Shalom!
¡2014 está por concluir! Atrás quedan las expectativas que, desde diciembre de 2013, formamos del año que pronto comenzaría. ¿Imaginaron que los últimos doce meses transcurrieran de la manera en que lo hicieron?
En mi caso no imaginaba que, en materia musical, terminaría dependiendo de Spotify. Redactar una tesis requiere, además de altas dosis de paciencia, de la elaboración de fichas para no perder información útil entre un mar de lecturas, al menos en mi caso. Así, horas de estar inmersa entre un montón de cosas que he decidido traer a la vida una vez más, fueron musicalizadas por bandas y canciones que ni siquiera sospechaba que existían gracias a una opción llamada “Radio ligada a” la cual, a partir de grupos que ya conocía, me permitió expandir mis horizontes.
El top musical de este año, por tanto, está integrado por aquellos descubrimientos que, a diferencia de otros y por alguna razón, quedaron más ligados a los días del 2014. ¿Quieren saber cuáles son?
En estricto orden alfabético, nuestro recorrido inicia con “Blackout” de Montenegro. La escuché por primera vez cambiando de estaciones en el radio - ¡quién iba a pensar que una actividad antaño tan común para mí ahora sea una excepción! - y me agradó. Es probable que la culpa la tenga la imagen que me hice de ella: guitarras, batería y bajo en un garage. ¿Qué más se puede pedir?
Click to view
En seguida, tenemos el track inicial de Luminous, el material que The Horrors dio a conocer este 2014. Desde Primary Colours, sus seguidores han discutido encarnizadamente sobre si es aceptable o no que el grupo dé un giro a su sonido en cada disco: cuando Primary… porque ya no eran las guitarras crudas de Strange House, cuando Skying porque comenzaron a incorporar sintetizadores y en Luminous porque el predominio de esos instrumentos ya era evidente. A mí me gusta el grupo y, aunque según yo no soy incondicional - el segundo sencillo "So now you know" lo encuentro muy gris -, creo que la atmósfera que el conjunto de las canciones logra crear es bastante agradable. Como botón de muestra está "Chasing shadows", un tema muy adecuado para abrir el álbum y, según sé, conciertos. Lástima que no pude comprobarlo. En el festival donde tocaron, en el famoso Corona Capital al que me refiero año con año, ¡llovió a mares! Para mí que fue resultado del enojo de varios por la mala distribución en cuanto al horario de las bandas. Como para los organizadores The Horrors ya es una banda de música electrónica (¡!), los colocaron como acto final del escenario ídem. No estoy segura que a mis años hubiera aguantado hasta las 11:30 empapada y enlodada, así que espero que el 2015 los traiga en condiciones menos extremas.
Click to view
Es ya una tradición de los conteos musicales de este blog incluir temas que, a pesar de ser de otros años, fueron escuchados hasta el hartazgo en el que es objeto del recuento. Ignoro cuál haya sido el criterio de Spotify para presentarme esta muy linda oda al algodón de azúcar - y a los amores no correspondidos - a cargo del dueto Jonny, para quienes no hay nada mejor para superar las cuitas amorosas que comer esas empalagosas golosinas (aunque es probable que en realidad hayan aspirado a lograr la evasión total provocándose un coma diabético).
Click to view
Nuestra siguiente canción es de un grupo que, según mis pesquisas, es recordado porque su tema "Civilian" fue incluído dentro de la banda sonora de la serie sensación The Walking Dead hace ya algunas temporadas. "Glory" forma parte del último disco del dueto Wye Oak y es una atinada combinación entre una voz fina, sintetizadores, guitarras distorsionadas y temas escabrosos.
Click to view
La lista continúa con "Red Eyes" de The War on Drugs. Un regreso, al menos para mí, de lo más sorprendente. No tanto porque el proyecto no me parezca bueno, sino porque en ocasiones, aunque un grupo siga en activo, los programadores de las estaciones sólo dan a conocer una pieza de su primer material y después los olvidan. Pensé que ése iba a ser el caso de The War on Drugs y es un gusto saber que siguen creando temas memorables que pueden sobrevivir a la avalancha de música que nos inunda en nuestros días.
Click to view
La siguiente canción es de un grupo ya veterano en la escena del rock británico, Teenage Fan Club, Un poco en el mismo ambiente nostálgico de "Red Eyes", "Sometimes I don't need to believe in anything" bien podría ser un refugio en medio de la vorágine que es el diario vivir.
