Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo (España)
Año: 2013
Editorial: Ediciones Destino - Edición 2013
Páginas: 440
Género: Thriller
Libros: 18/50
Puntuación: 8/10
Fecha: 06-09-14
Sinopsis:
El guardián invisible es la primera entrega de la planeada Trilogía del Baztán, en cuya segunda parte la autora ya está trabajando de lleno. «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Opinión personal:
La historia en sí y el relato no es nada novedosa, bebe de todos los estereotipos y las situaciones dramáticas son del todo clásicos. Fuera de la parte de ser una “copia” de lo visto últimamente en la literatura nórdica, tiene el punto diferencial en introducir numerosos elementos mágicos y sobrenaturales y enfocarse de forma positiva en la mitología vasca y navarra o el apego que tiene la zona desde la edad media a las brujas y diversos monstruos mitológicos, todo lo que comento es la parte de trasfondo que le da elegancia y te imprime una gran curiosidad y ganas de aumentar tu sapiencia.
El libro es de los que te meten en la trama desde la primera página, para los aficionados a los asesinatos, misterios y asesinos en serie, más todavía. Los personajes que la pueblan están muy correctamente definidos, te identificas con ellos rápidamente y cuenta con todos los hábitos humanos cotidianos tratados de una manera verdadera y afable.
Desde la parte negativa me quedo con su sensación de copia y pega a la hora de tratar los temas policiales o meter los estudios sobre serial killers y toda su parte psicológica de manual, las explicaciones están un poco forzadas y se salen fuera del esquema del personaje que las narra, cómo si estuviese hablando otra persona. Otra parte es la resolución del misterio, bastante predecible y resuelta de una manera un poco forzada y con el intento de dar el efecto sorpresa de una manera muy estrambótica.