¡Iniciamos el tercer mes del año y en este blog no se han colgado los tradicionales recuentos de los daños!
Sí queridos lectores, esa bonita tradición de hacer el recuento de los daños en los últimos días del año viejo o en los primeros del nuevo, ¿desapareció para siempre de este espacio? ¡Pues no! En estos días, espero colgar el top de libros y el de canciones y les cuento que, si no lo hice en las fechas en que solía, fue a causa de... sí... adivinaron: deberes académicos. De los que, por cierto, espero tenerles muy buenas noticias en los próximos meses ^^
Por ahora, el tema de la entrada es similar a una del año pasado, creo. Si 2016 fue conmemorativo de la primera vez que leí a Alejandro Dumas, ese grande hombre a quien le debo el regreso del gusto por leer novela, en 2017 se cumplen, ¡diez años de frikismo! ¡No puedo creer lo rápido que han pasado los años! Desde febrero o quizá marzo de 2007, el ánime (cuando lo conocí lo pronunciaba así, aunque últimamente he oído llamarlo animé. Supongo que es como cábala, a la que de un tiempo para acá la nombran cabalá - siempre he pensado que la primera es la seria y la segunda la cutre -) y el manga se insertaron en mi vida y ahí están, cómodamente formando parte del día a día desde entonces. Es verdad que nunca me he distinguido por ver varias series, en parte porque la conexión de internet que tengo en casa nunca ha sido buena, pero lo que he visto se ha asegurado que, de alguna manera, siga estando al tanto de lo que la animación japonesa tiene por ofrecer.
Así que, antes de dejarlos con el recuento de los daños 2016, he decidido hacer un top de las series que he visto en estos diez años. Quizá algunos de ustedes las conozcan, en cuyo caso me encantaría conocer su opinión: si las encontraron aburridas o tan emocionantes como me sucedió a mí la primera vez que las vi. Y, en caso de no tener ni idea de qué tratan, espero que les den una oportunidad tras leer mis breves líneas.
Sin más, los dejo con el top de la frikés.
Primer semestre de 2007.
Nombre: Agliè (bueno, en ese entonces estaba por recibir la iluminación)
Ocupación: estudiante de historia.
Máxima ambición: dormir decentemente.
Máxima preocupación: terminar a tiempo los cuestionarios de seminario de Historia y vida cotidiana :')
Pasatiempo favorito: beber café frío mientras se vuela alguna clase/leer novelas de A. Dumas en tiempo de clase.
Tema musical: The Decemberists, "Oh Valencia", del disco "The Crane Wife".
Ahora sólo faltaría un dibujo todo guay de mi, tipo la presentación de los personjes de Bleach. ^^. Claro, en esos días ni idea de qué era Bleach. Eso lo sabría después, merced a una amiga que me introduciría tanto en el mundo del ánime como en el del fandom. De hecho, recuerdo que los primeras series que me prestó fueron un shonen y un shojo: Peace Maker Kurogane y Pretear. La primera estaba ambientada en las luchas entre samuráis y el Shinsengumi y la segunda era de una chica que, por razones del destino, debe ser protegida por unos guardaespaldas, por supuesto, de muy buen ver.
Sin embargo, fueron las series que en ese momento eran mainstream las que me terminaron de enganchar: Bleach y Naruto. Iba a las convenciones a dilapidar comprar cromos, souvenirs, art books y, aunque tiempo después los miré y me pregunté "¿y yo para qué rayos quiero esto?", nada se compara a la emoción de ver - ¡y qué mejor, tener para tí! - los artículos de tus series favorias. Esos fueron, sin duda, los friki times.
Pero, como les decía líneas arriba, nunca fui una friki constante. Ahora que estaba preparando la lista, me dí cuenta que no llego ni a los 10 ánimes favoritos. No obstante, puedo decirles que los que aquí figuran son altamente recomendables y quizá, con un poco de suerte, hasta sean considerados clásicos por los conocedores.
8. Axis Powers Hetalia.
Si usted, estimado lector, es seguidor de este blog, se dará cuenta que pasaba mucho tiempo en fanfiction.net. Un día, mientras hurgaba en las cuentas de autoras que me agradaban - porque, como de costumbre, escaseaban las buenas historias -, me dí cuenta que muchas habían escrito fictions de Hetalia. ¿Y qué era eso? Como muchos de los fics eran yaoi, imaginé que era algo tipo Junjou Romántica, además, lo que me llamaba la atención era que los protagonistas tenían nombres de países. "Bueno, no pierdo nada con ver de qué va", me dije. Y así, tras cinco minutos - que es lo que dura cada capítulo - sólo pude pensar: WTF?!
