Me estreno con un discazo.
(Click para ampliar)
(1/50)
Álbum: The Black Parade
Artista: My Chemical Romance
Año: 2005
Productora: Warner Records
Género: Rock Alternativo
Nota: 9
General
The Black Parade (El desfile negro), el tercer disco de estudio del grupo de New Jersey, sorprende a los fans con un estilo renovado y una temática sorprendente.
Los ritmos son más comerciales que los de I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love (Yo te di mis balas, tú me diste tu amor) producido por Eyeball Record o Three Cheers For Sweet Revenge (Tres hurras por la dulce venganza) producido por Warner Records, y las letras más pegadizas y fáciles de recordar. Con esto han conseguido atraer mucho más público y quitarse la etiqueta de grupo suicida para adolescentes depresivos.
Aun así es un disco bastante polémico, ya que gira alrededor de una misma trama, una cosa no muy común. Todo el disco está basado en diferentes momentos de la vida de alter-ego de Gerard Way (vocalista), personaje que está muriendo de cáncer. Podemos ver momentos tan emotivos como la ruptura con su pareja [I don't love you (No te quiero)], el final de su vida [Disenchanted (Desilusionado), Famous Last Words (Últimas palabras famosas), Blood (Sangre)] o flashbacks como el recuerdo de su niñez [Welcome To The Black Parade (Bienvenido al desfile negro)].
Lanzar al mercado un disco tratando un tema como es el cáncer no es una tarea fácil y es un trabajo del que sentirse orgullosos.
Canción a canción
The End No tengo muy claro su significado en el disco, creo que trata un poco sobre el estado de confusión general, tener 28 años y saber que vas a morir de cáncer. Eso sólo le pasa a la gente mayor ¿no?, se dice a sí mismo nuestro personaje. Cree que no es justo, que es demasiado joven para morir y es su grito de ayuda.
Sobre el ritmo, es lenta pero sin perder el toque rockero de My Chemical Romance.
Dead! Creo que no está bien colocada en segundo lugar en el disco, rompe un poco todo el esquema. Pero bueno.
Sobre la canción, trata sobre haber hecho en la vida lo que querías hacer y lo que mereces al morir, sobre la forma en que el protagonista se entera de que va a morir, y es como una especie de voz de la conciencia que le pregunta si ha hecho todo lo que quería hacer antes de morir y le anima a vivir el tiempo que le queda al máximo. Y le cuestiona lo que se merece, si realmente cree que va a llegar al cielo con sus acciones.
En lo personal es una de mis preferidas, el ritmo es muy cañero, invita a saltar y gritar y chillar y vivir la vida al límite, el tono de voz de Gerard es como si te regañasen por no disfrutar de todas las cosas. Es genial.
This Is How I Disappear Sinceramente me descuadra un poco mucho dentro del disco, no le veo interrelación como lo demás. Quizá dependencia a alguien y saber que tendrás que dejarlo. Quizá alguien que te ha olvidado y eso es lo que hace que mueras. No me cuadra, ya está.
Sigue teniendo un ritmo rockero, pero más parado que el de Dead! y la verdad es que no me gusta demasiado.
The Sharpest Lives Fue la primera canción de ellos que logré aprenderme entera, me gustó tanto que la leí una vez y se me quedó.
Es ligeramente sádica y muy realista, y cuenta a parte del mensaje general del disco (que es vivir al máximo cada día de nuestras vidas), la parte de historia en que el personaje suplica a alguien que le quite este dolor, que vuelva. Creo que hace alusión a esa persona que marchó en This Is How I Disappear, le suplica que regrese y le ayude a cargar con todo. Junto con I Don't Love You, forma la vida amorosa del protagonista del disco.
Tiene un ritmo muy fuerte y marcado, no te sale de la mente, y la voz en un susurro incita a correr y esconderse porque el infierno está llegando. La energía del estribillo y la música que lo acompaña, acentúa ese efecto de súplica, y los gritos ahogadosy risas histéricas de Gerard meten en atmósfera.
Welcome To The Black Parade La canción más emotiva y relevante del álbum, le da nombre a este.
Es una regresión hacia la infancia del sujeto, a sus pensamientos infantiles, a sus convencimientos y la forma en que dejaba que su padre le moldease a su antojo. Y cómo ahora que ha crecido, está seguro de que hace las cosas que quiere y no conseguirán cambiarle ni cambiar su forma de pensar. Es una de las canciones más emotivas del disco tanto por su letra como por sus variaciones de ritmo.
Quizá el estribillo se puede tomar como un canto de sus amigos hacia el sujeto, o de sujeto hacia su padre, asegurando que su memoria seguirá entre ellos, su trabajo para crear el desfile negro no ha sido en vano y se le agradece.
Sobre su música, sólo ovacionar al gran Bob Bryar y Cheech Iero por su excelente trabajo con la batería de esta canción, que va muy cargada y tiene mucho carácter.
