Knock, knock!
El recuento de los daños musicales 2023 llega hasta ustedes cortesía de las plataformas digitales, lo cual es un poco irónico porque, como se darán cuenta, la mayor parte de las canciones del top pertenecen a los chochentas, cuando la música nueva se descubría en la radio, en la tienda de discos o en los cassettes que rolaban los amigos. En poco más de treinta años, la manera en que nos relacionamos con la música ha cambiado mucho y, gracias a las plataformas digitales, es posible escuchar música que estaba en boga en otro país o adentrarse por cuenta propia en los clásicos de cualquier género musical. ¡Imagínense, en un mundo paralelo, una entrada de un blog dedicada a las joyas antiguas del reguetón!
En términos musicales. 2023 fue para mi un año de vuelta a los chochentas cortesía de The Damned. ¡Una vez que empiezas a escucharlos, no hay vuelta atrás! Cuando terminaba de reproducir alguno de sus discos en Spotify (porque gracias a las plataformas, podemos escuchar discografías completas y después decidir si queremos o no adquirirlas), el algoritmo se ponía a trabajar y sugería canciones de artistas similares y puedo decir que, aunque lo intententé, no fui capaz de salir del bucle del post punk, ya fuera de las primeras bandas a las que se les asignó esa etiqueta o las que, por alguna razón, la tienen en la actualidad. Así, re descubrí grupos que me gustaban, como Echo and the Bunnymen o Siouxsie and the Banshees, descubrí nuevos, como Magazine, y dí con otros más que ni imaginaba que existieran. Por eso, de todo el vendaval ochentero, en el que estuvieorn Generation X, The Teardrop Explodes, DEVO, Ultravox y otros más, seleccioné los cinco que más escuché; luego, del post punk de otras latitudes escogí otras dos y, las tres restantes corresponden a música que fue estrenada este año y que no se separa del todo del tono que marcó el año.
Así, sin más preámbulo, descubramos qué canciones se colaron al top ten 2023.
Cuando The Damned lanzó su sencillo New Rose, no imagino a los entonces integrantes de la banda pensando, ¡grabamos el primer sencillo que es propiamente punk de Reino Unido! Quizá eso vino después, cortesía de Malcolm McLaren y toda la publicidad que montó alrededor de los Sex Pistols. Imagino que algo así sucedió con el post - punk, porque no me queda del todo claro cuando algo deja der ser "punk" para ser "post - punk". ¿Será la incorporación de sintetizadores? Y si ese es el caso, ¿qué lo separaría del New Wave? Todo ese marasmo de etiquetas sirvió para marcar un conjunto de bandas que algo habían tenido que ver con la ola del punk en el Reino Unido, ya fuera porque sus integrantes habían estado en alguno de esos grupos o habían sido muy influidos por ellos. Más de treinta años después, ¿por qué recuperar esa denominación para un conjunto de bandas del este de Europa? Si bien musicalmente no se puede negar la influencia, me parece que es un término que permite, por una parte, vincularlas con un producto occidental y asociarlo con todo lo que representa y, por otra, hacer sentido de la música que hacen. Como muestra, la primera canción de este top que. como es tradición, va en orden alfabético:
10. Alliance - Na zare (Al amanecer).
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El uso de sintetizadores, aparentemente, vincularía esta canción con lo que hacían otras bandas contemporáneas de la época, pero que vivían del otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, y a pesar de las dificultades en la entonces Unión Soviética para escuchar la música del bloque capitalista, Alliance es único: la voz, la atmósfera, la imagen de sus integrantes: mientras Oleg Parastaev parece que lo sacaron de la playa en Miami para venir a tocar, Konstantin Gravilov - quien también toca el sintetizador - trae en su chaqueta condecoraciones que hablan de tiempos - quizá heroicos - que no volverán. ¡Y qué decir del bajo y de la voz! Me parece que la canción y la misma banda, Alliane, habrían sido muy distintos de haber establecido su base de operaciones en algún país del "mundo libre", pero me parece que el encanto de la canción está muy ligado con ese escenario de cambio - y también de desolación - de los últimos años de la URSS.
9. Bauhaus - Dark Entries.
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Quizá sea justo decir que, injustamente, pasaron muchos años para que Bauhaus llegara a los recuentos anuales de los daños. En mi defensa, he de decir que varias de las canciones que aparecen en el conteo las conocí porque era lo que Spotify reproducía después de que terminaba algún disco de The Damned. Dark Entries, a semejanza de Na Zare, también es una canción en la que cada uno de los integrantes tiene su oportunidad para destacar: la guitarra, el bajo, la batería y, como cereza del pastel, Peter Murphy (que en el video de la canción, realmente parece Bart Simpson diciendo "así tienes más de dónde agarrar"). Si retomamos la cuestión de lo confusas que se tornaron las etiquetas musicales a inicio de los ochentas, resulta que Dark Entries es una canción punk gótica (¿?) No han sido pocas veces las que me he preguntado si el calificativo de Bauhaus de gótico viene de Bela Lugosi is dead. Al final, creo que el término restringe la complejidad y creatividad de Bauhaus, aunque creo que una de sus ventajas es que te puedes sentir darkz diciento que, por lo menos, te gusta una canción de ese grupo.
8. Andy Bell - Love comes in waves.
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Cuando escuché esta canción, imaginé que se trataba de un grupo tipo Allah - las o Mystic Braves, es decir, en lo que sería el revival psicodélico. Mucha fue mi sorpresa cuendo me enteré que el responsable es un tal Andy Bell el vocalista de... ¡Erasure! Uno pensaría que tras haber colobarodado tantos años con Vince Clark, Andy Bell haría música similar y a mi me sorprende gratamente saber que no es así. ¡La música es sorprendente! Una vez más, si nos atenemos a las etiquetas, Andy Bell definitivamente estaría dentro del universo de lo que también se ha dado a llamar Sinthpop. Una canción como ésta, ¿cabría en ese género?
7. The Clientele - Blue over blue.
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¿Qué género musical sería un grupo como The Clientele? No sé si Spotify dentro de los quién sabe cuántos géneros musicales que dice que esuchamos tenga una categoría adecuada. ¿Podría considerarse rock? ¿Pop tal vez? ¿Rock melódico? A veces, creo que la necesidad de clasificar termina por resttingir el universo de canciones que podría llamar tu atención. O a menos que quieras publicar en alguna de tus redes sociales que te gusta un género musicarl que únicamente escucha el 0.0000001% de la población. En fin. Con The Clientele, es inevitable cerrar los ojos para dejar que la canción te lleve a algún otro lugar: a mi, varias de sus canciones me llevan a un lugar, en el exterior - ya sea la calle, el bosque, la playa - en donde ha terminado de llover y el sol logra hacerse paso entre nuves densas y la humedad.
6. Echo and the Bunnymen - Villiers Terrace.
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En cuanto llegué al conciernto de Echo and the Bunnymen en el Plaza Condesa, supe que nadie me había pasado el memo del código de vestimenta: riguroso negro. Cuando comencé a escuchar a Echo, no los ubiqué dentro del espectro darks, ni mucho menos dentro del post - punk, porque en ese entonces ni siquiera sabía qué era y los grupos que, en ese entonces ubicaba como punk eran los Clash, los Pistols y los Ramones. ¿Cómo podía Echo estar ligados con ellos? Pero resultó que, en el concierto, estuve rodeada de muchos góticos. A mi me llamó la atención, porque pensé que varios se vestían como lo hacían en los chochentas para la ocasión. Quizá una de las cosas más memorables de esa época sea que a la misma persona podía gustarle Echo y no sé, Motorhead o Rush, independientemente de la ropa que usaban. No es que ahora no ocurra, ¡pero debieran de ver los memes de los darks!; si ahora son cibergoths, goths aesthetic... Si esos son los términos de los que se burlan, ¿cuántos más existitrán? Y dentro de todos ellos, ¿dentro de cuál caería Echo? Por principio de cuentas, ¿serían o no darks? La pregunta del 2024.
5. Magazine - Model Worker.
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Desde el piano al inicio de la canción, los riffs de guitarra, el bajo que marca el ritmo de la canción, el saxofón... Model worker es una canción que te atrapa cuando la oyer por primera vez: no es de las que empieza y te quieres saltar para poner otra cosa, es de las que dices: wow, si el intro es así, ¿a qué sonará el resto? Magazine fue una banda formada por Howard Devoto, antaño integrante de los Buzzcoks, una de las bandas de punk más reconocidas del Reino Unido. Se supone que Magazine es una banda post - punk, pero si escuchamos esta canción y Villiers Terrace, ¿hay elementos que nos permitan agruparlas dentro de la misma categoría? ¿Será que esas bandas se distinguen de las de punk por usar otros instrumentos además batería, bajo y guitarra? En definitiva, para lo que es Model Worker una etiqueta como post punk se queda corta para describir su creatividad y complejidad (no creo que tocar el bajo en esta canción sea sencilo, ¡y qué decir de la guitarra!).
4. Oppenheimer Analysis - Don't be seen with me.
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Con un inicio que me recuerda mucho a I just can't get enough de Depeche Mode, resulta ser que esta gran canción pertecene a un género que se llama Soft Wave. Y, una vez más, nos hacemos la misma pregunta: la categoría, ¿es realmente útil para describir el universo que esta canción evoca? ¿Por qué no es sinthpop? Digo, cumple con el requisito que, según yo, es el más importante: usar sintetizadores. Quizá, para quienes realizan las estratergias de marketing, tanta etiqueta es útil porque les facilita encontrar el público objeto de la estrategia publicitaria. Pero, ¿y los mortales? Quizá, para nosotros sea suficiente saber que es una buena canción que, definitivamente, te contagia las ganas de bailar. ¿En un antro gótico, en uno de rock, o en uno de música electrónica? Otro misterio para resolver en 2024.