Axis Powers Hetalia es la adaptación de un web cómic donde, de manera muy, muy irónica, se cuentan algunos hechos de la Segunda Guerra Mundial centrados en los países del Eje: Italia, Japón y Alemania. Pero, en lugar de tomar como personajes principales a los soldados o a sus líderes, presentan las situaciones como si fueran vividas por tres personas. Así, tenemos que Italia, el protagonista y al cual la serie debe su nombre (Hetalia vendría siendo una combinación de Italia con la palabra japonesa que designa a la cobardía), es un chico joven que sólo piensa en pasta; a Alemania, un tipo alto y rubio preocupado y ocupado en que las cosas salgan bien a pesar de su aliado, el cobarde e inútil de Italia; y a Japón, un chico que, pese a verse joven, tiene las maneras de un anciano. Lo mismo sucede con los países aliados: Francia es un rubio con cabello largo que no hace nada más que incordiar y beber vino; Inglaterra, a pesar de toda su tecnología, es supersticioso y ni a él le gusta su comida; y Estados Unidos, como habríamos de esperar, es un chico con mucha energía, pero poco dispuesto a escuchar a los demás. Por cierto, tiene de mascota a un alien ^^.
Si bien podríamos pensar que se abusa de los estereotipos de los países, creo que es una forma bastante original y cómica de contar los acontecimientos del pasado. Normalmente, pensamos que la finalidad principal de una serie histórica es que la gente que la ve aprenda algo. Bueno, Hetalia es ejemplo de que la historia no necesariamente debe servir para educar, también puede divertir. Como muestra, les dejo este capítulo, donde Inglaterra cree haber encontrado el arma definitiva contra sus enemigos:
http://animeflv.net/ver/25507/hetalia-axis-powers-26 7. Katekyo Hitman Reborn!
Si WTF?! fue mi reacción al ver Hetalia por primera vez, otro tanto me ocurrió con Katekyo Hitman Reborn!. ¿De cuando acá en la mafia tienen anillos con poderes? Totalmente inverosímil, pero en eso radicaba el encanto. Había veces en que Tsuna, el protagonista cuyo rasgo distintivo era ser un bueno para nada, era el único que preservaba el sentido de la realidad, con todo y que su tutor, Reborn, era un bebé a causa de una maldición, y que su familia mafiosa, los Vongola, parecían no estar del todo conscientes de lo que era ser parte de la Cosa Nostra. Ello hace que Katekyo, además de las peleas típicas de los shonen, sea un ánime bastante divertido.
Y ya que en esas andamos, creo que uno de los grandes aciertos de la autora fue el arco del mundo de diez años en el futuro, el último que se animó, por desgracia. Un día, de la nada, Tsuna aparece en el futuro gracias a la bazuka de los diez años, un curioso aparato que permite intercambiar posiciones con el "yo" de una década después. Poco a poco, toda la familia termina en el futuro y, para poder regresar a su tiempo, deben derrotar a la todo poderosa familia Millefiore. Sin que las risas se vayan, me parece que fue un giro que muchos no esperábamos. Ojalá otros autores Kubo Tite y Masashi Kishimoto les hablan se animaran a hacerlo.
Mientras, les dejo con un fragmento del primer capítulo de esta serie tan genial. Me habria gustado colgar el opening donde la familia Vongola va a luchar con el outfit mafioso, pero si algo ha pasado en estos diez años es que TV Tokyo se ha vuelto muy estricto con sus contenidos y Utube, siempre dispuesto a sacar provecho de la situación, siempre dispuesto a guardar la ley, remueve al poco tiempo los episodios que algún valiente se atreve a subir. A ver cuánto dura este:
Click to view
6. Naruto.
Qué les digo, queridos lectores. Como muchos, terminé siendo una fanática de esta serie. ¿Qué fue lo que me atrajo? Independientemente de las posibilidades infinitas que ofrecía el fandom - al cual, como saben me terminé enganchando -,lo que recuerdo que me gustó del ánime fueron las batallas, al menos las de la primera temporada: Garra vs Lee, Itachi vs Kakashi, Gai vs Kisame... pero, sin duda, creo que la mejor fue la de los tres sannin, en ese momento, los seres más poderosos del universo de Naruto: Jiraiya, Orochimaru y Tsunade.
