Título: Mujercitas.
Autor: Louisa May Alcott.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Puntuación: 3/5
Es la primera vez que me adentro al mundo literario de Mujercitas. Ya había visto la película Hollywoodense de la década de los 90 y me había emocionado más o menos con la trama. Jo March siempre es un personaje absolutamente memorable e interesante. Esa femineidad escondida detrás de cierta ligereza es tan adorable y encantador como pocos personajes recuerdo. En lo personal.
Ahora bien, cabe mencionar que el libro original no abarca los hechos completos del filme (porque, como indica la contraportada del libro, después se hizo una edición más completa en el que se juntaba la obra Mujercitas con Buenas Esposas) pero sigue siendo una lectura amena y ligeramente obligada si se gusta de la época y el pensamiento fuera de lo común.
Los diálogos casi parecidos a los de Jane Austen pero un poco más sarcásticos de a ratos no resultan tan incomprensibles como yo hubiera esperado. La existencia de Laurie y su relación con Jo es sumamente deliciosa<(i>, mucho más divertida que en el filme y más shippeable que nunca.
El final, para todos aquellos que no han tenido el libro en sus manos, les puedo decir que es un tanto abrupto si esperan conocer toda la historia que se cuenta en la versión para el cine de 1994 (quizá por la editorial que elegí).
Me es difícil hacer una crítica a un libro que conozco mejor por una interpretación que por el texto en sí.
Un libro recomendable para pasar el rato y comprender un poquito más de esos tiempos que ya fueron pero que aún tienen cierto impacto en la actualidad.