3. Public Image Limided - Public Image.
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Resulta ser que este grupo, liderado por John Lydon - o en su versión de los Pistols, Johnny Rotten -, fue uno de los primeros en ser considerado post - punk. Aquí, la situación se vuelve un poco más confusa: a diferencia de Magazine. P. I. L. no usa otro instrumento que no sea batería, guitarra y bajo y la letra de la canción es directa, hasta podríamos pensar que es una pedrada a Malcolm McLaren y una auténtica mentada de madre al auténtico estilo punk. ¿Por qué no se le considera dentro de ese género? ¿Será porque la canción es la primera de John Lydon después de los Pistols? Ahora bien. no se puede negar que la guitarra de Keith Levene da una armonía de la que carecen las canciones de los Pistols, pero ¿será eso lo que termine por determinar el nacimiento de otro género musical?
2. Siekiera - Nowa Aleksandria.
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¡Las preguntas no paran! Esta canción, a diferencia de Public Image va a mayor velocidad. ¡Basta escuchar la batería al inicio y en el coro de la canción! Más allá de la categoría a la cual la adscribamos, no cabe duda que, para el algoritmo de Spotify, resulta tremendamente útil: si escuchas bandas que pertenecen a cierto conjunto, Spotify sabe qué puede gustarte. Así conocí esta canción, joya del ¿punk? ¿Post Punk? polaco. La primera vez que escuché esta canción, pensé que el revival del post punk se extendía más allá de Rusia. Incluso, pensé que era una canción lanzada este 2023. No obstante, esta canción tiene los años de una servidora, ¡37! ¿Qué estaba pasando detrás del Muro de Berlín, que producían canciones que sonaban como terminó escuchándose el futuro?
1. Siouxie and the Banshees: Spellbound
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Quizá, dentro del universo de las bandas de este top, Siouxie and the Banshees sea la que muestra con más vehemencia las trampas de las palabras. La influencia de Siouxie para el look darks es innegable, pero, desde luego, al momento ella no sabía que un montón de gente querría seguir su modo de vestir: como muchos otros, Siouxsie se inspiró en el look que Vivian Westwood y Malcom McLaren estaban creando para lo que se conocería como punk y lo reintrepretó de una manera, a mi parecer, completamente original. Prueba de ello es que, antes de las Banshees, Siouxie ya era un ícono de la moda entre los seguidores de los Pistols. Por otro lado, Siouxie también quiso formar una banda tras un concierto de los Pistols, como Joy Division y otros tantos grupos, y tras varios intentos por consolidar una alineación relativamentre estable, las Banshees lanzaron el álbum Juju. Un gran disco muy creativo que, según los entendidos, comenzaría a definir, junto con Bauhaus, el rock gótico. Yo me pregunto si el look de Siouxie es lo que motiva en gran medida la clasificación de su música dentro de ese género, porque para mi, esa categoría le queda corta y prueba de ello es Spellbound: la guitarra al inicio de la canción, la batería y el puente con la guitarra acústica cortesía de John McGeoch, el bajo... Si comparamos esta canción con Dark Entries, ¿podríamos agruparlas dentro del mismo género? La de Bauhaus destaca mucho por la guitarra de Daniel Ash y en Spellbound, si bien el instrumento tiene un papel protagónico, tiene un sonido distitno al de Bauhaus. ¿Qué es, entonces, el rock gótico? ¿El post punk? ¿El punk?
Muy probalemente, los entendidos tengan más claro los límites entre uno y otro género. Para mi, es música pop, en el sentido más amplio del género: quizá, salvo The Clientele y Andy Bell, las canciones del top se elaboraron para que tuvieran una amplia resonancia, ya fuera entre audiencias muy concretas o incluso al gran público, la meta de varias bandas (recordemos que McGeoch dejó Magazine porque quería estar en un proyecto que tuviera más exito, es decir, mayores ventas, mayor cantidad de seguidores). No es un motivo de escándalo, porque la música que es importante para ti lo es sin sin importar la etiqueta con la que se vende. Pensemos en nuestras propias playlists: quien esté libre de alguna canción de los artistas que se consideran comerciales, que tire la primera piedra.
¿Qué clase de música traerá el 2024? ¿Será que el reencuentro de NSync se logrará colar a este top? Cuando hablamos de las canciones que nos gustan, ¡todo puede ser posible! Eso es lo que, para mi, hace que descubrir canciones y grupos sea tan interesante. (Esperemos que no se cuele ninguna de Bad Bunny, ahí si la cosa estaría para el perro).
¡Nos vemos en el próximo recuento!