#01
Título: Tormenta de Espadas
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Sinopsis: Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la Guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra. Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de Hielo y Fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.
Recién terminado el libro sólo puedo decir una cosa: Qué.masacre.
Me encanta.
Creo que es una de las cosas que más me gusta de estos libros, que la historia, por muy fantástica que sea, es lo suficientemente realista como para aceptar y llevar a cabo la muerte de un sinfín de personajes (protagonistas o secundarios, queridos u odiados), porque es lo que pasaría, con mucha probabilidad, en un mundo de verdad.
Y eso significa, precisamente, que me ha repateado el final. Ya no sólo porque deja con los dientes largos (como acostumbra esta saga), sino por lo que ocurre con uno de los personajes que menos aguanto de toda la historia.
Pero, aparte de eso, fantástico.
Clasificación:
#02
Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Sinopsis: Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes. Igual que en las dos primeras partes de la serie ―La piedra filosofal y La cámara secreta― Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.
Relectura.
Clasificación:
#03
Título: El ocho
Autor: Katherine Neville
Editorial: DeBolsillo
Sinopsis: Nueva York, 1972, Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella. Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa. Sur de Francia, 1790, Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudiera abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo.
No sé qué me ha gustado menos, si la historia en sí misma o la cantidad de personajes insulsos que tiene. Y es algo que me ha pillado desprevenida, porque es un libro que me han recomendado varias personas, y la verdad es que, tras leerlo, no entiendo por qué tiene la fama que tiene.
Me ha parecido soberanamente aburrido, ninguna de las dos historias paralelas ha sido capaz de interesarme, el supuesto misterio no me ha suscitado nada de intriga (es más, es algo que te imaginas con todas las pistas sobre el ocho, el infinito, la alquimia… desde antes de la mitad ya se sabe a dónde se dirige), los hechos ocurren de casualidad en casualidad, muchos datos y tal pero todo pasa de pura chiripa, y los personajes me han parecido robots, he sido incapaz, ya no de identificarme con alguno, sino de sentir cualquier tipo de emoción por o con ellos. Es más, lo único que me han hecho sentir ha sido frustración, porque todos los personajes, en especial la protagonista y su no-amiga pero amiga (?), son supuestamente muy inteligentes, pero de lo único que daban muestras es de lo contrario.
Creo que ése es el peor problema que tiene el libro: los personajes. Son demasiados. Si ya de por sí sobran escenas en la historia que la hacen pesada, los personajes parecen más marionetas que actúan según los intereses de la propia autora respecto a la historia en vez de personajes propiamente dichos, con sus distintos caracteres y formas de ser. Están muy mal llevados. En especial la protagonista, que es una MarySue y una self-insert de la propia autora (y aún más después de leer por encima su biografía, que una cosa es utilizar y basarte en lo que ya conoces y otra muy distinta meterte tal cual en la historia como protagonista), que me ha resultado intragable, su amiga Lily no sabía por dónde cogerla, Mireille igual, y ya para rematar ese romance repentino al final entre Catherine y el chico guapo e inteligente de la historia. Y el triángulo amoroso que se resuelve en dos líneas no es sólo que no pinte nada en la historia, es que me dio la sensación de que, o todas esas escenas románticas estaban añadidas con calzador para darle “chicha” a la historia, o que en realidad tantas vueltas y tanto misterio sólo tenía como meta llegar a ese romance. Una chapuza, vamos, porque no sirve para nada.
En resumen, me ha parecido aburrido, pesado y a ratos absurdo e incoherente. Tenía pensado leerme la continuación, pero me da que lo voy a dejar donde está.
Clasificación: