Hola! :3 soy nueva en la comunidad y este post viene medio largo x3
Título: Yo, Robot
Autor: Isaac Asimov
Sinopsis: Este libro es una serie de historias cortas sobre robots que la doctora en robopsicología, Susan Calvin, le cuenta a un reportero; construyendo así lo que podríamos llamar una “historia de la robótica” en un futuro alternativo y tocando temas como las famosas Tres Leyes de la Robótica, creadas por el mismo autor, y el papel que los robots cumplen en el funcionamiento de la sociedad humana.
Opinión personal: Recomendable completamente. Al estar narrado desde la perspectiva de Susan Calvin, una robopsicóloga, el libro explora justamente eso: la mente y el comportamiento de los robots, en contraposición siempre a la mente y el comportamiento de los robots, siendo también una mirada a la mente y el comportamiento de los propios humanos. El libro, como El Hombre Bicentenario, deja pensando.
Título: El Hombre Bicentenario
Autor: Isaac Asimov
Sinopsis: Andrew es un robot dotado de un cerebro positrónico, un invento revolucionario de la ciencia en el s. XXI que permite máquinas inteligentes capaces de trabajar e incluso reflexionar. El libro, narrado desde la perspectiva del propio robot, narra su desenvolvimiento en un mundo que parece no estar preparado para la tecnología que está desarrollando.
Opinión personal: Lo que a mí me parece más valioso de este libro es que siempre va poniendo a prueba la línea que separa a los robots de los hombres. En el intento de Andrew de convertirse en un hombre vamos viendo críticamente el sentido que le damos a la humanidad, y cómo este concepto se vuelve algo flexible y en necesidad de continua re-definición: ¿qué es un hombre? ¿Qué separa una máquina inteligente de un hombre? Es una pregunta cuya respuesta se nos escapa. De la misma manera, me parece súper interesante como Andrew encaja mucho mejor en lo que consideramos un “buen ser humano” que muchos de los hombres con los que interactúa. Como dice un hombre en una historia de “Yo, Robot”: “No podemos diferenciar un buen hombre de un robot”. Deja mucho que pensar.
Título: Cujo.
Autor: Stephen King
Sinopsis: Esta novela de horror psicológico narra la vida de dos familias del pueblo de Castle Rock, Maine, los Trenton y los Camber, y los eventos que los involucran cuando el San Bernardo de los Trenton adquiere la rabia a causa de una mordedura de murciélagos.
Opinión personal: Terror como Stephen King bien sabe entregarlo. Las cosas de cada día se van mezclando con los eventos “extraordinarios” y van formando un entramado donde todo aparece terriblemente contingente: estás toda la novela pensando “si no hubieran dicho esto” o “si no hubieran pensado así” o “si tal personaje no hubiese hecho tal gesto mínimo e insignificante”. Cada pequeño detalle es como el vuelo de una mariposa: desencadena un huracán trágico donde lo que más te desespera es como la situación podría tan fácilmente cambiar. Especial mención merecen los pequeños trozos narrados desde la perspectiva de Cujo; verdaderamente parece un perro hablándote.
Título: Carrie.
Autor: Stephen King
Sinopsis: La novela narra, usando tanto la narración como extractos de libros ficticios y de una investigación policial, los eventos ocurridos en Chamberlain cuando una introvertida joven, Carrie, descubre sus poderes telekinéticos, lo que, junto con el constante bullying de sus compañeros, gatilla un fatal desenlace.
Opinión personal: Si bien no me parece la mejor novela de Stephen King, sigue teniendo ese elementos que lo hacen uno de mis escritores favoritos: la capacidad de hacer que algo aparentemente imposible y perteneciente sólo al mundo de la fantasía (como la telekinesia, en este caso) parezca posible. Me gusta que intercale una variedad de “fuentes” en su relato, así como su característica mezcla de distintos puntos de vista. En resumen: no lo mejor de King, pero sigue siendo King.
Título: Canción de Hielo y Fuego: Festín de Cuervos
Autor: George R.R. Martin
Sinopsis: El cuarto libro de Canción de Hielo y Fuego, que en esta ocasión refiere a sólo lo ocurrido en Poniente, excluyendo a una serie de personajes que serán retomados en el futuro quinto libro de la saga (cuando salga).
