces, me he leído las instrucciones otras tantas y siguen sin salirme. Ea, así de patética soy.
1. Creo que esto ya lo saben muchos, lo que no sé es porque la prensa no lo dice.
2. No soy antimadridista y, aunque es cierto que tengo más afinidad con los equpos de la costa
(
Read more... )
Me gustaría destacar un factor que yo considero clave en la comparación Real Madrid - Barcelona: la prensa deportiva. Cada equipo tienen dos periódicos que le son afines (Mundo Deportivo y Sport para el Barça, Marca y As para el Madrid), pero su forma de relacionarse con ellas es distinta. Siempre he tenido la sensación de que el Barça trata a su prensa como un órgano más o menos útil, al que maneja a su antojo y NO al contrario. Desde el Barça no hay filtraciones a la prensa, la prensa no tiene ningún poder sobre el Barça, y los dos periódicos suelen ser unánimes en su apoyo total tanto al presidente, como al entrenador y a los jugadores.
El Real Madrid es bien distinto, quizá porque tanto As como Marca se consideran más "serios", y venden más que MD y Sport. En concreto el diario Marca tiene un poder que roza lo absurdo, adelantando la gran mayoría de fichajes de este verano (ergo, reciben filtraciones), y hasta hace bien poco las alineaciones. También habría que preguntarse por qué tanto ellos como el grupo PRISA conocen lo que se dice dentro de una zona privada como es el vestuario. Pero el punto importante es que la actitud de Marca y As respecto al Madrid es distinta a la que tienen los medios culés con su equipo. Distan bastante de apoyarlo, y no sólo en épocas malas, sino que incluso cuando se gana, siempre hay un cabeza de turco en torno al cuál se crea un debate. Se pone en el punto de mira a todos los nuevos fichajes, y a veces de una forma mezquina.
A lo que voy, y esto entronca con lo de que Pelle no puede hacer un 11 fijo. Cierto, pero no es por dar cabida a los nuevos galácticos. En realidad, los nuevos fichajes podrían jugar juntos perfectamente, sin estorbarse. Pero en el Real Madrid hay bastantes vacas sagradas que tienen que jugar sí o SÍ, y gran parte del apoyo que tienen les viene de la prensa. Ahí tenemos a Raúl, un jugador que en cualquier otro equipo ya habría sido traspasado. Ahí tenemos a Guti, jugador indolente y maleducado que sólo está donde está por su imagen den ultramadridista, imagen creada por los medios. Ahí tenemos a Sergio Ramos, al que no hay narices de sentar pese a que lleva un par de temporadas pésimo como lateral. También tenemos, por supuesto, a Casillas; con la diferencia de que Iker no es un problema y a él sí le llueven palos cuando falla.
En definitiva, es difícil crear un equipo competitivo cuando tienes que dar cabida a gente como Raúl (a quien, según las encuestas que a lo largo de los años se han ido haciendo en la web de Marca a los internautas, los madridistas han querido sentar en el banquillo desde el año 2006). Es difícil tomar una decisión arriesgada cuando la prensa se te echa encima. Yo ME CASO con el 11 que jugó el sábado, y sin embargo no se podrá mantener porque cualquiera mantiene fuera a la Eterna Promesa y al Gran Capitán... En fin, no me enrollo más, pero en resumen podría decirse que parte del problema es el excesivo poder que tienen personas ajenas al entrenador. Siempre se le echa la culpa a "las estrellitas", pero sospecho que los recién llegados son precisamente de los que menos poder tienen dentro del vestuario.
Reply
Al margen de esto, me encanta debatir sobre cualquier cosa - en este caso de futbol -, así que creo que estería bien postear temas para luego comentarlos entre todas(te lo digo porque creo que eres una de las administradoras). Si no te parece bien puedes ignorarme, no problem.
Reply
Reply
Leave a comment