Título: No abras los ojos.
Autor: John Verdon.
Calificación: ★★★★★
Resumen: David Gurney se sentía casi invencible… hasta que se topó con el asesino más inteligente con el que jamás había tenido que enfrentarse.
Dave Gurney el protagonista de la primera novela de John Verdon, Sé lo que estás pensando, vuelve para enfrentarse al caso más difícil de su carrera, una batalla con un adversario implacable que no sólo es un inteligente y frío asesino, sino que no tiene reparos en atacar directamente al punto débil de Gurney: su esposa.
Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse.
Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...
Opinión sin spoilers: Magnífico en todos los sentidos. Presenta un crimen que en un principio puede resultar muy simple, pero que poco a poco se va complicando con nuevas pistas, datos y testimonios, implicando al lector sin el menor esfuerzo y creando un desafío intelectual muy estimulante.
La prosa mejoró considerablemente si la comparamos con el primer libro de la saga y los conflictos personales del detective resultaron más creíbles e incluso más capaces de despertar simpatía que en la entrega anterior.
Realmente no puedo decir mucho porque no quiero dar spoilers, pero lo recomiendo, no se arrepentirán, cada página es un nuevo desafío, un nuevo giro en una historia que poco a poco va haciendo sentido y que atrapa por la simpleza en la que es presentada, a diferencia de otros libros de detectives. John Verdon sabe lo que hace, sabe cómo atrapar al lector y cómo crear crímenes emocionantes, si se me perdona la palabra, todo ello con un estilo ameno y sencillo en su prosa; ¿qué más se puede pedir?
Título: El príncipe de las mareas.
Autor: Pat Conroy.
Calificación: ★★★
Resumen: Tom Wingo, procedente de Carolina del Sur, debe dirigirse a Nueva York para ocuparse de su hermana Savannah, afectada por una profunda depresión. A partir de este viaje y del encuentro de Tom con la psiquiatra Susan Lowenstein, el autor nos presenta la fascinante historia de la familia Wingo, y pinta un cuadro compuesto por figuras, paisajes y costumbres propios del sur profundo. Un relato conmovedor en el que el humor, ternura y observación psicológica se unen para confirmar una obra literaria de gran calidad.
Opinión sin spoilers: Los puntos fuertes del libro son también sus desventajas. Empecemos hablando de la prosa, que sorprende en las primeras páginas, prometiéndonos un viaje muy rico por el lenguaje y los escenarios, sentimientos y personas que es capaz de evocar, sólo para terminar siendo un elemento que alarga la historia de manera innecesaria y que convierte lo bello en sentimental e incluso exagerado. Algo que tengo que reconocer, sin embargo, es que no hay en el libro dos metáforas iguales; Pat Conroy puede usar palabras similares en contextos similares, pero nunca volverá a comparar la belleza de la luna con un mismo elemento o sentimiento más de una vez. Realmente la prosa es muy cuidada, pero si no hubiera abusado de ella el libro sería mucho más hermoso.
Después tenemos la historia y los personajes, a los que el autor da vida propia a través de las páginas, contándonos los aciertos y errores de sus vidas, siendo éstos mayoría. El libro es una larga reflexión sobre la tan extendida frase de Freud "Infancia es destino" y nos hace preguntarnos hasta qué punto nuestras propias vidas están llenas de esos pequeños detalles, absurdos, extravagantes, tristes y felices, de los que Pat Conroy dota a sus personajes. Por supuesto que los hay; debe de haberlos, pero éste es un libro y descripciones exhaustivas sobre partidos fútbol, la lucha contra el gobierno norteamericano y cómo fueron al circo una vez me parecen innecesarias. Llegó un punto en que ver los largos párrafos descriptivos de temas que no me importaban me daban ganas de correr, porque sentía que no acababa y eso es lo peor que te puede hacer un libro, pues se supone que está para que lo disfrutes y analices, no para que desees cerrarlo a los cinco minutos.
En general no es malo, pero le sobran al menos 200 páginas de descripciones absurdas y rayanas en lo mágico, que sin duda fueron puestas ahí por algún motivo, aunque yo no lo alcance a comprender. No lo recomiendo como lectura si detestan la purple prose, la palabrería o la verborrea, quédense con la película si éste es su caso, resume de manera más concreta lo que el libro quiere decir y de manera más creíble.
Fecha de inicio: 25/02/2014
Fecha límite: 25/02/2015
(
Mi estantería. )