En primer lugar, un apunte. Si entendemos psicologista como relativo a psicología, decir que la psicología es una ciencia y, como tal sistemática. Lo que es indiscutible es que en muchas ocasiones la clase política recurre a la más burda demagogia para defender lo indefendible.
Cierto es que los gobiernos han sido escogidos, pero... ¿democráticamente? Siento tener que aseverar que en este bendito país no existe democracia alguna; mientras tengamos que votar a listas cerradas, mientras no haya segunda vuelta, mientras no se utilice la consulta popular nada más que cada cuatro años, lo más que podemos reivindicar es una partidocracia. Y gracias.
Es igualmente cierto que Galicia arrastra aún retraso e ignorancia, aunque tengo mis dudas de que el retraso y la ignorancia sean aquí mayores que en el resto de la península. El problema esencial es socioeconómico, con un pobre porcentaje del PIB nacional y una población cada vez más y más envejecida. ¿Motivos? Habría que realizar una prolija revisión histórica para meterse en harina, pero si esta comunidad hubiera tenido el apoyo financiero que tuvieron otras durante el denostado régimen del caudillo otro gallo cantaría. Pero bueno, las cosas son como son, no queremos que sean. Hay mucho por hacer.
Galicia es una región de España, y mucho más. Debe llegar a ser una Nación reconocida como tal, dentro de una España que sólo es concebible como realidad plurinacional. Esto es sólo cuestión de tiempo.
Cultura, sobra. Estupidez, también. Pero eso no ocurre sólo aquí.
galicia es un cuento, como españa y europa, y con un poco de suerte dentro de 100 años será dificil explicar porque en el pasado la gente estaba dispuesta a dejarse matar por... blah...
Leía recientemente que, en realidad, no hay ninguna guerra en toda la historia de la humanidad que se haya producido por razones culturales; éstas pueden haber sido el detonante, pero las causas de fondo son económicas y geoestratégicas.
Para el análisis de todo lo relativo a la cultura y a la comunicación intercultural me remito al Sr. G. Hofstede.
La gente se deja matar por estupidez, no por otra cosa.
Esa es una explicación de raigambre marxista que aún no ha sido derribada, tal vez porque sea muy cierta. Parafraseando a un viejo filósofo, de los pocos que quedan, no hay guerras justas o injustas; tan sólo guerras más productivas y guerras menos productivas.
Con psicologista quiero definir una clase de comentarios o consideraciones relativas a la subjectividad, o lo que es en este contexto lo mismo, a la psicología individual de una persona o grupo de personas. Usted hace mención de la ciencia de la psicología, y algo relativo a la misma sería psicológico, no psicologista. Por otra parte, yo no tengo demasiado claro si la psicología puede considerarse ciencia, desde el momento en que no cierra categorialmente un área definida de la realidad; más bien tiendo a pensar que la psicología es un conjunto de disciplinas científicas. Pero no es este el tema.
La elección de gobiernos en este pais está regulada por una constitución que se considera aceptada por los ciudadanos de un país en proceso de apertura hacia la libertad. Usted hace un crítica al sistema de elección de partidos y a la constitución de los mismos, acertada, de hecho, pero yo no diría que ello constituya ausencia de democracia, en absoluto. Otra cuestión sería entender lo que entendemos o debemos entender por democracia, y lo mismo respecto a la liberta. Sólo puede haber democracia y libertad una vez que se acepten reglas, lo que ocurre es que éstas tienen que ser previa y generalmente acordadas.
Yo sí creo que desgraciadamente el retraso -social, no psicológico- y la incultura es mayor en Galicia que en otras zonas, y lo lamento. La cantidad de personas analfabetas en Galicia es todavía muy importante; las formas de vida rudimentarias y medievales son todavía frecuentes en grandes zonas de las provincias orientales, que no olvidemos que constituyen casi la mitad de la comunidad autónoma. Con todo ello no estoy negando que en otras zonas no haya menos problemas, no, pero me remito a la realidad que he vivido durante muchos años en el interior de Galicia, precisamente en esas zonas donde el envejecimiento de la población es un hecho insalvable.
