Three Cheers For Sweet Revenge - My Chemical Romance

Mar 29, 2008 04:12

Otro discazo. Comentario, que es para un disco tan grandioso que me sobrepasa, hecho con la insetimable ayuda de mi beta y amiga, notyourshot Gracias tocaya:)




(Click para ampliar)

(3/50)
Álbum: Three Cheers For Sweet Revenge
Artista: My Chemical Romance
Año: 2004
Productora: Reprise Records
Género: Rock Alternativo, Punk Rock
Nota: 102345567809876589876569876
Link: Por si alguien no le funciona la aplicación flash, click

---

Nota a las letras: 10
Nota a la música: 10
Nota a los clips: 7 aunque no los vayamos a comentar porque son pocos y mermarían la calidad del disco en sí
Nota al disco en conjunto: 102345567809876589876569876

General

Segundo disco de estudio de los chicos de Jersey, My Chemical Romance, lanzado el 8 de Junio de 2004 con un total de 13 pistas, bajo el sello discográfico Reprise Records.

Como ya hemos visto con The Black Parade, este quinteto rock gusta de tramas para los discos y este, comúnmente abreviado como Three Cheers o Revenge, no se queda atrás. Gerard Way, líder de la banda, explica que el disco habla sobre el miedo de perder a alguien, y que comenzó con una línea argumental en su cabeza pero esta pronto se desvaneció, aunque algunas canciones sí continúan la trama de su primer disco.

El disco presenta un estilo más cercano a la crudeza del punk, y lleva el título de ser el mejor disco de esta banda, ya que fue el que los abrió ante las masas y les creó una imagen y el que más éxito les reportó. Tanto fue que se lanzó un DVD (Life On The Murder scene) con contenidos de la gira del disco.

Durante el rodaje de este disco, el batería Matt Pelissier fue reemplazado por Bob Bryar aunque tocó percusión en algunas de las canciones, y contaron con la colaboración de Bert McCracken, vocalista de la banda post-hardcore The Used. Durante el rodaje de Three Cheers también, Gerard, líder de la banda, tuvo serios problemas con drogas y alcohol, con consecuencias que se pueden ver en el antes mencionado DVD.

El arte de la portada lo diseñó el propio Gerard Way.

Canción a canción

Helena

En nuestra defensa agregamos que con estos chicos es imposible determinar sobre qué trata cada canción y por tanto nos vemos obligadas a citar el mejor pedazo de la letra y hablar sólo sobre eso.

A destacar sobre esta canción que fue compuesta para Elena Lee Rush, la abuela de Gerard, con la que compartía una relación muy estrecha (fue ella quien le introdujo en la música, la escritura y el arte) y la muerte de la cual le hizo caer en una profunda depresión. Es una especie de sello de identidad del grupo ya que en su momento el líder dijo que es la canción que representa la banda y es la que usualmente cierra los conciertos.

El papel de Helena en el videoclip lo interpreta la bailarina y actriz tracy Phillips.

"Burning on just like a match you strike to incinerate
The lives of everyone you know
And what's the worst you take (worst you take)
from every heart you break (heart you break)
And like the blade you stain (blade you stain)
Well I've been holding on tonight "

Mi inhablididad para decir algo acerca de esto deja a notyourshot con el culo al aire y me remito a su opinión.

Esta canción habla no sólo del dolor propio sino del dolor que causas a los demás, y tus propias reflexiones acerca de cómo se siente hacer daño a los demás.

Empieza con susurros que hacen pensar en una balada, pero pronto revela un ritmo rápido de carácter cargado y fuerte, la palabra en conjunto quizá sea impactante. Muy emocional, hemos llegado a la conclusión de que es una canción que transmite mucho y yo personalmente estoy enamorada del final. Aunque es una canción que no me vuelva loca.

Sobre el estribillo, opina humildemente mi colaboradora Mar, se dice lo justo. Las palabras no sobran, transmiten justo lo que quieren transmitir con dos o tres frases que se repiten.

Give 'Em Hell, Kid

"If you were here I'd never have a fear.
So go on live your life.
But I miss you more than I did yesterday.
You're so far away.
So c'mon show me how.
'Cause I mean this more than words can ever say.

Some might say we are made from the sharpest things you say
We are young and we don't care.
Your dreams and your hopeless hair.
We never wanted it to be this way.
For all our lives.
Do you care {at all}?"

Vale, vamos a hacer uso de nuestro amigo Mr. Sujeto Elíptico para explicar de ahora en adelante, en falta de alguien sobre quien hablar.