Click to view
Nuestro conteo se engalana con "Summerlong" de Xylos. Cuando escucho esta canción y "Glory" - en cierto sentido, creo que "Summerlong" es más amigable que la de Wye Oak -, pienso en lo caprichoso que es la industria musical. Por alguna razón, que tal vez sea el marketing, grupos que tienen voces femeninas más débiles como Chvrches (a comparación de estas mujeres, la vocalista de Chvrches quedaría muy mal parada), gozan de mayor reconocimiento aunque, en realidad, el material de ambos grupos sea bueno. Ojalá que Xylos nos sorprenda y logre colocarse en el lugar que merece.
Click to view
Como The War on Drugs, Real State ya había estado en previas ediciones de nuestro conteo y también pensé que era altamente probable que no conociera algo más de "It's Real". Afortunadamente no fue el caso e, incluso, tuve la oportunidad de escucharlos en vivo. Fue una presentación muy agradable - ¡tenía pavor de no llegar a tiempo! -: tal parece que la experiencia de los años avala a Real State y, al menos esa fue la impresión que me causaron, más que buscar innovar en la escena musical, tocan por el gusto de querer y poder. Una de las canciones que Spotify me presentó fue "Talking Backwards", otra linda canción que nos muestra que una guitarra, un bajo y una batería son más que suficientes para crear buena músca.
Click to view
"The Theory of Relativity" fue otra de las canciones del año. ¿Quién dice que los ochenta han muerto? Probablemente a causa del uso y abuso del sintetizador, muchos temas de esa década fueron condenados (que no al olvido, porque la gran mayoría de las veces las opinines de los puristas musicales no son las de nosotros, las de los simples mortales) y todo lo que sonara a ella era visto con recelo. Sin embago, de unos años para acá (y estoy segura que es porque muchos crecimos escuchándolas), se ha ido "rescatando" el legado ochentero y el resultado son canciones por demás interesantes como "The Theory of Relativity" de Stars.
Click to view
Nuestro conteo finaliza con dos canciones que, para mí, son dos muy buenas representantes de un pop muy refinado - o, como dirían los especialistas, sofistipop -. Se trata de "Under the Gun" y "Awake" de Electric Guest. ¡Son geniales! Además de un buen ritmo, poseen algo que me agrada: una buena armonía en las voces. Por otro lado, desde que las conozco, creo que la palabra idónea para describirlas es sofisticación. ¿No creen? Simplemente habría que imaginar una pasarela con ropa guay (aún me pregunto si hay alguien que utilice lo que modelan en los desfiles), ¡y listo!
Click to view
Click to view
¡¿Cómo Electric Guest no tiene más difusión?! En fin, el punto bueno de que no sea así es que me hace ver hipster, por aquello de que no son mainstream - como si me importara al momento de escuchar una canción -. Grupos como éste muestran perfectamente que, en medio de la cantidad de música que se produce en la actualidad - ¡realmente es una industria, y en no pocas veces de producción en masa! -, se siguen elaborando (tal vez casi artesanalmente) piezas de mucha calidad que recuperan lo mejor de otras épocas.
Por otro lado, 2014 estuvo marcado por el auge de un género musical que siempre he pensado que es apropiado para escuchar debajo de una palapa, en una hamaca y bebiendo una fría cerveza: la bachata. No soy muy afecta, especialmente con esa gran oda a la moral que es "Propuesta indecente de Romeo "canto como Julieta" Santos, pero ¡cómo sonó en el transporte público, el mejor indicador de popularidad musical! Pero mi año también estuvo marcado por ese gran y bizarro programa de difusión de la historia llamado "Historias Horribles" de la BBC. No voy a ocultar que la primera vez, efectivamente, me horrorizó, pues al ser un programa para niños, recurren mucho a lo asqueroso para divertirlos y enseñarles lo radicalmente distinto que es el pasado respecto a nuestros días. Luego, sus recreaciones de programas me ganaron (¡Historical Master Chef es la genialidad!) y, finalmente, las canciones terminaron por atraparme. Es una lástima que canal 11 ya no lo transmita porque hacían mis mañanas pero, a pesar de la censura de Utube, siempre quedan los videos. Una de las canciones que más me gustaron fue la de Dick Turpin: es pegajosa, Matt Beyton se ve muy bien (¡alabado sea el delineador!), ¡y qué decir de los vestuarios! Cuando veo un programa o película de época, lo primero que me gusta ver es cómo visten los actores, no tanto porque sepa exactamente qué usaban, sino porque la ropa le da vida a los retratos y fotos que vemos. Como en la canción de la guerra civil inglesa, tenía una vaga idea de cómo vestían los caballeros, pero al verlo ¡imagine a los mosqueteros de Dumas en Veinte años después!
Click to view
Y aquí está Dick Turpin, cantando "I was no prince charming, nothing dandy about me" cuando su sola imagen lo desmiente, XD!!!:
Click to view
¿Y cuáles fueron sus canciones del 2014?