Claro que el problema central es económico, sin duda alguna, y la tan cacareada y pretendida plurinacionalidad española se fundamenta exclusivamente en esta problemática -aún cuando viole las normas acordadas de la constitución del país, pero este es otro tema. El sistema dictatorial del general sólo ha acentuado diferencias que ya existían. Los problemas de Galicia vienen de mucho antes. Ya los reyes católicos se encargaron de muchas cuestiones.
Galicia no debe llegar a ser reconocida como nación porque no lo es como tal; a mí esa solución intermedia, descafeinada de nación dentro de plurinación no me convence porque no la entiendo, pero parece que está de moda semejante "solución". Galicia es una parte de una totalidad, en la cual existe una organización determinada que no sería la misma sin alguna de las partes. En este sentido Galicia constituye una parte atributiva, al igual que las diferentes comunidades autónomas o partes de ese todo. Dicho de otra manera, no se puede alterar el estado de una de las partes sin variar el estado del resto de la totalidad, porque existe una interdependencia. De ahí mi abierta y rotunda oposición al estatuto catalán, a las iniciativas vascas y a un estatuto gallego. Y que nadie confunda aquí posturas, porque la definición de España que se ofrece -empezando por la supuesta ofrecida por el actual presidente- me parece irrisoria. Por supuesto, confío en que no se reduzca mi posicionamiento a estamentos partidistas, porque no se trata de eso.
Ciencia (Del lat. scientĭa). 1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. [...]
Psicología (De psico- y -logía). 1. f. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones. 2. f. Todo aquello que atañe al espíritu. 3. f. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales. [...]
2.- Acerca de la ignorancia en Galicia, tomando el analfabetismo como referencia, por ejemplo:
Galicia, no obstante, está por debajo de la media española de analfabetismo, situada en el 2,53% de la población. Ceuta y Melilla al margen -donde se registran índices del 7,33 y 8,27%, respectivamente-, las mayores tasas se dan en Extremadura (4,83), Andalucía (4,37), Castilla-La Mancha (4,3), Canarias (3,36) y Murcia (3,22). Donde menor grado de analfabetismo hay es en Cantabria (0,61), La Rioja (0,78), Asturias (0,84), Navarra (0,88), el País Vasco y Castilla y León (ambas con un 0,98%). Galicia queda justo en la mitad de la tabla.
3. Acerca de la naturaleza de Galicia como Nación:
Entiendo que muchas personas no compartan mi visión acerca de las realidades nacionales que ya, de forma implícita, recoge la Constitución Española ["La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas"]. Yo sí creo que el modelo a seguir debe ser el de Reino Unido, de modo que dentro de un país se reconozcan diferentes nacionalidades (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).
Cuidado con las fuentes..adelantedolorAugust 4 2007, 15:59:04 UTC
Las definiciones contenidas en los diccionarios, particularmente en los de la real academia de la lengua, no son vinculantes, no se pase por alto, al menos a partir de ciertos niveles. LA definición aportada de ciencia no es errónea, pero sí incompleta. De hecho es una definición bastante infantil. En cuanto a las definiciones de psicología, ésta no es una parte de la filosofía, tal vez lo haya sido en algún momento de la metafísica. Decir que psicología es "todo aquello que atañe al espíritu" es ridículo, sencillamente. Porque si yo considero que espíritu tiene tal o cual cualidad o aptitud no acudo a la psicología para explicarlo. El espíritu así abstractamente considerado es sencillamente un idealismo, una fata morgana, algo no digno de ser considerado -y consecuentemente la definición o pretendida definición otorgada, tampoco.
La tercera debe de ser la última en ser incorporada y no suena tan primitiva. Sin embargo, el estudio de procesos mentales no es el objeto de la psicología, sino que ello es una parte de la psicología. De nuevo una definición no errónea pero inválida. La psicología estudia o puede estudiar procesos mentales gracias a disciplinas científicas como la bioquímica, la biología, la medicina o la antropología. Y sólo a partir de estas disciplinas puede la psicología ser seria.
