Título: Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos
Autor:George RR Martin
Editorial: GIGAMESH
Páginas: 570
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddar Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.
Este libro me picó la curiosidad desde que una amiga me habló de él, y luego de stalkear en la comunidad y ver que varias personas lo estaban leyendo, me animé a hacerlo. No me arrepiento, es un libro que te atrapa de inmediato y te sumerge en el mundo fantástico/medieval creado por Martin. Los personajes son muy humanos y en cada capítulo vemos un trozo de historia contada de acuerdo al punto de vista de un personaje. Eso es lo más interesante, ya que al ser un narrador no omnisciente, hay muchas cosas que el lector debe deducir y completar, aunque Martin luego las aclara de pasada en capítulos posteriores.
Lo otro interesante, es descubrir ciertos paralelismos con la historia universal. Por ejemplo, tal como en Wikipedia aparece, la lucha entre las casas Stara y Lannister asemeja a la lucha entre los York y los Lancaster, en la Guerra de las Rosas. También, Robert Baratheon me recordó mucho a un rey francés, del cual no recuerdo el nombre (creo que Enrique algo XD).
En fin, uno se entretiene buscando las fuentes del autor.
Eso si, he leído que el autor es de esos que mata personajes sin importar si es el protagonista o un secundario. Por eso, es mejor no encariñarse mucho con ellos, ya que al final se sufrirá mucho (aunque esto cuesta tanto, es imposible no tomarles aprecio… Ojalá no le pase nada a Jon ´_`)
En resumen, me gustó mucho. No es necesario ser fan de la literatura fantástica para sumergirse en el mundo de Canción de Hielo y Fuego, ya que narra conflictos humanos, decisiones, luchas de poder, etc… es como leer un libro de historia, pero mucho más entretenido XD