שלום!!!
Es cierto que el 2020 será recordado por conseguir lo que el ataque a las Torres Gemelas en 2011 estuvo a punto de lograr: temer a un enemigo omnipresente. Resulta por demás curioso que el manejo de la pandemia se haya traducido en la guerra contra el Covid y que los médicos, enfermeras, personal sanitario, de laboratorio y seguridad sean quienes estén "en primera línea". Quizá desde la guerra contra Irak el lenguaje bélico no estaba tan presente, ¿o quizá nunca se fue?
Y justo el año próximo se cumplen veinte años del suceso. Recuerdo que estaba en mis muy largas vacaciones antes de entrar a la Prepa porque, gracias a la huelga del 2000, el calendario de la Universidad de la que depende la Escuela Nacional Preparatoria se tenía que ajustar así que, mientras mis compañeros de la secundaria que se fueron a particulares o se quedaron en la misma institución, pero en prepa, ya estaban sufriendo con sus clases, yo estaba feliz de la vida en la vacación. Ese día escuché la noticia y puede que no le haya dado mucha importancia porque no tenía ni idea de qué representaban las famosas torres (ya ni porque La Niñera era de mis series favoritas), pero hasta que vi las imágenes en la televisión y a los comentaristas especular sobre otros posibles ataques, supe que algo gordo ocurrió. Luego siguieron las imágenes de los supuestos árabes festejando el ataque (que más tarde se supo que era un video sacado de contexto de alguna fuesta celebrada en Pakistán) y después, lo que todos sabemos, la guerra contra el terrorismo.
Pero antes de que ello ocurriera, la vida transcurría entre revistas Switch (la compraba religiosamente cada mes), Nu metal que ya me comenzaba a hartar y ese sentimiento de estar fuera de lugar que, creo, muchos aborrescentes comparten. Mientras todo eso pasaba, nunca me di cuenta que, como todo, muchas de las canciones que escuchaba se iban a quedar atrás y que, así como un programa de Oldis de una estación de radio que dejó de existir este año (los chavorrucos recordamos con cariño a 97.7, sus conciertos que tenían como headliners a todos los que ahora están en el 90's Pop Tour, y al Pavo Cachetón), sólo las escucharía cuando me ganara la nostalgia o cuando me sintiera hastiada de la música nueva.
Para mi sorpresa, cuando escucho esas canciones no se me hacen viejas. Puede que no sea muy consciente del paso de los años, pero me gustaría pensar que han sobrevivido exitosamente la prueba del tiempo y que, si las recomendamos, los escuchas pensarán que las acaban de lanzar ayer. O como cuando los centennials oyen a Nirvana y se preguntan por qué no se han reunido o por qué Dave Grohl y Krist Novoselic no invitan a Curco Bein.
Les comparto una selección de esas canciones. ¿Las habían escuchado? ¿Se acuerdan de ellas? Espero que les saque lagrimita de la nostalgia, o si no, les agraden y las incorporen a su universo musical :)
El inicio del nuevo milenio fue confuso, musicalmente hablando. Estaba a la alza ese algo que se llamaba Nu metal y creo que cada mes salía algo nuevo. En teoría, esa camada de artistas debía hacerme feliz, porque me gustaban algunas canciones de Korn y Limpbizkit, pero en realidad me generaron hartazgo. Quizá también haya sido que todos esos émulos eran los ídolos de gran parte de mis compañeros, por quienes no sentía mucho aprecio, y la idea de identificarme con algo que a ellos les hacía sentido me repugnara. Ok, suficiente Daria por hoy. El caso es que aunque sí me esforzaba en buscar otras cosas, era inevitable terminar compartiendo gustos, porque cuando la música es buena, poco importa a quién más le agrade. Este es un caso:
Click to view
Tal vez, desde el momento en que escuchamos esta canción, todos a los que nos gustaba el Nu metal supimos que los Deftones eran distintos, que había algo más que los shut the fuck up de las canciones de otros grupos, Cuando la escucho, siento la misma emoción que la primera vez que la oí, quizá en Órbita o en Radioactivo, que eran las estaciones que escuchaba en ese entonces. No fue sorpredente que White Pony haya sido elegido como uno de los mejores discos del 2000. Y otro de los mejores fue donde venía esta absoluta obra de arte:
Click to view
Así comienza Mer de noms de A Perfect Circle, un disco que, como saben, está entre mi top 10 de todos los tiempos y que tardé un rato en apreciar como es debido. Compré este disco antes de la Navidad del 2000, junto con el primero de Bush, y me acuerdo que un día los llevé a la secundaria, porque en ese entonces se acostumbraba a intercambiar CDs o compartir con los amigos un auricular de los audífonos, para que los dos escucharan la canción en el discman. He de decir que fracasé absolutamente en propagar la devoción a este grupo entre mis amigas y hasta cierto punto no puedo culparlas, por que a las que recuerdo con más cariño, a Carmen y a Areli que eran todos unos corazones, no les gustaba para nada el rock y bueno, pobrecitas, les tocó escuchar los gritos de Maynard.