Un grito de ayuda. Preguntas, se pregunta cómo va a sobrevivir si ese alguien no está ahí para enseñarle cómo, y para ayudarle. Cómo va a atravesar todo esto. Sabe que está mal, muy mal y aun así quiere seguir adelante con esto porque es lo único que le mantiene en pie.

Sonido violento, brutal, descontrolado y desgarrador. Ritmo rápido, muy marcado y bastante "pesado". tiene mucha energía, una energía que se deja sentir bastante. Tiene... cuerpo, presencia, te atraviesa y te hace querer chillar y bailar, dice notyourshot.... Se hace querer, esta canción.

To The End

Esta canción aparece en la banda sonora de Underworld: Evolution, en un remix que personalmente prefiero a la original.

"If you marry me,
Would you bury me?
Would you carry me to the end?

So say goodbye to the vows you take
And say goodbye to the life you make
And say goodbye to the heart you break
And all the cyanide you drank."

Esta canción nos pone en desacuerdo.

Así que expongo las dos opiniones.

La de Mar: "Creo que a pesar de que el disco es el miedo a perder a alguien, esta canción habla más de cuando es uno mismo el que se pierde, cuando nos alejamos y lo que dejamos atrás son nuestros objetos, nuestra vida material, y todo el daño y/o dolor que infligimos, que a veces es lo único que la gente recuerda, lo malo. Y la pregunta que hay en el estribillo ("si te casas conmigo, ¿me enterrarías? ¿me llevarías hasta el final?") es...eso que uno necesita que le confirmen, quiere saber que va a haber alguien que aunque cuando uno ya no esté, vaya a estar dispuesto a cargar con la mierda que dejamos atrás, necesitar saberlo."

La mía: es de las pocas canciones a las que le veo una historia determinada. La historia del materialismo, de la rebeldía por aburrimiento y del incomformismo.

Una señorita en su Mercedes BenzEliza llega con su cara bonita a la vida de Mr. ElípticoGerard.

Y Mr. Elíptico se cala a la señorita que se hace pasar por la mujer de su vida. Habla de ella y le preguntsi va a poder seguir adelante con esto, si será la que se encargue de darle funeral, si seguirá a su lado después de casarse y por tanto obtener plenos derechos sobre la fortuna que la atrajo, porque Mr. Elíptico es bueno y no la haría firmar contrato prematrimonial.. Y sabe que no, se responde a sí mismo y la echa de su vida sin disimulos.

You Know What They Do to Guys Like Us In PrisonY yo creo que decir eso equivale a gritar 'soy gay'.

A destacar sobre esta canción los coros en el segundo verso, cantados por Bert McCracken vocalista del grupo post-hardcore The Used. Y que tenía videoclip pero no fue lanzado porque lo censuraron antes de que viese la luz. A saber lo que contendría viendo la letra de la canción.

"They all cheat at cards and the checkers are lost,
My cellmate's a killer, he made me do push-ups (in drag)
But nobody cares if you're losing yourself...am I losing myself?!
Well, I miss my mom,
Will they give me the chair,
Or lethal injection, or swing from a rope if you dare;
Ah, nobody knows...all the trouble I've seen!

[...]

Life is but a dream for the dead,
And well I, I won't go down by myself,
But I'll go down with my friends.
Now now now now...now now now...now now now!

Historia literal. Es la canción de la venganza.

Mr. ElípticoGerard comete un cimen, va a la cárcel, su compañero de celda abusa sexualmente de él y por alguna extraña razón le obliga a hacer flexiones vestido de mujer (?). El pobre se vuelve loco y jura venganza.

Canción ácida, con un poco de indecisión. Vómito musical, algo que sale sin que nadie se lo pida y estaría mejor si se quedase en su sitio, figuradamente hablando. Porque la canción es muy buena.

I'm Not Okay (I Promise)

"Forget about the dirty looks
The photographs your boyfriend took?
You said you read me like a book, but the pages are all torn and frayed

I'm okay.
I'm okay!
I'm okay, now
(I'm okay, now)

But you really need to listen to me
Because I'm telling you the truth
I mean this, I'm okay!
(Trust Me)"

Es una canción que habla por sí sola. Habla sobre guardar las apariencias. Sobre el daño que hace el rechazo, sobre ser diferente y estar excluído de todo, es la lucha contra los estereotipos y la gente que juzga antes de saber.

