Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Autor: Rowling, J. K.
Año: 2000
Editorial: Salamandra
Páginas: 640
Género: Fantasía, aventuras
Reto: 3/50
Clasificación: ★★★★★
Sinopsis: Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.
Opinión personal:
ME ENCANTÓ. Ya lo había leído y es definitivamente uno de mis preferidos. En cuanto a la narración, Rowling mejoró muchísimo con esta entrega, ya no usa oraciones cortas y sistemáticas, se ha dado el gusto de explayarse y ofrecer un estilo mucho más serio. En este libro la trama de Harry Potter se oscurece. Cuando empecé a leerlo fue evidente desde el capítulo uno y a lo largo de todo el libro porque hay mucho más misterio, suspenso, muertes y drama oscuro, hacia el final. Rowling ha sentado las bases de lo que luego sería una historia cargada de drama y tragedia. La madurez de los personajes está bien llevada, Harry, Ron y Hermione poco a poco empiezan a interesarse en otras cosas, ya no hablan como hablaban en el primer libro y empiezan a descubrir sus propios sentimientos, aunque muy atenuadamente. El Torneo de los Tres Magos me encantó, como también los nuevos personajes. Este es un libro que volvería a leer una y otra vez, sin dudas.
Título: Harry Potter y la Orden del Fénix
Autor: Rowling, J. K.
Año: 2003
Editorial: Salamandra (edición de bolsillo)
Páginas: 896
Género: Fantasía, aventuras
Reto: 4/50
Clasificación: ★★★★
Sinopsis: Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.
Opinión personal:
Hasta ahora este me parece el libro más logrado, aunque también como es el más extenso se me hizo un tanto tedioso, no sé por qué. La Orden del Fénix refleja cuánto Rowling ha trabajado en su creación del mundo mágico; entra en detalles continuamente, se extiende en partes de la historia que a uno puede agobiarle (por ejemplo, los exámenes para las MHB), profundiza a rajatabla en toda esfera del mundo mágico que los contextos de la historia impliquen. En ese sentido me enervé, pero también reconozco que es un mérito haber hecho de "su mundo" algo que para el fandom de HP es casi real, diría que Rowling se consagró con este libro y que su mundo mágico ya es un hecho. La narración volvió a mejorar, los personajes avanzaron, los nuevos personajes "molaron" (piénsese en Bellatrix Lestrange por favor) y se ha demostrado que Harry Potter es una historia seria y que tiene mucho por explotar. Es un libro magnífico (la película es una *orquería, completamente diferente), aunque el final me pareció muy depresivo. En realidad, en todo el libro se pudo ver la depresión interna de Harry, ha sido muy dramático. Pero hasta ahora lo considero el más logrado, me gustó mucho.
Título: Harry Potter y el misterio del príncipe
Autor: Rowling, J. K.
Año: 2005
Editorial: Salamandra
Páginas: 608
Género: Fantasía, aventuras
Reto: 5/50
Clasificación: ★★★★
Sinopsis: Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.». El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.
Opinión personal:
¡Me encantó! Éste y el cáliz de fuego son, hasta ahora, mis favoritos. Rowling ha demostrado que tiene un objetivo y todo en esta historia comienza a entrelazarse. La historia de Voldemort y de los Horrocruxes me fascinó, ME FASCINÓ (hablo como una fanática XD), aun sigo pensando en los recuerdos de su pasado que Harry vio en el Pensadero, está muy bien hecho y no deja de haber misterio, sensación de oscuridad y tenebrismo. No sé qué pasaba por la cabeza de esta mujer mientras escribió la historia pero hacía mucho, MUCHO tiempo, que no me fascinaba tanto con una historia (me he leído el libro en tan sólo dos días, OMG!) y lamento tanto no haberla leído antes. Lo que le reclamo a esta entrega es sólo la falta de acción, el libro se centró más en las historias sentimentales de los protagonistas y la revelación del pasado de Voldemort. Eso es lo único de lo que me quejo, sin embargo pienso que con éste Rowling ha abierto la puerta a lo que sería el final de la historia y por eso el libro se quedó en el drama, diría que fue la introducción al final, y vaya qué introducción. También me gustó que al final de la historia se ve a un Harry superado, decidido pese a todas las tragedias que ha atraveasado y las situaciones que le ha tocado enfrentar. Eso es algo que agradecí mucho porque su condición emocional en el final del libro anterior me había dejado muy desorbitada. Su romance con Ginny no termina de convencerme debido a que me pareció abrupto, como si Rowling lo hubiera sacado de la galera, no obstante Ginny me parece ideal para Harry, tiene el temperamento y la templanza que debe tener la chica para él. Ron y Hermione son el uno para el otro, Draco es un cobarde que me ha conmovido, y Dumbledore se ha ganado un lugar en mi corazón. Esperando a cobrar mi sueldo para comprar el último.