Hello, hello dear readers!!!
La pandemia ha trastocado nuestras vidas de diversas maneras: ya fuera por las restricciones al salir, el temor al contagio o las medidas sanitarias. es innegable que el 2020 fue el año del kit básico de higiene. En una línea temporal donde la pandemia no ocurrió, Get back, la selección de material realizada por Peter Jackson a partir de todas las horas de grabación que dieron origen a la película de Let it be, se habría estrenado en octubre de 2020. Sin embargo, como no vivimos en esa línea temporal, la película se estrenó un año y un mes más tarde a través de la plataforma Disney +. Desconzco cómo fue que los Beatles terminaron con Mickey Mouse & Cía, pero el lanzamiento ha hecho felices a varios fans que, de alguna manera, merecían un cierre después de todo lo que se ha escrito (y se seguirá escribiendo) sobre por qué el grupo se separó, si ya estaban mal desde al Álbum blanco, entre otras cosas.
Si algo hace el documental, y me parece que de manera muy acertada, es mostrar imágenes de alta calidad. ¡Parece que lo filmaron ayer! Te hace pensar que en breve verás tocando de nuevo a Jhon, Paul, George y Ringo. Aunque sepamos que eso no puede ser, Get back te transmite la imagen de una banda, con desacuerdos, eso es innegable, pero unida por su gran amor a la música. Quizá ésa sea una de las muchas razones por las cuales pueden pasar los años y los Beatles van a seguir teniendo nuevos escuchas.
En parte, así fue como me subí a la beatlemania. En una estación de radio, es ya tradicional la hora de los Beatles y coincidía con la hora en que iba de camino a la escuela. Yo la escuchaba porque era eso o las noticias (¿quién querría saber más del estado del país, que parece cambiar de actores, pero no de guion?) y algo similar ocurrió cuando entré al trabajo que actualmente desempeño. No sabría decir por qué, pero fue hasta la experiencia reciente que realmente los Beatles me hicieron sentido y se conviritieron en el soundtrack de esa aventura. Incluso he pensado que se debe a que es lo único que hacía sentido en medio del caos.
Sea como fuere, la hora de los Beatles me dio un background decente de sus canciones - si los conocimientos en los Beatles se clasificaran como los idiomas, probabelmente estaría en un A2 o B1 >.< -, lo suficiente para plantearme hacer un top de sus canciones. Estoy segura que se pueden hacer top de los Beatles en función de varios temas (mejores solos de guitarra, mejores letras...), pero en esta ocasión. el criterio será el de quien escribe. ¡Espero lo disfruten!
¿Cómo hacer una selección de canciones de un grupo de las que la gran mayoría son buenas? ¡Es un gran dilema! Cuando los Utubers presentan top 10 temáticos de los Bealtes, invariablemente hay comentarios del tipo: "bueno, pero te faltó..."; "¿cómo puede quedar ésa en número 1?", entre muchos otros. Quizá, ello se deba a que, más allá de los criterios musicales, el que parece imponerse es el gusto personal, una curiosa mezcla entre lo que nos llama la atención de una canción (la tonada, la letra...) y las vivencias con las que las asociamos. En ese sentido, si cada fan de los Beatles hiciera su top 10, es posible que ninguno sea igual. He aquí mi humilde contribución, que comienza con la siguiente canción:
10. Don't let me down
Cuando caminas y ves los puestos de periódicos, es de ley tener, por lo menos, el calendario o el cancionero de los Beatles. Ignoro si esa situación se presenta en otro país, pero parece ser que en México los Beatles nunca se fueron. Muestra de ello fue un viaje que realicé a San Luis Potosí, en el que la canción que sonaba mientras subía a la rueda de la fortuna era Don't let me down. Se me hizo muy extraño, porque generalmente en las ferias suena la banda o lo que muchos han dado a llamar, música regional mexicana. Pero hay un conjunto de canciones, entre ellas las de los Bealtes, que han sido completamente adoptadas y, por ello, de ninguna manera desencajan en las ferias, un espacio 100% mexicanote. El caso es que en la rueda de la fortuna sonaba esta bonita canción, con todo y el piano de Billy Preston - una adición que le da a la canción la calidad de cinco estrellas -. Lo único que faltaba para completar la escena - una tarde muy agradable, por cierto -, era una cervecita en la canasta, pero no se puede tener todo en la vida :')
Click to view
9. Day Tripper
Creo que fue una de las canciones con las que primero identifiqué a los Beatles. Podría decir que la culpa la tiene el riff de guitarra, ¡pegajoso hasta más no poder!, pero eso sería hacerle injusticia tanto a la instrumentación como a la manera en que están arregladas las voces en la canción. Cuando la escuchas, te das cuenta del papel que juegan cada una de las partes para crear un todo espectacular. Y eso que Day Tripper podría pasar por una simple canción de pop - que muy probalmente los sea -, pero estarán de acuerdo en que para que una canción tenga éxito - sea del género que fuere - es indispensable que todo embone, como ocurre con esta joyita:
Click to view
8. Tomorrow never knows
¡Una canción única! Cuando la escuchas por primera vez, cuesta trabajo creer que sea ¡de 1966! Sin duda, completamente adelantada a su época. Más de treinta años después. los Chemical Brothers, en su maravilloso disco Surrender, incluyeron una colaboración con Noel Gallagher llamada Let forever be, que sospechosamente suena mucho a Tomorrow never knows: el ritmo marcado por la batería es similar, además de los arreglos de la canción. Pero si no supieran cuál es de quién ni en qué año las realizaron, es posible que pensáramos que la de los Beatles es más actual:
Click to view
Click to view
7. Hey Bulldog
Otra canción que tiene el encanto de sonar como si la hubieran grabado ayer. Hay quien dice que los Bealtes hicieron todo lo que podría hacerse y que, los grupos que han venido posteriormente, son bandas tributo. Sin llegar a esos extremos - porque es claro que no les podemos echar la culpa por el reguetón -, sí es posible afirmar que la manera en que concebían la composición les permitió innovar en varios sentidos, al grado de que, cuando escuchas sus canciones, siempre descubres algo nuevo, ya sea la guitarra - o, en este caso, la soberbia línea de bajo de Paul -, la batería, la voz...
