Libros 2014:
Aquí Título: El hotel rosa.
Autor: Anna Stothard.
Editorial: Alevosia.
Puntuación: 3/5
Una joven adolescente inglesa decide emprender un viaje a Los Ángeles California para poder comprender mejor la vida que llevó la mujer que debió de haber sido su madre. La protagonista sin nombre se embarca en una aventura entretenida y sumamente inesperada que lentamente la lleva por los lugares más oscuros de la vida de la recién fallecida Lily.
Después de allanar la morada del esposo de su madre (un curioso hotel en Venice Beach) y de robar una enorme maleta vieja repleta de fotos, vestidos y tacones ajenos, se adentra en las calles de una ciudad calurosa y nueva.
En medio de sus propias cavilaciones, más que auto descubrirse a sí misma, la joven se irá perdiendo en un mundo en el que debe interpretar cientos de papeles nuevos para mantener una cierta credibilidad ante las personas que irá conociendo. Después de un rato, ella misma perderá el rumbo y las ganas de volver a lo que alguna vez llamó casa.
Un libro simple pero bastante cautivador. La prosa sincera y sin muchos tapujos realmente reflejan la mente inestable pero certera de una chica sin nombre que podría pasar cerca de nosotros en el transporte público cualquier día de la semana.
Título: La princesa, ¿enamorada?
Autor: Meg Cabot.
Editorial: Montana.
Puntuación: 3/5
Después de pasar por un enamoramiento rápido por Josh Ritcher, Mía Thermopolis se ha dado cuenta de que siente algo sumamente especial y profundo por el hermano de su mejor amiga, Michael.
Ella, siendo una estudiante histérica, cínica, idealizadora y sumamente crítica pero muy callada tendrá problemas para estableces sus prioridades amorosas cuando un chico la invite a salir y ella sea incapaz de decirle que no.
El desarrollo de este libro es mucho más honesto y entretenido que el que se le dio en la película de Disney. Michael pasa de ser un estudiante marginado a un alumno capaz y, básicamente, de ensueño. Además, es sumamente interesante notar como Mia es una estudiante normal, geek y torpe que realmente aún no puede asumir su papel como futura regente de un país pequeño. No me malinterpreten, la versión de Anne Hathaway es fantástica, pero siempre me quedé con ganas de la versión original y ahora que por fin la conseguí (en PDF), puedo disfrutarla a mi ritmo.
No sé si recomendar esta lectura, me imagino que solamente los sumamente curiosos se adentraran en diez libros (¡10!) sobre una princesa adolescente histérica. Y creo, sinceramente, que sólo los muy fanáticos gustarán de esto. Yo empecé como el primer rubro de personas y ahora soy el segundo.
Al menos de momento.
Título: Bueno en la cama.
Autor: Jenifer Weimer.
Editorial: Booket.
Puntuación: 2/5
Después de terminar una relación bastante estable, Cannie nota que su exnovio ahora escribe una columna para una famosa revista de publicación mensual con el título: Bueno en la cama. No tendría que ser tanto problema, si no fuera porque él tuvo la desfachatez de contar las intimidades de ambos, sobre todo los traumas que el peso le generaban a ella. Dándose cuenta (por enésima vez en su vida) de que es una mujer rolliza, ella decide cambiar su forma de ver la vida y de manejarse. Eso desata una serie de sucesos incómodos que no tendrán vuelta atrás.
Personalmente me gustó la forma en que está redactado el libro, es un estilo sumamente personal y absolutamente digerible, si bien el tema que se maneja es un poco complicado y algo sesgado. Cannie es el mero reflejo de la autora (no lo digo yo, lo dijo ella en una entrevista anexada al final del libro) y sus traumas son el espejo de esta. Lo cual no está mal pero si me dan ganas de leer las columnas del exnovio y conocer un poco de la historia detrás de lo que él vivió a su lado.
como salido de una chick flick, este libro es liberador y casi gracioso. Quizá me lea El Diario de Bridget Jones porque por alguna razón varios pasajes del texto me recordaron mucho la escena de la película en la que Bridget hace ejercicio con Chaka Khan de fondo musical.
Lo que sea que eso signifique.
Título: Sho Shan y la dama obscura. Tercera temporada: Doncella Roja.
Autor: Eve Gil.
Editorial: Booket.
Puntuación: 1/5.
