Título: World War Z: An oral history of the zombie war.
Autor: Max Brooks.
Calificación: 2/5.
Resumen: The Zombie War came unthinkably close to eradicating humanity. Max Brooks, driven by the urgency of preserving the acid-etched first-hand experiences of the survivors from those apocalyptic years, traveled across the United States of America and throughout the world, from decimated cities that once teemed with upwards of thirty million souls to the most remote and inhospitable areas of the planet. He recorded the testimony of men, women, and sometimes children who came face-to-face with the living, or at least the undead, hell of that dreadful time. World War Z is the result. Never before have we had access to a document that so powerfully conveys the depth of fear and horror, and also the ineradicable spirit of resistance, that gripped human society through the plague years.
Ranging from the now infamous village of New Dachang in the United Federation of China, where the epidemiological trail began with the twelve-year-old Patient Zero, to the unnamed northern forests where untold numbers sought a terrible and temporary refuge in the cold, to the United States of Southern Africa, where the Redeker Plan provided hope for humanity at an unspeakable price, to the west-of-the-Rockies redoubt where the North American tide finally started to turn, this invaluable chronicle reflects the full scope and duration of the Zombie War.
Opinión sin spoilers: Tengo muchos problemas con este libro y quiero organizarlos en puntos de manera que no se vea como una queja sino como una crítica estructurada y ayude a otros lectores a evitar este tomo si les es posible.
1. El autor en boca de su propio personaje refirió que el propósito del libro era profundizar y exponer la parte humana de los personajes en cuanto a sus vivencias en la guerra. Yo no la encontré. Difícilmente puedo recordar un solo nombre de la larga lista de POV's de los personajes y mucho menos qué le sucedió a cada quién. Sus personajes son planos, la voz narrativa no cambia de uno a otro a pesar de que narran desde su propio punto de vista, tanto así que en ocasiones, cuando retomaba el libro me preguntaba si seguía leyendo al personaje anterior o era el mismo o qué estaba sucediendo. Es imposible empatizar con ellos, mucho más que recordarlos y su despliegue de "emociones humanas" queda reducido a maldecir cada dos segundos, de manera que la única emoción que muestran en sus povs es el enojo, lo cual resulta frustrante después de un tiempo.
2. En segundo lugar pero no por eso menos importante y que va conectado con la narración es el estilo con que se presentan los relatos. ¿Por qué poner corchetes para describir acciones cuando se podía introducir la descripción de manera normal? Y cuando había diálogos entre dos personajes, resultaba molesto leerlos como si fuese un guión de teatro, con el nombre y dos puntos para indicar quién era cuando el autor pudo haber usado otras herramientas para mostrarlo. Sumado a eso y lo que me pareció más ridículo fue que tuviera que hacer acotaciones como [To the dog] [To me] cuando alguien le hablaba, lo cual se corresponde con mi queja principal de que la fluidez y credibilidad se pierden. Es entendible que hiciera el formato como de entrevista o transcripción de la misma, pero la redacción no tenía que ser necesariamente así y eso le quitó muchos puntos a relatos que francamente estaban risibles, así como también a otros que duraban apenas un párrafo.
3. Por último, el ritmo del libro. Quería dejarlo a las 25 páginas porque estaba harta, muchos relatos se cortaban cuando llegaban a "la mejor parte" y otros sinceramente pienso estaban de más. El libro se recupera por la mitad con los mejores relatos, pero al final vuelve a decaer con relatos de personajes que se supone deberíamos de recordar que duran medio párrafo y que son conclusivos para los personajes, cosa que se pudo hacer antes. Muy largo, le sobraban páginas, groserías y mucha jerga técnica, en realidad.
¿Y hay algo bueno en este libro?
Sí. A pesar de que para mí tiene muchos fallos, no dejo de admirar la capacidad del autor para abarcar el mayor rango de posibilidades en la guerra zombie. Mar, tierra, aire, personas, países, alternativas. Muchas cosas no me las habría imaginado, pero el autor las presenta de manera muy acercada a la realidad.