Poco tiempo después de A Perfect Circle, sonó el primer sencillo de Slipknot, el de Papa Roach y otros grupos que apostaban más por el Nu metal. Pero parece ser que justo entre el 2000 y el 2001 la escena electrónica también se renovó. Como muestra esta gran canción que, insisto, no parece de hace veinte años:
Click to view
De este disco también recuerdo mucho Love Cliché. Además de que la canción es buenísima, especialmente el remix de At the drive in - cuando todo mundo pensaba que ellos iban a liderar la próxima revolución musical y que, puede que de una manera injusta, terminaran siendo los Strokes -, nunca me va a dehar de encantar el título:
Click to view
Y hablando de canciones que hablan de la famosa zona gris, les traigo Juxtaposed with youde los Super Furry Animals. También al Brit Pop le estaba costando renovarse: después de los grandes discos de Oasis y Blur y de Ok Computer de Radiohead, no es que no pudiera hacerse nada más. Más bien, parece ser que varias bandas se preguntaban cómo darle la vuelta y, así, nacieron lindas canciones como esta:
Click to view
O también esta lindura de Spiritualized:
Click to view
Mientras todos exploraban nuevas posibilidades, llegó Coldplay con su, desde mi muy particular punto de vista, único álbum bueno, Parachutes.Y mientras Chris Martin comenzaba a berrear por todos los escenarios del mundo...
Click to view
Starlight, de los Superman lovers, Superstiling de Groove Armada o Where's your head at? de Basement Jaxx abrían un mundo de posibilidades más allá del Nu metal:
Click to view
Click to view
Para Groove Armada, lanzar Superstylin fue demostrar que podían ser más que un one hit wonder (¿recuerdan la canción i see you baby, shakin that ass...) y, para Basament Jaxx, con ese maravilloso sample de Gary Numan, demostrar por qué estaban a la vanguardia de lo que era la músuca electrónica - o alguno de sus subgéneros - en ese entonces. Y, hablando de subgéneros raros:
Click to view
Es muy difícil pensar que esta canción tiene veinte años. Quizá en su momento fue posible porque aún estaba muy presente la influencia de grupos como Massive Attack o Portishead, pero aún así era una canción que no sonaba a las otras que se estaban produciendo. Puede que su lanzamiento haya hecho posible a esta otra joya un año después:
Click to view
Ahora que escucho Destiny de Zero 7, me acuerdo de otro grupo que habrá salido por ahí del 2009 o 2010, Au Revoir Simone. ¿Les habrá influido? Quizá nunca lo sabremos, pero es bonito pensar en cómo los sonidos se van reelaborando con el paso del tiempo para crear buena música. Por otro lado, el 2000 y 2001 fueron los años del boom de Daft Punk que, aunque no eran llamarada de petate, hicieron que todos los voltearan a ver con sus videos tipo ánime. Con ellos también llegaron Modjo, que son más recordados por Lady y Benjamin Diamond, que era vocalista de un grupo llamado Stardust:
Click to view
Click to view
El otro adalid de la electrónica mainstream era Moby. Todo mundo compró el disco Play porque ahí venía Porcelain. Y si bien el álbum tiene más canciones memorables, lo cierto es que varios artistas quisieron colaborar con Moby porque era LA celeb del momento. Hasta cierto punto, esta fue una de las canciones que volvió a poner de moda el featuring en una canción:
Click to view
Y ya para cerrar, vamos a volver a donde empezamos. Ya en el 2001, con el Nu metal en la gloria - y, por tanto, a momentos de iniciar el declive porque vino eso que conocemos como el happy punk o como se llame lo que pusieron de moda My Chemical Romance - comenzó a sonar mucho una canción, Butterfly, de Crazy Town. La ¿novedad? era que tenía dos vocalistas (como Linkin Park) y rapeaban (como todos los demás) pero, por alguna razón, la canción estaba en todas partes (aunque sigo pensando que la mejor es Revolving door). Y uno de los gurús de todos los tiempos de la electrónica, Paul Oakenfold dijo, "¿por qué no subirme a la moda?" y, como resultado...
Click to view
Quizá, para ese entonces, muchos tenían poca fe en Crazy Town y, si bien ya no supe nada de ellos después de su primer disco, puede que tuvieran más música de calidad (porque tampoco es que Paul Oakenfold hiciera todo y ellos sólo se limitaran a poner su tatuada cara). Pero los dictados de la música estaban a punto de decir que el Nu metal ya había dado lo que tenía que dar y, pronto, su lugar fue tomado por otros grupos como los Strokes o Gorillazm, que lanzaron su disco debut en el 2001.
Pd. Cuando los Strokes lanzaron Is this it? - que, para mi, también es el único disco bueno que tienen -, salió el debut de otro grupo. Se esperaba muchísimo, porque el disco era sencillamente espectacular. Y, aunque no sucedió como los críticos auguraban, sí nos legaron un gran y memorable disco que, espero, haya superado la prueba del tiempo:
Click to view
Con esta linda canción, apropiada para lo que celebramos hoy, cerramos esta retrospectiva. ¿Qué canciones recuerdan del 2000 o del 2001 que consideren olvidadas? ¡Hasta la próxima retrospectiva!