Tomando el analfabetismo como referencia vemos cómo Galicia está rodeada por comunidades autònomas con un índice inferior a 1%, y solamente se supera en comunidades con una densidad de población mucho mayor -quizás haya que exceptuar Extremadura. La densidad poblacional es algo que se pasa por alto en dicha información.
En cuanto al tema de la nación, usted mismo lo menciona como una visión particular de una cuestión, con lo que estoy de acuerdo. Otra cosa es tomar un documento como la constitución española a modo de interés. Existe una contradicción en sí misma en cuanto al concepto de nación -y de nuevo nos situamos ante un conflicto nominal. El establecimiento de nacionalidades repercute en el grado de solidaridad entre las comunidades. Y finalmente, creo que en España un sistema federalista podría solucionar muchos problemas.
Re: Cuidado con las fuentes..adelantedolorAugust 4 2007, 17:48:48 UTC
1.- Fuentes
Hay pocas fuentes que puedan considerarse realmente "vinculantes"; en lo que a la definición de psicología como ciencia se refiere, creo que podría ser interesante consultar la Encyclopedia Britannica o la Wikipedia para confirmarlo, por ejemplo.
Acerca de los datos publicados por el INE, entiendo que los porcentajes no se han calculado dividiendo la cantidad de analfabetos de cada Comunidad Autónoma entre la población total del país, sino dividiendo la cantidad de analfabetos de cada Comunidad Autónoma entre la población total de la Comunidad Autónoma en cuestión. Así, la densidad poblacional se tendría en cuenta, como es lógico; de no ser así, ¿ante qué clase de estadística nos encontraríamos? :)
2.- Federalismo
La Constitución Española recogió en su momento una realidad, eso sí, dentro de los límites impuestos por las circunstancias; recordemos que la situación era complicada y, por tanto, todas las partes implicadas en el asunto, representadas por los "padres constituyentes", tuvieron que ceder para lograr un consenso (lo habitual en toda negociación, como es obvio). Puedo garantizarte que la Constitución Española esconde un sistema federalista, eso ni lo dudes. Otra cosa es que no se pudiera formular de forma explícita en su momento.
La existencia de un sistema federalista no implica necesariamente insolidaridad, así como el reconocimiento del Derecho a la Autodeterminación no implica necesariamente un ejercicio de secesión territorial. A efectos de velar por la solidaridad del sistema existen múltiples herramientas, como el Fondo de Compensación Interterritorial.
De lo que no me cabe ninguna duda es de que con la cesión de ciertas competencias tributarias y con la regulación de ciertos regímenes (como el tristemente célebre estatut) sí se pone en peligro la solidaridad interterritorial.
Cierto es que los gobiernos han sido escogidos, pero... ¿democráticamente? Siento tener que aseverar que en este bendito país no existe democracia alguna; mientras tengamos que votar a listas cerradas, mientras no haya segunda vuelta, mientras no se utilice la consulta popular nada más que cada cuatro años, lo más que podemos reivindicar es una partidocracia. Y gracias.
Es igualmente cierto que Galicia arrastra aún retraso e ignorancia, aunque tengo mis dudas de que el retraso y la ignorancia sean aquí mayores que en el resto de la península. El problema esencial es socioeconómico, con un pobre porcentaje del PIB nacional y una población cada vez más y más envejecida. ¿Motivos? Habría que realizar una prolija revisión histórica para meterse en harina, pero si esta comunidad hubiera tenido el apoyo financiero que tuvieron otras durante el denostado régimen del caudillo otro gallo cantaría. Pero bueno, las cosas son como son, no queremos que sean. Hay mucho por hacer.
Galicia es una región de España, y mucho más. Debe llegar a ser una Nación reconocida como tal, dentro de una España que sólo es concebible como realidad plurinacional. Esto es sólo cuestión de tiempo.
