[14/50]

Jun 04, 2013 22:54



Título: El gran Gatsby.
Autor: Francis Scott Fitzgerald.
Calificación: 4/5.
Resumen: El gran Gatsby es «La Gran Novela Americana», el símbolo de una época en la que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Publicada por primera vez en 1925, El Gran Gatsby simboliza como ninguna otra obra de Fitzgerald el éxito y la caída, reflejadas con asombrosa precisión en su propia vida. En 1974 fue llevada al cine por Jack Clayton con Robert Redford y Mia Farrow como protagonistas, y en la actualidad Baz Luhrmann prepara una nueva adaptación.


Opinión sin spoilers: "El gran Gatsby", contrario a lo que podría sugerir su título (un millón de cosas, sin duda), nos regala una historia de amor. ¿Qué tiene esto de novedoso? ¿Por qué debería de interesarme una historia de amor de hace 90 años? En primer lugar por la maestría con la cual está escrito. Me sobran palabras para describir, como lo hace Scott Fitzgerald los paísajes del norte a los que nos traslada, el dorado de sus ocasos o el frío de sus atardeceres. Con una simple escena, Fitzgerald es capaz de crear una imagen tan vívida y tan hermosa, que en más de una ocasión se encontrarán sin palabras ante la poesía de sus oraciones, cortas y concisas, pero no por eso menos poéticas.

Y aunada a esta maestría con las palabras, Fitzgerald le da más vitalidad a su historia con grandes personajes. Algo que le aplaudo mucho es que, a pesar del tamaño del libro, es más contundente para dar a conocer a sus personajes que autores que se pasan 600 páginas describiendo cada una de sus acciones o sentimientos y al final, con esa suerte de nostalgia que pretende transmitir, nos engarzamos en un mundo y en una época de prosperidad americana, donde se tendría asumido que no existe más que felicidad y que Fitzgerald nos pinta como una época de libertinaje, despilfarro y diversión sin medidas, hueca en su efímera gloria y deslucida en su flamante brillo.

Aquí surge la historia de amor de Gatsby y se entretejen las vidas de varios personajes y dado que no quiero soltar spoilers, para que disfruten la experiencia por su cuenta, sólo diré que, haciendo gala del tema del libro, al final nos encontramos no sólo con un texto desgarrador e incluso melancólico, sino con un ciclo de amor y muerte que no queda más que comparar con la realidad.

Verlo ya desde algún punto "bueno" o "malo", ya es cosa del lector.



Título: Sé lo que estás pensando.
Autor: John Verdon.
Calificación: 4/5.
Resumen: Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.


Opinión sin spoilers: Debo admitir que, pese a la reticencia que sentí cuando inicié el libro, calificándolo de demasiado obvio, consiguió atraparme y no sólo eso, sino mantenerme en una lucha constante, cosa que considero es el mayor mérito de los libros de misterio, policiales y de detective. Si tienen la capacidad de infundir en el lector las ganas de resolver los misterios incluso antes de conocer el final, si elaboran teorías, comprueban datos, se sumergen, en fin, en la vorágine del mundo que el autor ha creado, sin duda se encuentra uno ante un buen libro, al menos en el sentido de que logra cumplir el objetivo de este género.

Sin embargo, tengo algunos peros, sobre todo referidos a la cuestión del estilo y la narrativa. A pesar de que es capaz de construir un misterio difícil de descifrar desde el principio, muchas de las pistas que da son expuestas de manera torpe y la manera en que son descubiertas es más torpe aun, rayana incluso en la incoherencia. De pronto el detective se da cuenta de algo y veinte páginas después te explica que se dio cuenta porque... Lo cual aún resulta inverosímil.

Siguiendo esta misma línea, el relato tiene abruptos que resultan muy molestos, dando saltos entre un estilo poético y uno concreto, con la concreción de metáforas que realmente me han parecido pésimas y de poco sentido. Por ende, el personaje principal parece un tanto insulso, quizá demasiado omnipotente y por lo tanto poco creíble, por lo cual no he logrado simpatizar con él.

Pero, si dejamos de lado estos detalles y nos concentramos en la premisa del libro en general, satisface muy bien el gusto y la curiosidad del lector del género y aunque eso se lo aplaudo (y las referencias al trabajo de Stephen King), pata mí, sería un libro mucho más completo e interesante si el estilo narrativo no fuese tan pésimo en ocasiones.

Seguiré leyendo a Verdon, sólo espero que su estilo mejore en posteriores entregas.

Fecha de inicio: 27/03/2013
Fecha límite: 27/03/2014

( Mi estantería. )

autor: v, autor: f, género: novela

Previous post Next post
Up