Las cartas de mi primo, me recuerdan un poco a fraggle rock

May 30, 2007 00:09

Hola a todos,

Os escribo en una tarde de domingo lluviosa desde el sitio de NYUNZU, un
remoto lugar a medio camino entre KALEMI ( a orillas del lago Tanganika) y
KABALO ( a orillas del rio Congo)

Por fin encuentro un rato para dedicaros unas lineas, mientras aprovecho
estos momentos de bochorno y siesta para apretarme un carajillo
(nescafe+leche en polvo nido+guiski yonigualker) y recargar las agotadas
baterias de mi ordenador portable.

Mientras tanto, la familia bien gracias, a 800kms de distancia, en el
confort de LUBUMBASHI: Capital de la region de KATANGA, famosa mundialmente
por su COBRE mundial, Coltan y demas minerales. Con 2 supermercados, una
discoteca pintona pal saturday night fever y un colegio belga (que hace en
las mañanas de lunes a viernes las delicias de Saidi. ), tenemos
razonablemente cubiertas las necesidades familiares respectivas.

Aqui me vine el martes pasado, a intentar poner un poco de orden, despues de
que Hamid - el chavalote mitad marroqui/mitad belga que gestionaba la
logistica de MSF ( Medicos Sin Fronteras) en Nyunzu - se despidiese
imprevistamente de MSF, dejandonos colgados en plena preparacion de una
campaña de vacunacion contra el SARAMPION.

En Congo ( y Africa en general), las epidemias de sarampion se llevan al
otro barrio a un buen numero de criaturas entre 6 meses y 5 años, asi que en
cuanto empiezan a morir los primeros hay que ponerse las pilas para que no
palmen los demas...

Ademas del sarampion, por si fuera poco, tambien estamos CERRANDO el
PROYECTO de Nyunzu, asi que el gallo belga-marroqui nos ha dejado doblemente
colgados.

Asi que aqui llevo casi una semana, metido hasta las cejas en la preparacion
de la campaña de vacunacion lidiando con asuntos variopintos, por ejemplo:

Vigilando dia y noche el funcionamiento de la " cadena de frio" necesario
para conservar y transportar las vacunas. Resulta que teniamos una chavalota
catalana ocupandose de eso, pero ya se sabe, los de la "cofradia del puño
cerrao": Para AHORRAR gasolina, la catalana de marras paraba los generadores
por la noche!! Y resulta que sin electricidad 24 horas/ 24 horas, los
congeladores (que deben estar PERMANENTEMENTE en marcha) NO FUNCIONAN!!!
Asi que no podemos producir hielo: "Cubitos de hielo de ½ litro" ( el hielo
es imprescindible para conservar las vacunas...y nos hace falta MUCHO!)
Joder, lo que me ha costado hacerla entrar en razon! Todavia no la veo muy
convencida... Asi que cada noche duermo pendiente de que no se levante la
catalufa a poner en marcha el plan ahorro...

Ademas del tema del hielo, la gran dificultad que se nos presenta es llegar
a los pueblitos dispersos de la region. Ni siquiera podemos llegar en 4x4 a
la decima parte de la poblacion, asi que hemos tenido que alquilar MOTOS. Y
la movida de la seleccion de motos y pilotos ha sido IM-PRESIONANTE!

Con el dinero que pagamos ( 30 $ / dia), la obtencion de un contrato de
alquiler de moto + participacion en la campaña supone una FORTUNA para
cualquier congoles de estos pagos; asi que hay bofetadas, zancadillas y
puñaladas para ser seleccionado.

Hemos contratado 12 motos entre un total de 40 que se han presentado. Han
venido motos de pueblos a 200kms de distancia. No os podeis hacer una idea
del estado general de las motos.. . Reparadas con cuerdas y alambres, Motos
nuevas con los intermitentes forrados de papel de embalar, Flores de
plastico en el manillar, Neumaticos lisos como papel de fumar, Reposapies
con hierros soldados al chasis, Chasis soldados por varios sitios... Toda
una demostracion del poderio mecanico africano!!

Mas de la mitad, solamente con el TEST VISUAL ya se quedaron fuera del
proceso de seleccion. La siguiente prueba: TEST de CIFRAS y LETRAS a los
pilotos; pues ademas de conducir, deben participar en la campaña haciendo
los registros de nombres de niños y edades en el carnet de vacunacion. Asi
que otros tantos cadidatos descartados por analfabetismo...