Opinión personal: Lo único que puedo decir sin caer en spoilers (aunque si hay fans de esta serie dudo que haya muchos spoilers ya que este libro salió hace varios años) es que cuando llegue a la última página lo único que quería era seguir leyendo, como este señor gordito y barbón siempre sabe hacernos querer. Como siempre, la trama parece un tejido complejo donde ningún detalle es dejado al azar: todo parece planeado desde el principio, todo tiene su razón de ser, todo tiene su pequeño detalle que te lo hace ver venir aunque sólo puedas notarlo en retrospectiva. Y, como siempre, el uso de múltiples puntos de vista le da una riqueza a los personajes como, al menos me parece a mí, no tiene casi ningún otro libro de este género. Esperando con ansias el quinto, no más.
Título: Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Guía del Autoestopista intergaláctico).
Autor: Douglas Adams
Sinopsis: El libro narra las “aventuras”, por así decirlo, de Arthur Dent y Ford Prefect luego de verse obligados, por una serie de eventos desafortunados, a iniciar un viaje como autoestopistas intergalácticos.
Opinión personal: Me reí cada párrafo del libro, en serio. Los extractos de la Guía son brillantes, realmente brillantes, y todas las situaciones… Poco se puede decir de este libro aparte de “Léanlo, por favor”. Y, claro, 42.
Título: Saga Artemis Fowl (cinco libros hasta el momento).
Autor: Eoin Colfer
Sinopsis general, para evitar los spoilers: Esta saga narra las aventuras en que Artemis Fowl, un genio criminal de sólo 12 años, se ve involucrado, a partir de su encuentro con las criaturas mágicas del subsuelo de la tierra, y las cosas que van aprendiendo mutuamente.
Opinión personal: Me leí estos cinco libros de una. Si bien el resultado final es siempre predecible, en el sentido de que como en todos los libros para niños sabemos que finalmente las cosas terminarán en un “final feliz”, las formas en las que se llega a este son novedosas. Además, es entretenido, y te mantiene siempre con ganas de seguir leyendo.
Título: La Fiesta del Chivo
Autor: Mario Vargas Llosa
Sinopsis: El libro retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, desde tres grandes líneas narrativas diferentes: Urania Cabral, la hija de un antiguo ministro y senador de República Dominicana durante el mandato del dictador; los asesinos de Trujillo, tanto antes como después de haber perpetrado el atentado; y el propio Trujillo, en una mirada a su rutina diaria.
Opinión personal: Vargas Llosa. ¿Qué más se puede decir? Por algo se ganó el Premio Nobel de Literatura (bien merecido durante años, hay que decirlo). Me pasé la novela entera tomando notas de temas vistos en clases, como por ejemplo la imagen del macho latinoamericano. Como siempre, Vargas Llosa se mete en la piel de grandes y pequeños hombres de la historia latinoamericana y nos muestra lo que ocurre dentro de sus cabezas, entregando una mirada de los eventos del siglo pasado que difícilmente se encuentra en los libros de historia.
Título: Lituma en los Andes
Autor: Mario Vargas Llosa
Sinopsis: La novela narra la historia del cabo Lituma y su compañero Carreño, destinados en un puesto olvidado en la localidad de Naccos, en la sierra peruana, mientras investigan la desaparición de tres diferentes personas: Pedro Tinoco, Casimiro Huarcaya y Demetrio Chanca. Todo esto bajo la constante amenaza del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Opinión personal: El libro te enamora. A pesar de toda la tragedia que parece rodear a los protagonistas: El amor perdido de Carreño, la amenaza constante de Sendero Luminoso, la nada que los rodea y la aparente inutilidad de su puesto en Naccos. De todas formas, Vargas Llosa logra conmover y hace nacer una esperanza de todo eso. Es como una desesperanza tan profunda, que no te queda nada más que esperar que algo bueno pase.
Título: Viaje al centro de la Tierra
Autor: Julio Verne
Sinopsis: El profesor Lidenbrock encuentra un escrito de Arne Saknussemm, donde éste afirma haber llegado al centro de la Tierra. Junto con su sobrino, Axel, decide recrear su viaje e inicia una aventura que comienza en el cráter de un volcán en Islandia.
Opinión personal:
El libro te da ganas de viajar al centro de la Tierra. Creo que es todo lo que se puede decir, y no hay mejor elogio para un libro como éste. Qué ganas de poder meterme por ese cráter.