Lástima que Kishimoto, quizá por la presión de la popularidad, no volvió a regalarnos momentos tan épicos. Del Shippuden esperaba un conflicto memorable entre Naruto y Sasuke (sí, aunque no lo crean, no sólo por el yaoi ^^), pero por desgracia, nunca llegó o si hubo, la verdad ni recuerdo. Para que vean lo malos que, para mí, fueron los últimos capítulos. Mejor recordemos uno de los grandes momentos de este ánime, cuando prometía ser algo más que "¡Sasuki, vuelve....!"
Click to view
5. Bleach.
¡Bleach! Ah, cómo quería a esta serie. Y, proporcionalmente, cómo me desilusionó. Aún creo que éste fue un mejor final:
Click to view
Personalmente, de Bleach me quedo con los arcos que anteceden a la saga de los Full bringers. Aunque la parte de Hueco Mundo a veces tendía a ser aburrida - y lo mismo aplica cuando la batalla se traslada al mundo real -, hubo momentos realmente épicos, como el flashback de los Vizard, la batalla de Ichigo vs Ulquiorra que Kubo nos arruinó, y la pelea final conta Aizen. Ya después... igual y le tomo cariño si TV Tokyo decide animar lo que falta, pero como ya sé en qué acabó y la verdad no me gustó. Como sucedió con Naruto, en Bleach también los personajes tienen a sus hijos. Obviamente, detrás de eso se encuentra la intención de dejar abierta la posibilidad de una continuación como ha sucedido con Boruto, sí, el hijo de Naruto. Pero, ¿de verdad Kubo tenía que hacer lo mismo? Hace años, recuerdo que mis amigos y yo teníamos una teoría: Kishimoto y Kubo se pasaban tips para sus mangas, porque cuando había insinuaciones de yaoi en Naruto, en Bleach no tardaban en aparecer; y cuando uno se ponía aburrido, el otro le hacía comparsa. Quizá haya llegado el momento de pensar que esa hipótesis no era del todo descabellada, porque Bleach tuvo un final similar. No voy a mentirles y decir que parte de mi enojo no se debe a con quién se quedaron los personajes (sí, queridos lectores, la pechonalidad triunfó), pero, ¿era necesario? ¿Por qué no simplemente un final donde se viera que la banda Bleach sigue cazando hollows, lo cual sería como la "nueva vida normal" de Ichigo?
En fin, la decepción de Bleach se podría llevar una entrada entera pero, como diría la canción, no vale la pena. Lo dibujado, dibujado está. Mejor les comparto un genial fragmento de esta serie, tanto por el poder que despliegan los personajes ante el enemigo más fuerte que, hasta entonces, habían enfrentado, como por la manera en que Ichigo e Ishida resuelven la situación, XD!.
Click to view
4. Get Backers.
Con decirles que una de las canciones del soundtrack de la serie, "Chamaleon guy", es el tono de mi celular. ¡Un sueño hecho realidad!. Es una serie que tiene de todo: buenas peleas, mucha intriga, algo de drama, pero sobretodo, ¡mucha comedia! Quizá el hecho de que la segunda temporada se despegara un tanto del argumento del manga hizo que la serie desmereciera un tanto, pero lo que me hace recordarla con tanto cariño son sus episodios cómicos. Verán. Los Get Backers, Ban y Ginji, se dedican a recuperar objetos. Como su ocupación no es muy lucrativa, viven permanentemente endeudados con Paul, el dueño del café que es su base de operaciones. En gran parte, el éxito de sus misiones, algunas de las cuales se las consigue Heavn, su agente, radica en sus habilidades: Ban puede hacer caer en sus enemigos en una poderosa ilusión, llamada Jagan, por sólo un minuto, y Ginji puede controlar la corriente eléctrica. Como ellos, los otros personajes también poseen otros poderes asombrosos, de hecho, algunos de ellos eran súbditos de Ginji cuando éste, antes de ser un Get Backer, era líder de una poderosa banda.