A la hora de elegir la letra que pondríamos nos llamó la atención la alusión al libro, nos parece que resume muy bien la canción, el cómo hay que aparentar y el daño que hace eso, el que la gente crea que te conoce por lo que pareces y no lo haga. Tener que ser alguien que no te gusta porque es lo que esperan de ti.

Y no estar bien.

Con respecto a la parte musical, es bastante rompedora y pegadiza. Expresiva. Te atraviesa, te hace sentir, es diferente manteniendo ese algo del punk clásico que lo convierte en expresivo y movedizo y te da ganas de gritar.

Y el 'Trust me' es lo mejor de toda la canción. Y el beso lo mejor de esa frase es lo mejor de todo el videoclip.

The Ghost Of You

"At the end of the world
Or the last thing I see
You are
Never coming home
Never coming home
Could I? should I?
And all the things that you never ever told me
And all the smiles that are ever gonna haunt me
Never coming home
Never coming home
Could I? Should I?
And all the wounds that are ever gonna scar me
For all the ghosts that are never gonna catch me

If I fall
If I fall (down)"

Esta canción nos divide. Así que hagámoslo en dos partes. La mía aparece en la siguiente canción. Ya veréis por qué.notyourshot.

Esta canción habla propiamente del miedo o el dolor (o las dos cosas juntas, por qué no) a la pérdida, el abandono. Uno sabe que el otro se va y sabe que no va a volver, lo que no sabe es si va a poder soportarlo, si todas esas cosas que forman los buenos recuerdos no van a lastimarlo más de lo que van a ayudarlo a superar. Como si la propia memoria fuera a derrotarlo mientras las heridas físicas no son nada comparado con eso.

La balada del disco, ahora sí. Decadente y deprimente, fuerte, emotiva. Tan fuerte, tan emocional, habla tanto por sí sola que Gerard no necesita gritar para hacerse oír porque la música ya cuenta la historia que él quiere decir.

La voz es desesperada, desgarradora, una súplica.

El cojunto es una mezcla de recuerdos y sufrimiento bastante triste. Y tal vez soy masoca porque me inspira.

The Jetset Life Is Gonna Kill You

A destacar de esta canción que empalma melódicamente con The Ghost Of You. Y si lo hace, las letras tienen algo que ver, creo yo.

"Pull the plug.
But I'd like to learn your name.
And holding on.
Well I hope you do the same.
Awww sugar.
Slip into this tragedy you've spun this chamber dry."

Mar opina: suicidio. Ello lo dice mucho más poético pero todo se resume a eso. Suicidarse en un último intento de arreglar todo aunque ya sea demasiado tarde y no sabemos si hay resignación o furia, pero sí hay el deseo de una última vez antes de terminar con todo.

Así que básicamente empieza con The Ghost Of You, siendo una ella (la ella de To The End, me sugiere el título de la canción) quien cuenta la historia. Y sabiendo que él se va a ir para no volver jamás y los fantasmas de los recuerdos pasados van a atraparla. The Jetset Life Is Gonna Kill You es él, viéndola desde algún sitio ser consumida por los recuerdos y querer morir, e instándola a continuar hasta que se harta y le dice en el estribillo que está bien, que se rinda, que después de todo supone que esta es la parte más difícil de su vida.

La batería se oye sobre todo lo demás y la voz hace altos y bajos, como si quisiese parar. Incita.

Interlude

"Since we talked to her now
come angels of the lord,
come angels of the lord."

Y como es muy corta, no sabemos qué opinar. No tiene sentido la cojamos por donde la cojamos. Lo sentimos Gerard, normalmente entendemos tu mente retorcida, pero ese día no estabas muy en ambiente para escribir canciones, ¿verdad?

Aun así, notyourshot que es menos vaga que yo se ha exprimido los cerebros para decir sobre Interlude que la ella que ha vagado por toda la primera mitad del disco finalmente se ha suicidado y ahora él trata de hablar con ella bien porque no murió cuando se fue en The Ghost Of Yoy, o bien porque están en el más allá pero separados por algo.

Ritmo: una guitarra muy lenta. Nada más que decir.

Thank You For The Venom

"You'll never make me leave
I wear this on my sleeve
Give me a reason to believe "

"So give me all you poison
And give me all your pills
And give me all your hopeless hearts
And make me ill
You're running after something
That you'll never kill
If this is what you want
Then fire at will "

"Preach all you want but who's gonna save me?
I keep a gun on the book you gave me, hallelujah, lock and load
Black is the kiss, the touch of the serpeant sun
It ain't the mark or the scar that makes you one,
and run,
and run,
and run"

Tenemos la certeza de que esta canción la encontró Frank a medio componer y la acabó. Porque habla de Harry Potter.