Hace unos años comencé la saga otaku de esta autora mexicana. Me llamó poderosamente la atención la idea si bien es que la ejecución no me termina de convencer totalmente. Haré un breve recuento (sin spoilers) de las otras dos entregas para colocarnos en contexto. El primer libro (Sho Shan y la dama obscura) es narrado por Violeta, una niña que vive la inesperada ruptura de su familia por culpa de la enfermedad de su hermana y la repentina muerte de su madre. Ella resulta que es sumamente talentosa para el dibujo y este libro es la última vez que puede narrar con palabras lo que ocurrió en su infancia. A partir del fallecimiento de su madre, la separación de su familia es inminente y ella viaja a Japón donde se convierte en una importante y reconocida autora de mangas. El segundo Tomo está magistralmente escrito porque junta muchos puntos de vista y la narración es absolutamente dinámica. Incluye desde la perspectiva de la hermana menor de Violeta y otros personajes absolutamente memorables. Es un texto intrépido, muy emocionante y sumamente superior a su predecesor. La segunda parte de la historia se llama Tinta Violeta y la primera Sho-shan y la dama oscura.
Contrario a esas dos primeras entregas, este último libro está narrado desde el punto de vista del sensei de Violeta, un viejo mangaka quien también fue estudiante de Osamu Tezuka (creador de Astroboy). Este personaje es muy incrédulo, un tanto vejete y ciertamente amargado pero sumamente centrado. A través de sus ojos vemos la conclusión de esta historia que se va aderezando con la historia de la Revolución Cultural en China y uno que otro pasaje de videojuegos, manga y cultura japonesa. Debido a que el segundo libro fue más entretenido, este no fue tanto de mi agrado, pero no por eso deja de ser interesante.
Naturalmente no sé si recomendarlo porque sé que habrá un selecto grupo de personas (incluida yo) que lo considerará
Weaboo, pero también comprendo que hay otro tipo de lectores que amarán la idea y seguramente serán fanáticos.
Lo dejo al criterio de los que guste adentrarse en esta saga entretenida y absolutamente fantasiosa.
Título: Los pecados de la familia Montejo.
Autor: Pedro J. Fernández.
Editorial: Grijalbo.
Puntuación: 1/5.
Este libro me causó mucho conflicto, principalmente porque me encapriché con él y moría por leerlo de golpe. Lamentablemente, se nota que es el primer texto del autor y trata de demostrar absoluto dominio de la época en la que se desarrolla la historia:
El porfiriato.
Los personajes no son nada del otro mundo y quizá hasta cierto punto uno se canse de estar adivinando lo que ocurrirá después. Afortunadamente las cosas toman un giro inesperado y sumamente congruente.
Aún así, abundan las palabras repetitivas y las descripciones aburridas, sin sentido o completamente fuera de lugar. Además, las narrativa de las parejas amorosas que se forman a lo largo de la trama están, a mi parecer, sumamente sesgadas.
No, no es el mejor libro de la historia y quizá lo sobreestimé. Pero termina siendo entretenido y la idea es fresca pero no histórica.
Título: El gran Gatsby.
Autor: Francis Scott Fitzgerald.
Editorial: Alfaguara.
Puntuación: 5/5.
Hablar de este libro es complicado. Primero porque ya salió la anacrónica película protagonizada por Leonardo Dicaprio (que en lo personal sí me gustó con todo y su soundtrack con Lana del Rey) y porque todo mundo ha hecho su reseña de este texto.
A mi, en lo personal, me pareció muy acertado y atemporal.
Es la gran novela americana porque refleja mucho de lo que he estudiado sobre la sociedad estadounidense y no importa que fuese escrito durante la entreguerra, parece que podemos adaptarlo fácilmente a esta época contemporánea.
Los personajes me han encantado, sobre todo Nick Carraway y su especial humor (casi) sin prejuicios. De Gatsby, sabemos sólo lo que Nick sabe y nos deja leer. Ni más ni menos. No sabemos si en sus (posiblemente) turbios negocios realmente era el caballero que Nick imaginaba. Tampoco conocemos el punto de vista de Daisy ni mucho menos comprendemos la relación que termina teniendo con Tom. Hay muchas incógnitas, pero lo que nos queda claro es la levedad pasional con la que Daisy y Jay llevan la segunda parte de su romance, quizá reflejo de la misma relación del autor con su esposa y musa Zelda.
Es un texto de mucho renombre que merece su lugar en la historia por lo que refleja y las cualidades literarias que aún siguen siendo vigentes hoy en día.