No es el mejor libro y realmente no lo recomiendo para quien busca una historia estructurada y clásica con introducción, nudo y final, pero sí una visión interesante de lo que podría ser una guerra zombie tan realista como es posible.
Título: The wind through the keyhole.
Autor: Stephen King.
Calificación: 4/5.
Resumen: In "The Wind Through the Keyhole," Stephen King returns to the rich landscape of Mid-World, the spectacular territory of the Dark Tower fantasy saga that stands as his most beguiling achievement. Roland Deschain and his ka-tet"--"Jake, Susannah, Eddie, and Oy, the billy-bumbler--encounter a ferocious storm just after crossing the River Whye on their way to the Outer Baronies. As they shelter from the howling gale, Roland tells his friends not just one strange story but two . . . and in so doing, casts new light on his own troubled past.
In his early days as a gunslinger, in the guilt-ridden year following his mother's death, Roland is sent by his father to investigate evidence of a murderous shape-shifter, a "skin-man" preying upon the population around Debaria. Roland takes charge of Bill Streeter, the brave but terrified boy who is the sole surviving witness to the beast's most recent slaughter. Only a teenager himself, Roland calms the boy and prepares him for the following day's trials by reciting a story from the "Magic Tales of the Eld "that his mother often read to him at bedtime. "A person's never too old for stories," Roland says to Bill. "Man and boy, girl and woman, never too old. We live for them." And indeed, the tale that Roland unfolds, the legend of Tim Stoutheart, is a timeless treasure for all ages, a story that lives for us.
King began the Dark Tower series in 1974; it gained momentum in the 1980s; and he brought it to a thrilling conclusion when the last three novels were published in 2003 and 2004. "The Wind Through the Keyhole "is sure to fascinate avid fans of the Dark Tower epic. But this novel also stands on its own for all readers, an enchanting and haunting journey to Roland's world and testimony to the power of Stephen King's storytelling magic.
Opinión sin spoilers: Al principio no estaba convencida del formato (una historia dentro de otra historia) y aunque en general la historia del pasado de Roland concluye un tema muy importante en su desarrollo como personaje, pienso que el libro hubiese sido magnífico sin agregar esa parte. Sirve incluso como historia aislada, un cuento de hadas para niños poco convencional.
No estoy enterada de lo que sucede en el mundo de la editorial infantil, pero lo que me gusta de la historia de Stephen King es que lidia con problemas que son vitales para los niños, como son el abuso intrafamiliar, el alcoholismo y el papel de la mujer en la casa. Y aunque hay remedios mágicos, pues es un cuento, el pequeño protagonista también se las arregla por sí mismo y en una serie de metáforas muy bien ejecutadas, puede enseñar a los niños que ellos no están indefensos ante este tipo de ataques ni mucho menos sus madres. Y ese es un mensaje muy valioso.
Volviendo a las partes mágicas y relacionadas con la Torre, las adoré. De nuevo se siente ese pulso mágico de King a la hora de dejarse llevar por su imaginación, pero sin descuidar la lógica, que une todo al final. Las escenas que evoca son fantásticas, me hicieron remontarme a mi niñez, a cuentos igual de maravillosos aunque con otras moralejas.
Y aunque no me pareció del todo satisfactoria la historia de Roland en su juventud, aunque siempre se aprecia cualquier dato extra, me gustó que cerró un capítulo abierto en Mago y Cristal y que no se toca en libros posteriores al haber otras cosas qué resolver. Es un gran crecimiento para el personaje y por eso, aunque la historia no es nada del otro mundo, quedo satisfecha al menos con el pasado de Roland.
Muy buen libro, no dudaré en recomendarlo como lectura para niños aunque no lo sea oficialmente.
Fecha de inicio: 27/03/2013
Fecha límite: 27/03/2014
(
Mi estantería. )