Yo no sé qué decir, habla un poco como de Gerard, por la cosa de las pastillas. Tiene poco sentido y según la Wiki una parte de la canción habla sobre predicadores que vienen a tu puerta a convertirte en su religión y otra hace referencias políticas.

Mar que es la experta en cosas raras dice que habla de cómo Mr. Elíptico no quiere dejar las drogas porque no tiene nada en qué creer, ni un objetivo al que perseguir, y quiere todas las pastillas y todos los corazones desesperados para enfermarse y morir de una sobredosis y dejar de correr tras algo que no merece la pena.

Tiene una melodía fuerte, violenta, intensa. Estridente. Te da una hostia y se queda tan ancha, es una señorita descarada, esta canción...

Hang 'Em High

Ante nuestra indecisión para poner una parte de la letra, menos mal que odio la canción, click en el nombre para leerla entera.

Según Mar es sobre escapar y saber que tienes en tus manos el arma para matar a todos y fingir honestidad con todo descaro, y volverse frío y matar porque sí, por el hecho de matar. Usar ese arma contra los demás.

Para mí, que la segunda mitad del disco se me hace más de la historia de I Brought You My Bullets, You Brought Me You Love y sus dos amantes, y porque según Mar tengo ganas de ver Ocean's Eleven, esto es la historia de un robo multimillonario y la huída. El le dice que huya a ella, peor no porque la ama sino porque no queir emorir en vano, para que no se pierda todo el esfuerzo y los planes que tuvieron que gastar en conseguir ese botín.

Así me lo sugiere el ritmo western del principio de la canción, y visto que no me gusta dejemos opinar a Mar. Personalmente le encanta porque tiene esa contínua guitarra que casi parece que es un acorde larguísimo y el mismo golpe regular de la batería, excepto en algunas partes, y es como que la canciçon es fluidísima y eléctrica y aquí sí Gerard tiene la voz mucho mas cruda.

It's Not A Fashion Statement, It's A Fucking Deathwish

De nuevo, click para leerla entera. Porque nos gusta tanto a las dos que no podemos escoger.

Ella y él (en nuestras mentes es slash protaginizado por Gerard y Frank, pero hagámoslo seguro para todos los públicos). Él la advierte de que va a dañarla y aun así ella se entrega. Los dos están demasiado mal, y demasiado encerrados en sí mismos y demasiado enamorados, hasta que ella empieza a sufrir demasiado y se va/corta las venas con galletitas de animales/cambia de sexo porque no soporta estar al lado de él. Y siente vergüenza, siente arrepentimiento y el deseo de una venganza porque él no merecía esto y ni siquiera se molesta en culparse, que no quita que esté aún enamorado de ella. Y las ganas de vengarse de él y hacerle devolver la vida que le robó son tan grandes que se vuelven algo frío e irónico y aun así ella le quiere.

Aunque él la vio caer y no la sujetó, y ella ha perdido finalmente su miedo a irse por el abismos todo recto y para abajo y llegar a donde no da el sol, y quiere volver con él.

¿Será muy tarde? En próximas entregas, más.

Un ritmo que late, escuece, pica, rasposo, constante. Furioso. Venganza. Sin duda alguna el mejor ritmo de todo el CD. Da ganas de gritar y saltar y asdfghjklñasdfghjklñ.Y hasta subirse al techo de la habitación. Amén.

Cemetery Drive

"Back home, off the run
Singing songs that make you slit your wrist
It isn't that much fun, staring down a loaded gun
So I won't stop dying, won't stop lying
If you want i'll keep on crying
Did you get what you deserve?
Is this what you always want me for?

I miss you, I miss you so far
And the collision of your kiss that made it so hard"

Mar y yo como que coincidimos mucho pero yo no puedo explicarlo. Así que ella lo hace por mí.

Sinceramente creemos que es la comprensión, el finalmente comprender todo de golpe. Continuación de Deathwish, ella ya no está y él abre los ojos: es él quien tiene que cargarla en ese último tramo que la va a dejar seis pies bajo tierra, para dejarla ahí y no volver nunca más. Y él se divide entre irse corriendo y bajar con ella y quedarse allí, casi podría gritar y rezar al cielo, jurar todo para que vuelva.

Esta canción empieza casi como una marcha militar y sigue todo el rato ese ritmo solemne, es la lenta del disco, que no la balada.

La voz de Gerard es la que le da la fuerza, los altibajos y los quiebres de voz los que le dan la credibilidad. Muy buena canción, tiene un punto muy especial. Porque una parte se encuentra a sí mismo llorando otra vez a Elena y la otra una historia de amor que empezó una canción atrás.

I Never Told You What I Do For A Living

Esta sí. Habla otra vez de los amantes del disco anterior. Esta canción tiene un demo incluído en el DVD Life On The Murder Scene, cuya letra es distinta, y la voz de Gerard es totalmente limpia. Sin retoques. Podéis leer la letra original del demo aquí.

Ambas versiones son hermosas.

"Stay out of the light
Or the photograph that I gave you
You can say a prayer if you need to
Or just get in line and I'll grieve you
Can I meet you
Alone?
Another night and I'll see you
Another night and I'll be you
Some other way to continue
To hide my face

Another knife in my hands
A stain that never comes off
The sheets
Clean me off
I'm so dirty babe
The kind of dirty where the water never cleans off the clothes
I keep a book of the names and those

Only go so far
'Til you bury them
So deep and down we go

Touched by angels
Though I fall out of grace
I did it all so maybe
I'd live this everyday

Another knife in my hands
A stain that never comes off
The sheets
Clean me off
I'm so dirty babe
It ain't the money and it sure as hell ain't just for the fame
It's for the bodies I claim and lose

Only those so far
'Til you bury them
So deep and down we go

Down...
And down we go
And down we go
And down we go
And we all, fall, down, right now

I tried,
I tried...

And we'll all dance alone
To the tune of your death
We'll love again
We'll laugh again
And it's better off this way...

And never again
And never again
They gave us two shots to the back of the head
And we're all dead now...

Well never again
And never again
They gave us two shots to the back of the head
And we're all dead now...

I tried,
One more night
One more night
We will
Laugh out
Cry out
Laugh out loud

I tried
Well I tried
Well I tried
'Cause I tried
But I lied
I lied

I tried,
I tried,
I tried

And we'll love again
We'll laugh again
We'll cry again
And we'll dance again
And it's better off this way
So much better off this way
I can't clean the blood off the sheets in my bed!

And never again
And never again
They gave us two shots to the back of the head
And we're all dead now"

Sí, sabemos que esto es la letra entera. Pero es que esta canción es TAN buena, que no podemos arriesgarnos a que no le déis al link y os perdáis la letra. Porque es la mejor del disco, esta también.

El ritmo es tan electrizante que te hace levantar la cabeza y prestarle atención cuando la ves pasar, esta canción es como una puta bien vestida. Esta vez sí, te atraviesa como un tiro en la nuca y te toca ese algo que hace que se te ericen todos los pelos del cuerpo, es irregular y rápido y nervioso y se mueve como una bestia enjaulada a la que le han chutado adrenalina en vena.

Sólo tenemos cuatro palabras para esta canción. En realidad dos frases y nueve palabras.

Una de ellas es de What Sarah Said, una preciosa canción de Death Cab For Cutie, y dice así:

"Love is watching someone die."

Y esto nos deja con una frase de la maravillosa Shakira, catorce letras.

Cuatro palabras.

Se quiere. Se mata.

Gracias por leer este pedazo de comentario, a todos los que lleguéis al final. Tanto yo como notyourshot hemos disfrutado muchísimo haciéndolo, hemos tardado HORAS y hemos vuelto a escuchar a fondo este gran discAZO que merece ser escuchado, leído, visto y entendido, que en una encuesta de HP sobre el disco que elegirías si sólo pudieses escuchar uno por el resto de tu vida ha tenido muchísimo éxito, que lanzó a la fama a un grupo que en mi opinión es lo mejor del panorama musical (no el general sino el panorama musical en que ellos se mueven) desde qué se yo, algo que yo escuche, Nirvana por decir algo reciente (no es una comparación, Nirvana es mil veces mejor, es leyenda y MCR debería lamrele las botas, ahí sí le concedo la razón a Tuai), y que todos lo disfrutéis mucho, que es un disco que entra muy bien.

THIS WAS SATURDAY NIGHT LIVE, PEOPLE, THANK YOU AND WE'LL SEE YOU NEXT WEEK! Eso fue cosa de Mar.

Aquí os lo dejo por Pando, si alguien lo quiere en otro servidor, dadme un toque y os lo subo;)

g-punk-rock, d-three cheers for sweet revenge, g-rock alternativo, a-my chemical romance

Previous post Next post
Up