Cultura, sobra. Estupidez, también. Pero eso no ocurre sólo aquí.
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blah...
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Para el análisis de todo lo relativo a la cultura y a la comunicación intercultural me remito al Sr. G. Hofstede.
La gente se deja matar por estupidez, no por otra cosa.
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Parafraseando a un viejo filósofo, de los pocos que quedan, no hay guerras justas o injustas; tan sólo guerras más productivas y guerras menos productivas.
Y creo que no está fuera de lugar.
Absalón
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La elección de gobiernos en este pais está regulada por una constitución que se considera aceptada por los ciudadanos de un país en proceso de apertura hacia la libertad. Usted hace un crítica al sistema de elección de partidos y a la constitución de los mismos, acertada, de hecho, pero yo no diría que ello constituya ausencia de democracia, en absoluto. Otra cuestión sería entender lo que entendemos o debemos entender por democracia, y lo mismo respecto a la liberta. Sólo puede haber democracia y libertad una vez que se acepten reglas, lo que ocurre es que éstas tienen que ser previa y generalmente acordadas.
Yo sí creo que desgraciadamente el retraso -social, no psicológico- y la incultura es mayor en Galicia que en otras zonas, y lo lamento. La cantidad de personas analfabetas en Galicia es todavía muy importante; las formas de vida rudimentarias y medievales son todavía frecuentes en grandes zonas de las provincias orientales, que no olvidemos que constituyen casi la mitad de la comunidad autónoma. Con todo ello no estoy negando que en otras zonas no haya menos problemas, no, pero me remito a la realidad que he vivido durante muchos años en el interior de Galicia, precisamente en esas zonas donde el envejecimiento de la población es un hecho insalvable.
Claro que el problema central es económico, sin duda alguna, y la tan cacareada y pretendida plurinacionalidad española se fundamenta exclusivamente en esta problemática -aún cuando viole las normas acordadas de la constitución del país, pero este es otro tema. El sistema dictatorial del general sólo ha acentuado diferencias que ya existían. Los problemas de Galicia vienen de mucho antes. Ya los reyes católicos se encargaron de muchas cuestiones.
Galicia no debe llegar a ser reconocida como nación porque no lo es como tal; a mí esa solución intermedia, descafeinada de nación dentro de plurinación no me convence porque no la entiendo, pero parece que está de moda semejante "solución". Galicia es una parte de una totalidad, en la cual existe una organización determinada que no sería la misma sin alguna de las partes. En este sentido Galicia constituye una parte atributiva, al igual que las diferentes comunidades autónomas o partes de ese todo. Dicho de otra manera, no se puede alterar el estado de una de las partes sin variar el estado del resto de la totalidad, porque existe una interdependencia. De ahí mi abierta y rotunda oposición al estatuto catalán, a las iniciativas vascas y a un estatuto gallego. Y que nadie confunda aquí posturas, porque la definición de España que se ofrece -empezando por la supuesta ofrecida por el actual presidente- me parece irrisoria. Por supuesto, confío en que no se reduzca mi posicionamiento a estamentos partidistas, porque no se trata de eso.
Saludos, he de irme a trabajar.
Absalon
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1.- Psicología
Ciencia
(Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
[...]
Psicología
(De psico- y -logía).
1. f. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.
2. f. Todo aquello que atañe al espíritu.
3. f. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.
[...]
Fuente:DRAE
2.- Acerca de la ignorancia en Galicia, tomando el analfabetismo como referencia, por ejemplo:
Galicia, no obstante, está por debajo de la media española de analfabetismo, situada en el 2,53% de la población. Ceuta y Melilla al margen -donde se registran índices del 7,33 y 8,27%, respectivamente-, las mayores tasas se dan en Extremadura (4,83), Andalucía (4,37), Castilla-La Mancha (4,3), Canarias (3,36) y Murcia (3,22). Donde menor grado de analfabetismo hay es en Cantabria (0,61), La Rioja (0,78), Asturias (0,84), Navarra (0,88), el País Vasco y Castilla y León (ambas con un 0,98%). Galicia queda justo en la mitad de la tabla.