Así, los Get Backers, los ex - súbditos de Ginji, antaño conocidos como los Cuatro Reyes de la Fortaleza Infinita, y los Transportistas, entre quienes se encuentra uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, Akabane, se ven envueltos en variedad de situaciones, desde misiones peligrosas que involucran épicos duelos (¡¡¡y eso que no animaron la pela final de Ban vs Akabane!!!), hasta otras que aún me hacen reír. Les comparto este episodio, donde Ban, Ginji y los demás personajes terminan yendo detrás de una estudiante de secudnaria para recuperar el maletín de un pobre Godín ^^:
Click to view
Click to view
3. Full Metal Alchemist (tanto la primera versión como Brotherhood)
Llegó el momento de los ánimes "serios" del top. Aunque Bleach, Naruto, Get Backers y Katekyo tengan sus momentos densos, éstos no forman la parte medular de la saga, a diferencia de Full Metal Alchemist. Tal vez muchos de ustedes ya estén familiarizados con esta serie: dos niños, Alphonse y Edward, buscan recuperar sus cuerpos (o parte de, en el caso de Ed), que perdieron al realizar una operación de alquimia cuando trataban de revivir a su madre. En ese mundo alterno, los alquimistas son parte del ejército de un país, llamado Amestris, que casualmente siempre se encuentra en guerra con sus vecinos. Ed logra incorporarse al ejército, lo cual le permite obtener recursos (digo, de algo tenían que vivir ^^) y la posibilidad de buscar pistas para, al fin, regresar a como eran las cosas antes de su fallido experimento. En el camino, se dan cuenta que existen unos seres, los homúnculos (sí, antes de que Utubers subnormales los pusieran en boga ¬¬) que atentan contra la población del país. Sin embargo, ellos sólo son parte de un gran problema, detrás del cual se esconde la razón de ser de Amestris, de sus conflictos y de la desaparición de otros pueblos.
Aunque no está excenta de sus toques jocosos, uno de los momentos más fuertes de la serie es cuando un alquimista, deseoso de seguir contando con los fondos del gobierno, empieza a hacer experimentos humanos. Recuerdo perfecto que, la primera vez que vi ese episodo, me dieron ganas de volver el estómago. Y pensar que, en nuestros días, ni siquiera nos queda el consuleo de pensar que sólo es ficción:
Click to view
2. D Gray Man.
En esos tiempos, corría el rumor de que D Gray Man era sólo una copia de Full Metal Alchemist. En principio, el argumento es similar: Ed y Allen, el protagonista de esta serie, habían intentado revivir a alguien - en este caso a Mana, su padre adoptivo - y, como castigo, son marcados: mientras Ed pierde un brazo y una de sus piernas, el ojo izquierdo de Allen queda "maldito". Lo pongo entre comillas porque, gracias a esa maldición, puede ver el estado de las almas en pena.
Ahí terminan las similitudes. En el universo de D Gray Man, los exorcistas, gracias a un poder llamado inocencia, salvan a los akumas, las almas que han caído en la desesperación ante la pérdida de un ser querido. La misión sería sencilla si el Conde del Milenio y sus ayudantes, la familia de Nóe, no estuvieran interesados en la producción de akumas para, así, traer los tres días de oscuridad y terminar con la humanidad. En medio de la lucha del Conde, los Noé y los akumas contra los exorcistas, agrupados en la Orden Negra, se desenvuelven las historias de cuatro exorcistas: Allen, Lenalle, Lavi y Kanda. Como en otros shonen, estos personajes también tienen su triste historia, pero lo que me encanta de esta serie es la manera en que se manejan y prolongan los momentos de tensión.
Ordinariamente, se espera que el protagonista de la serie siempre salga victorioso y, en caso de ser derrotado, la regla dicta que debe volver con alguna nueva habilidad: Ichigo, recordemos, recibió una auténtica golpiza la primera vez que enfrentó a Renji y, cuando se vuelve a enfrentar a él, lo derrota completamente gracias a que ya ha recibido un entrenamiento propiamente dicho. En D Gray man, pasa algo similar: Allen es derrotado por un integrante de la familia de Noé. Pero no me podrán negar que éste si es drama y del bueno:
Allen estaba intentando salvar a un "caído", es decir, un exorcista que reniega de sus deberes y, como consecuencia, es consumido por su propio poder. Allen está cansado, golpeado, sin poder y frustrado y, justo en ese momento, aparece Tikki, un Noé al que no tiene posibilidad de vencer:
Click to view
Por eso y muchas cosas más, ¡vale la pena ver D Gray Man! El año pasado, los seguidores fuimos recompensados con la animación de algunos capítulos del manga (como sucede en muchos casos, el ánime termina por alcanzar el manga y, ante la falta de argumento, algunos deciden concluir la serie), que incluyen uno de los momentos más tristes de la serie: la historia del marginado y siempre amargado Kanda Yuu:
Click to view
¡¡¡Lloremos, lloremos!!!