Click to view
6. If I needed someone
En medio de los debates sobre qué tanta participación tenían John y Paul en las canciones, si algunas son mejores porque John colaboraba más y otros muchos temas de cuya resolución parece depender la paz mundial, está George. Salvo por los testimonios que conocemos gracias a los mismos Beatles o la gente que trabajó con ellos, es difícil saber cómo intervenía cada uno en la magia, es decir, en su proceso creativo. Tal vez, como observamos en Get back, uno de ellos traía una idea, la desarrollaban en el estudio y cada uno aportaba. Sin embargo, hay una parte de la película - cuando George se va - en el que John admite que tanto él como Paul han hecho menos, por así decirlo, a George y que es un problema que han dejado crecer por muchos años sin darle alguna solución. Es una pena que. a la larga, el espacio que George encontrara para dar rienda suelta a lo que quería hacer haya sido su carrera solista, pero bueno, quizá exista un multiverso donde los Beatles nunca se separaron. ¿Han escuchado la historia de un supuesto cassette que un monín trajo de una línea temporal donde los Beatles siguieron juntos? Más allá del ¿qué pasaría sí?, les comparto esta bonita canción de George Harrison, en la que nos comparte un poco de su increíble talento:
Click to view
5. Magical Mistery Tour
Para algunos puristas, el hecho de que Magical Mistery Tour esté por arriba de las canciones que han aparecido en este top sea una aberración: es simplemente el tema de entrada de una película rara que los Bealtes hicieron tras la muerte de su mánager, Brian Epstein. Pero, incluso para ser un intro, Magical Mistery Tour es buenísima: las trompetas. el ritmo que va marcando la batería... toda una invitación en forma para unirte al viaje, literal o metafóricamente hablando.
Click to view
4. I've just seen a face
Guitarras, voz y batería, ¿se necesita algo más para crear una buena canción? Cuando eres capaz de lograr armonías con lo que tienes, ya estás del otro lado. En cierto sentido, me recuerda a cuando Depeche Mode grababa sus sampleos con platos cayendo, monedas... y aún así los Beatles se les adelantaron. ¿Recuerdan Maxwell's silver hammer? En ese sentido, I've just seen a face nos recuerda una regla de oro: si no eres capaz de dominar lo básico, no es posible garantizar cómo te irá con el manejo de ténicas más complejas.
Click to view
3. Rain
Según dicen los entendidos, Rain es una de las canciones favoritas de Ringo por el ritmo que va marcando la batería. Muchos conocerán la discusión sobre si Ringo tenía o no talento o si simplemente fue lo que fue gracias a que se unió a los Beatles en el momento adecuado. Más allá de las individualidades, si hubiera llegado alguien que no se adaptara al estilo de George, John y Paul, simplemente las cosas no hubieran funcionado: cuando un integrante de un equipo no encaja, no es posible esconderlo. A mí me parece que, para lo que implicaba trabajar con personas como los otros tres Beatles, Ringo era el adecuado porque los entendía perfectamente. No por nada, cuando dejó el grupo, ahí fueron los otros, dejando de lado orgullos y otros temas, para pedirle que regresara. Ringo tenía una labor discreta. pero sin ella, los Beatles habrían sido distintos a como los conocemos:
Click to view
2. I've got a feeling
Para muchos entendidos, Let it be no es de los mejores álbumes de los Beatles. A mi me sorprende, porque el disco incluye algunas de sus canciones más icónicas - ya ven que a Don't let me down hasta en la feria la tocan -, pero bueno, algo no tan bueno tenían que hacer estos muchachos. De ese disco, rescato una de mis canciones favoritas, I've got a feeling, que desde el inicio nos anuncia que la guitarra será uno de los intrumentos que va a predominar. Y, aunque así es, no habría sido lo mismo sin el acompañameinto del piano de Billy Preston (¡Ídolo!). Quizá, su pase a la inmortalidad se lo dio el hecho de haber sido incluida en el famoso concierto de la azotea, el último de la banda:
Click to view
Y para el gran cierre... no, no es A day in the life, Yesterday o Something... es...
1. Abbey Road Medley
You never give me your money
Sun King
Mean Mr. Mustard
Polythene Pam
She came in though the bathromm window
Golden slumbers
The end
No hay mejor manera de cerrar la trayectoria de la, quizá, mejor banda de rock de todos los tiempos. Podría decirse que, para ese entonces, era más la terquedad de Paul por juntar a los demás integrantes y sacar otro álbum. No obstante, aunque la situación de la banda no era la mejor, eso no les impidió elaborar una de sus obras maestras, Abbey Road. Todo el disco es increíble, pero son los últimos dieciséis minutos, empezando con You never give me your money, los que anuncian y preparan el gran cierre, con Golden slumbers y The end. Absolutamente magistral:
Click to view
¿Cuáles son sus canciones favoritas de los Bealtes? ¿Coinciden con esta selección? No olviden comentar y ¡nos vemos en el 2022!