[50/50]

Feb 22, 2014 20:47



Título: Dolores Claiborne.
Autor: Stephen King.
Calificación: ★★★★
Resumen: En la pequeña y remota isla de Little Tall, una mujer pasa toda la noche prestando declaración en comisaría. La acusan de un asesinato que afirma no haber cometido. Para demostrar su inocencia deberá contar una larga historia, remontarse a épocas anteriores y resucitar uno de los grandes misterios de la historia criminal de la isla.

Apoyado en un personaje fascinante y en el ambiente cerrado, casi claustrofóbico, de una minúscula población, King ha creado un monólogo tenso, vibrante, concebido como un ovillo del que el propio lector tirará sin parar hasta la última página, subyugado por una realidad que se va desvelando sutil y contundente.


Opinión sin spoilers: Stephen King logra impresionarme una vez más, pues es bien sabido que él suele decantarse pro escribir desde la perspectiva de varones de todas las edades, por lo que sus narradoras femeninas se pueden contar con los dedos de las manos; pero aunque no lo hace frecuentemente, Dolores Claiborne demuestra que puede escribir desde el punto de vista de una mujer y hacerlo de forma creíble, con los mismos matices que le daría a un personaje varón y sin dejar de lado las problemáticas inherentes a la condición de ser mujer en la sociedad actual.

Esta es una historia sobre mujeres, sobre lo que tienen que enfrentar, sobre cómo viven y cómo luchan y a mí me encantó, porque hace hincapié en todos esos problemas que enfrentan las mujeres y los aborda sin que suene a discurso feminista, sino que introduce dichos elementos como reflexiones que de cualquier manera alcanzan al lector.

La prosa es amena, se lee con facilidad y el formato de transcripción de una entrevista hace que uno sienta de verdad que está escuchando al personaje, desde sus modismos al hablar, groserías, dichos, todo transmite una personalidad como sólo King puede crearlas y eso es motivo de aplausos; de verdad amo la obra de este hombre.

Lo único por lo que decayó mi calificación fueron ciertos elementos sobrenaturales jamás explicados que en mi opinión están de más si no tienen ninguna relevancia y las notas finales, pues el final de la entrevista me pareció suficiente para elicitar todo tipo de respuestas en el lector. Aun así, muy buen libro.



Título: Divergente.
Autor: Veronica Roth.
Calificación: ★★★
Resumen: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante elcompetitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Opinión sin spoilers: Mentiría si dijera que no me gustó y que no consiguió atraparme. Lo hizo, desde la primera página. El concepto es muy interesante, aunque no deja de sentirse similar a "Los Juegos del Hambre" en la presentación de varios de sus elementos. Tiene un inicio prometedor, pues establece un mundo basado en virtudes, que pueden verse como algo bueno pero también como algo malo. La abnegación como bondad pero también como pasividad; la osadía como estupidez pero también como valentía, en fin, en cuanto empecé a leer cómo retorcían los significados de dichas virtudes, me enamoré más del libro.

Sumado a esto tenemos a una protagonista cuya facción es abnegación que decide dejar de ser pasiva y sumisa, pero no bondadosa (cualidades que se ven como inherentes a las mujeres) y elige la facción de la Osadía, con cualidades más "masculinas", aunque en realidad y como se hace ver durante todo el libro, no son incompatibles, un mensaje que es mucho más fuerte porque lo vemos a través de los ojos de una mujer.

Esos son los puntos fuertes del libro, pero se desmoronan rápidamente conforme nos acercamos al final. Muchas cosas se resuelven de manera absurda y apresurada, como si la autora se preocupara más de pasar de un escenario a otro que de resolverlos de manera creíble y aunque hay muchas sorpresas hasta alcanzar el final, toda la trama se siente forzada y las motivaciones de los villanos son clichés y hasta caricaturescas, por lo que el final se ve venir.

Es un buen libro y mantiene la atención, pero hubiera funcionado mejor como una crítica social a las virtudes inherentes a los géneros que como una historia sobre una revolución que no se exploró como en "Los Juegos del Hambre" y que por eso, apenas y puede despertar la simpatía de los lectores, pues parece un elemento tirado en medio para continuar la saga, cuando bien pudo ser un libro autoconclusivo pero lleno de significado.

Pero continuaré leyendo la saga, esperando que arregle todos esos fallos que tuvo este libro.

Fecha de inicio: 27/03/2013
Fecha límite: 27/03/2014
Fecha de término: 22/02/2014

( Mi estantería. )

autor: r, autor: k, género: novela

Previous post Next post
Up