La ultima prueba y definitiva: darse la VUELTA AL RUEDO en el interior de
nuestra base, para demostrar que saben conducir; (No les pedimos ni permiso
de conducir, ni papeles de la moto ni seguro, ni nada...pues nunca
encontrariamos candidatos con todos esos requisitos ) El test de conduccion
fue la bomba: desde el jovencito que sale haciendo un "caballito" como si
estuviese en Jerez ( tambien eliminado, claro!) hasta el viejete que hace la
vuelta al ruedo con el pie permanentemente puesto en el suelo para mantener
el equilibrio, pasando por el que tira las otras motos al aparcar, etc.

Asi que con tanta gente descartada, a algunos les entraron los celos y nos
denunciaron al dia siguiente a la policia alegando "PROCESO DE SELECCION
IMPROCEDENTE": Toda una mañana haciendo la declaracion en el bureau del
"governador civil" y toda una tarde en la comisaria de policia para sacar a
nuestro logista local , que acusado de PREVARICACION por un motero
despechado, estaba detenido hasta hacer el pago de 10 $ al comisario...
Curioso sistema judicial-policial; Cualquiera se puede ganar un dinerito si
denuncia a alguien : El acusado paga a la policia ( tramitacion
administrativa de la denuncia, dicen) 10 $ ; y despues del pago, se reparte
con el policia las ganancias!!

Esta mañana, por fin he conseguido que toda la maquinaria se ponga en marcha
y salga la caravana MSF ( como el paris-dakar casi!! ) solamente con 2
horas de retraso sobre el horario previsto!! La primera moto se ha averiado
apenas a 15 kms de la salida...

Si todo va bien, en poco mas de un mes vacunaremos a 30.000 niños con un
equipo de 12 motos, 2 vehiculos 4x4, 3 mecanicos, 3 medicos, 6 enfermeros,
2 logistas, 4 telefonos satelites, aparatos de radio, frigorificos, neveras,
congeladores, generadores, comida y cobija para 40 dias, agua de beber, de
lavarse,etc.

Una vez que la vacunacion esta ya en marcha, me concentrare entre hoy y
mañana en la planificacion logistica del cierre del proyecto; esto es,
organizar con mis colaboradores locales el retorno a Lubumbashi, a mediados
del mes que viene, de 7 toneladas de materiales: Medicamentos y otros
materiales logisticos que nos han sobrado y no podemos regalar al hospital
de aqui por que los enfermeros se matarian entre ellos para llevarselos a
sus casas, venderlos, etc.

Se trata de coordinar la salida de los materiales de aqui en tren ( un tren
que no tiene horarios; mas o menos pasa cada 15 dias!! ), descargar el tren
en Kabalo y montar la mercancia en un barco que remonta el rio Congo hasta
casi casi su nacimiento en Bukama. Alli descargar el barco y cargar un
camion que llegara hasta Lubumbashi ( dios mediante!) despues de haber
recorido en total unos 1500 kms durante un mes aproximadamente.

Espero que todo esto quede + 0 - perfilado mañana y el martes me regreso a
Lubumbashi en una avioneta CESNA CARAVAN de 9 plazas ( como las que utilizan
los narcos para hacer sus transas entre Centroamerica y California) Esta
avioneta nos puede cargar como maximo 1 tonelada, pero pagamos carisimo cada
gramo que transportamos con estos piratas del aire: 1.200 $ / hora de vuelo
; De Nyunzu a Lubumbashi casi 4 horas ( ida y vuelta ) ; asi que cada
tonelada transportada en avion cuesta aprox. 5.000 $ ¡!!

La semana pasada la CESNA me dio un susto guapo cuando estamos de camino a
Nyunzu, oimos un ruido en las alas y el piloto nos informa que tenemos que
volver a Lubumbashi (despues de 45 minutos de vuelo) por que se le han roto
LOS ALERONES!!! Nos tranquiliza diciendonos que no hay problema para
aterrizar sin alerones en el aeropuerto de Lubumbashi pues la pista (
asfaltada) es MUY LARGA!! Si intentamos aterrizar en nuestro siguiente
destino, la pista de tierra batida es muy corta y se acaba directamente en
el lago Moero: muy bonito para sobrevolar, pero no tanto para darse un
baño!!!

Bueno, queridos! Como veis no me aburro nada. De momento eso va a ser todo.
Siento haber pasado tanto tiempo sin mandar noticias. Espero que al menos
alguno de vosotros me conteste! Siempre vuestras noticias nos dan una
alegria.

Besos.
Bruns
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