1. Code Geass.
Cuando Bleach y Naruto estaban en boga, también estaban emitiendo D Gray Man. Me gustaban tanto Bleach y Naruto que no fue sino hasta años, muchos años después cuando le di chance a D Gray Man. ¡De lo que me perdí! Pero, afortunadamente, no sucedió lo mismo con Code Geass. Creo que, cuando la vi por primera vez, acababa de terminar la segunda temporada, R2. Como D Gray Man y Full Metal, Code Geass tambié fue comparada con el otro gran éxito de esos tiempos: Death Note. Verán: los protagonistas, Light y Lelouch, reciben un poder que les permite combatir lo que ellos consideran la maldad. De ahí a aspirar a ser los gobernantes absolutos del mundo sólo queda un paso muy pequeño por dar ^^.
He de admitir que el manga de Death Note me gustó mucho, mas no puedo decir lo mismo del ánime. Me parece que todas las elucubraciones de Light y L se pueden seguir mejor leyéndolas porque, cuando uno las ve, de repente pueden tornarse aburrido. Éso no ocurre con Code Geass. Lelouch es un personaje en extremo calculador, pero la manera en que se combina la acción con lo que va pensando es sumanente ágil, a tal grado que llega el momento en que el espectador se pregunta: "¡¿pero qué demonios ha pasado aquí?!". Aunado a la personalidad de los personajes y a los giros que va tomando la historia, puedo decir que Code Geass es la mejor serie de ánime que he visto. Sí, incluso mejor que Evangelion que, sin menospreciar todas las referencias que involucra, debe gran parte de su fama a lo incomprensible que es. Ergo Proxy, ahí te hablan.
Code Geass se desarrolla en un mundo alterno donde el Imperio de Britania ha conquistado gran parte del mundo. Lelouch, que es un integrante de la familia reinante, junto con su hermana Lenalee, son enviados al exilio tras la muerte de su madre, la reina Marianne. Ambos llegan auna de las áreas recientemente conquistadas: el área 7 que, como podrán imaginar, es Japón. Ahí viven una vida hasta cierto punto tranquila cuando, un día, Lelouch encuentra a una extraña chica, C. C, quien le brinda un extraño poder, el geass, a través del cual el portador puede ordenar a las personas hacer lo que él quiera tras establecer contacto visual. Gracias al geass, Lelouch crea una organización, los Caballeros Negros, que busca recuperar la independencia del área 7. No obstante, el verdadero motivo de Lelouch es vengarse de su padre, el rey Charles VI Britannia quiem, por cierto, también es el asesino de su madre.
En el camino, Lelouch se encuentra y enfrenta a su mejor amigo, Suzaku, el hijo del último Primer MInistro de Japón. A diferencia suya, Suzaku busca fervientemente mostrar que los habitantes del área 7 pueden ser buenos súbditos del Imperio, por lo que se une al ejército. Una confrontación con Lelouch, quien liderea a los Caballeros Negros bajo el alter ego de Zero, es, entonces, cuestión de tiempo.
La escena que les voy a compartir es, de hecho, el segundo enfrentamiento entre ambos, ¿Qué será lo más importante? ¿La amistad, el deseo de venganza o la ambición?:
Click to view
Ese conflicto va a estar presente a lo largo de las dos temporadas de la serie. Incluso, podríamos decir que la superación de esos sentimientos es una parte nodal del final que, he de decirlo, me parece el mejor que he visto.
¿Qué les parecen estos ánimes? Sin duda, puede que a lo largo de estos diez años hayan salido otros mejores, pero creo que éstos son los que han marcado mis friki times. ¿Cuáles son los suyos?
¡Nos vemos en el top de canciones!
Pd. se me olvidaba incluir a este ilustre personaje de Soul Eater, el gran, único e inigualable.... ¡Excálibur!
Click to view
¡Hasta la próxima!