Fuente: La Voz de Galicia
3. Acerca de la naturaleza de Galicia como Nación:
Entiendo que muchas personas no compartan mi visión acerca de las realidades nacionales que ya, de forma implícita, recoge la Constitución Española ["La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas"]. Yo sí creo que el modelo a seguir debe ser el de Reino Unido, de modo que dentro de un país se reconozcan diferentes nacionalidades (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).
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En cuanto a las definiciones de psicología, ésta no es una parte de la filosofía, tal vez lo haya sido en algún momento de la metafísica. Decir que psicología es "todo aquello que atañe al espíritu" es ridículo, sencillamente. Porque si yo considero que espíritu tiene tal o cual cualidad o aptitud no acudo a la psicología para explicarlo. El espíritu así abstractamente considerado es sencillamente un idealismo, una fata morgana, algo no digno de ser considerado -y consecuentemente la definición o pretendida definición otorgada, tampoco.
La tercera debe de ser la última en ser incorporada y no suena tan primitiva. Sin embargo, el estudio de procesos mentales no es el objeto de la psicología, sino que ello es una parte de la psicología. De nuevo una definición no errónea pero inválida. La psicología estudia o puede estudiar procesos mentales gracias a disciplinas científicas como la bioquímica, la biología, la medicina o la antropología. Y sólo a partir de estas disciplinas puede la psicología ser seria.
Tomando el analfabetismo como referencia vemos cómo Galicia está rodeada por comunidades autònomas con un índice inferior a 1%, y solamente se supera en comunidades con una densidad de población mucho mayor -quizás haya que exceptuar Extremadura. La densidad poblacional es algo que se pasa por alto en dicha información.
En cuanto al tema de la nación, usted mismo lo menciona como una visión particular de una cuestión, con lo que estoy de acuerdo. Otra cosa es tomar un documento como la constitución española a modo de interés. Existe una contradicción en sí misma en cuanto al concepto de nación -y de nuevo nos situamos ante un conflicto nominal. El establecimiento de nacionalidades repercute en el grado de solidaridad entre las comunidades. Y finalmente, creo que en España un sistema federalista podría solucionar muchos problemas.
Saludos
Absalon
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Hay pocas fuentes que puedan considerarse realmente "vinculantes"; en lo que a la definición de psicología como ciencia se refiere, creo que podría ser interesante consultar la Encyclopedia Britannica o la Wikipedia para confirmarlo, por ejemplo.
Acerca de los datos publicados por el INE, entiendo que los porcentajes no se han calculado dividiendo la cantidad de analfabetos de cada Comunidad Autónoma entre la población total del país, sino dividiendo la cantidad de analfabetos de cada Comunidad Autónoma entre la población total de la Comunidad Autónoma en cuestión. Así, la densidad poblacional se tendría en cuenta, como es lógico; de no ser así, ¿ante qué clase de estadística nos encontraríamos? :)
2.- Federalismo
La Constitución Española recogió en su momento una realidad, eso sí, dentro de los límites impuestos por las circunstancias; recordemos que la situación era complicada y, por tanto, todas las partes implicadas en el asunto, representadas por los "padres constituyentes", tuvieron que ceder para lograr un consenso (lo habitual en toda negociación, como es obvio). Puedo garantizarte que la Constitución Española esconde un sistema federalista, eso ni lo dudes. Otra cosa es que no se pudiera formular de forma explícita en su momento.
La existencia de un sistema federalista no implica necesariamente insolidaridad, así como el reconocimiento del Derecho a la Autodeterminación no implica necesariamente un ejercicio de secesión territorial. A efectos de velar por la solidaridad del sistema existen múltiples herramientas, como el Fondo de Compensación Interterritorial.
De lo que no me cabe ninguna duda es de que con la cesión de ciertas competencias tributarias y con la regulación de ciertos regímenes (como el tristemente célebre estatut) sí se pone en peligro la solidaridad interterritorial.
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