Título: El mundo secreto de Lee Harvey Oswald
Autor: Edward Jay Epstein (USA)
Año: 1978
Editorial: Argos Vergara - Edición 1978
Páginas: 400
Género: No Ficción / Histórico / Periodístico
Libros: 22/50
Puntuación: 8/10
Fecha: 24-10-12
Sinopsis: Desde el momento en que el presidente Kennedy cayó asesinado bajo los precisos disparos de un francotirador -o, acaso, más de uno-, la personalidad de Lee Harvey Oswald, oscuro ex-marine que fue inmediatamente inculpado del magnicidio, ocupó el primer plano de una increíble intriga que aún no se ha desvelado por completo. La muerte del propio Oswald, asesinado a su vez ante millones de teleespectadores en un episodio de inaudito gangsterismo, añadió confusión al ya tenebroso asunto. ¿Era Oswald culpable o inocente? En caso de ser culpable, ¿había obrado realmente por su cuenta, o era tan solo la cresta emergente de un gigantesco icerberg, el último peón de un invisible y perfecto jaque mate? Y si había sido inocente, ¿por qué elegirlo a él como chivo emisario?
Estas y mil preguntas más fueron ventiladas por la prensa del mundo entero hasta construir en torno a la figura de Oswald una auténtica leyenda. Pero una leyenda, en el campo del espionaje, “es un plan operativo para una tapadera, o una tapadera propiamente dicha, según la misión de que se trate.” Son palabras de James Jesus Angleton ex jefe de contraespionaje de la CIA…
La Comisión Warren, por su parte, presentó un informe cuyas lagunas multiplicaron la polémica en vez de acallarla. Precisamente, Edward Jay Epstein fue, con sus escritos explosivos, uno de los protagonistas de aquella polémica. Ahora, tras dos años de investigaciones en Estados Unidos, Europa, México y Japón, demuestra en este libro que más de ciento cincuenta testigos podían aportar datos para reconstruir la misteriosa existencia de Oswald. La Comisión Warren no había interrogado a ninguno de dichos testigos, cuyas declaraciones trazan un cuadro sorprendente en el que Oswald resulta relacionado con los servicios secretos de tres naciones: Estados Unidos, URSS y Cuba. La culpabilidad de Oswald parece fuera de toda duda; pero también parece indudable que no fue simplemente un exaltado que obraba por cuenta propia…
Opinión personal: Una historia real de espías, agentes dobles y muchos misterios, que tiene como protagonista a uno de los personajes más recordados y odiados del siglo XX, Lee Harvey Oswald, nombre que irá unido a perpetuidad al de John F. Kennedy escribiendo una de las páginas más controvertidas de la historia moderna.
En un gran trabajo de investigación nos transporta esta arduo sesión de retazos periodísticos a una novela de ficción política al más puro estilo John Le Carre, al mundo real de la Guerra Fría de los años 60 del siglo pasado. Un mundo de dobles caras y motivos, dónde nada es lo que parece y siempre existe algo más detrás de los actos de cada uno de los países protagonistas.
Se centra más en la idea de la posible ayuda o colaboración de alguna parte más extrema de los gobiernos de la URSS y Cuba, que en un posible Golpe de Estado de alguna de las facciones de la política de gobierno de Kennedy. El conocimiento por parte del FBI y la CIA de las actividades de Oswald en la URSS y sus intentos de entrar en Cuba a través de la embajada de este país en México, hacen mucho más oscuro el cómo y el por qué llego a poder asesinar al presidente.
Narrado de una forma ágil, divertida y con el empeño resultante de una novela en la que tiene interés hasta sus últimas 135 páginas de notas y epílogo, incluso leyendo éstas fuera del orden del texto y de continuo.
- Frases destacadas:
- Ofstein respondió negativamente. Había oído hablar de microfilme y de micrografía, pero no de micropunto
- Entonces Oswald le explicó que se trataba de una técnica utilizada por el espionaje. Una masa de documentos podía reducirse, mediante un proceso fotográfico especial, literalmente a un punto que podía ocultarse “bajo un sello postal”. Los espías utilizaban esos micropuntos para enviar datos.
- Oswald le respondió que acababa de intentar asesinar al general Walker y después encendió la radio para averiguar si daban alguna noticia del incidente.
- ¿Por qué había disparado contra Walker? Según Marina, él había llegado a la conclusión de que Walker, al igual que Hitler, era un fascista peligroso. Pensó que si Hitler hubiese sido asesinado antes, el fascismo no habría llegado al poder en Alemania y “se habrían salvado millones de vidas”.
- Hosty le explicó rápidamente que el FBI había abierto un expediente de seguridad sobre Oswald y agregó sombríamente: “Teníamos información de que era capaz de esto”.