Las guitarras también tienen su trabajo importante en esta canción (y el bajo por supuesto, no olvidemos a Mikey).
Y es muy emotiva, porque empieza tan solemne, y después se torna más movida, pero aún con un tono muy solemne.
Luego se vuelve muy rockera, te dan ganas de saltar.
Y finalmente, se pone patriótica y a mí me pone los pelos de punta, y cuando acaban con las baterías tan majestuosas, se me ponen los pelos de punta señores.
I Don't Love You No mucho que decir sobre esta canción, dejar a alguien no siempre es difícil. Pero tampoco suele ser fácil. Nuestr protagonista se ve obligado a alejar a alguien a quien quiere mucho a través de la mentira, para evitarle el dolor de verlo morir.
La música, es una de las baladas del disco, es bastante lenta y suave, se podría casi calificar de pop (con que os diga que le gusta a mi madre basta). En lo personal no acabo de cogerle el gustillo.
House Of Wolves Creo que encierra un poco la importancia de las opiniones ajenas, la necesidad de saber cómo nos ven para sentirnos bien. No tengo mucho ma´s que decir sobre ella.
Tiene una música muy buena, la canción realmente es pegadiza y muy... caliente. Se podría decir así, tiene un algo casi erótico en la forma de cantar de Gerard y los S-I-N de los estribillos.
Cancer La verdadera aceptación del protagnoista de que se va a morir, el momento en que empieza a comprender todo y dejar las cosas preparadas para cuando se vaya, poder hacerlo en paz. Ya necesita ayuda para hacer las cosas más esenciales, se está muriendo. Lo sabe y quieran que los demás también lo sepan, lo acepten, y lo comprendan. Y pide a aquellos a quien ama, de nuevo, que se alejend e él de verdad porque no quiere que lo vean en ese estado. Se odia a sí mismo, se da asco.
Es la balada del disco. Es la canción lenta, esa que siempre nos viene a la mente cuando tenemos momentos depresivos. Además tiene una letra muy pegadiza y emotiva, y la suavidad en las voces la hacen perfecta.
Mama My Chemical Romance sugiere que esta canción habla sobre la guerra, a la que este personaje tiene como su madre [ya se hace alusióna la guerra en el videoclip de The Gosth Of You (Three Cheers For Sweet Revenge)], hecho que se refuerza con la aparición de armas, explosiones nucleares y máscaras de gas en el videoclip de Teenagers.
Narra las experiencias odiosas que sucedieron durante su estadía allí y pide haber nacido chica para no tener que haber ido a tan espantoso lugar,
Sólo falta decir que el ritmo se sale muchísimo de la serie habitual del disco para acercarse más al estilo de Liza Minelli, quien colabora interpretando al personaje mother war en esta canción, con los acompañamientos de los padres de Gerard y Mikey Way, y Linda Pricolo (madre de Frank).
Sleep Si os digo la verdad no le veo el sentido así que echo mano de la Wikipedia.
La canción vuelve a hablar sobre la pareja del paciente, que s epreocupa por él. Él no comprende, por todo el daño que le ha causado, cómo puede seguir llorando por él, aunque se niega a pedir perdón y no se siente mal por la tiranía y crueldad con que la ha tratado, y le deja claro que aunque se salve no va a volver con ella.
Mi sincera opinión, el sentimiento general de la canción no es ese... Pero allá la Wiki.
Sobre la música, no me gusta. Sinceramente, no me pega.
Teenagers Gerard cie que se basó en cuando él tenía que ir en metro todos los días y se sentía asustado por los adolescentes, por el elevado número de crímenes adolescentes en EEUU. Originalmente iba a ser lanzada el 23 de abril pero tuvo que ser postergada debido a tres recientes tiroteos (entre ellos la masacre del Virginia Tech).
El clip hace alusión a la guerra, aunque parezca no tener relación con la historia del paciente.
Quizá es una enseñanza del protagonista a un posible hermano pequeño o hijo, u otro flashback a su niñez.
El ritmo tampoco es a lo que estamos acostumbrados los fans del grupo, pero es muy innovador, pegadizo y queda bien con la canción.
Anotación personal: en ese clip, decir que salen guapos es poco. Es tan hot que hasta Mikey sale potente.
Disenchanted (Shut Up And Play) Tiene como tema la ironía de vivir toda una vida sabiendo que lo que nos espera es morir, y vuelve a hacer alusión a la pareja del paciente, preguntándose cómo, si piensa que está equivocado es capaz de escucharle. Y si todo esto importará una vez que haya muerto.
El ritmo es bonito, es una más de las lentas (como hemos visto, esto es recurrente en las menciones a su pareja), se le coge gusto a base de escucharla.
Famous Last Words Cierra el disco de una forma maravillosa, en conjunto con su videoclip.
Curiosidad: Bob Bryar (batería) se quemó en la pierna, y Gerard se lesionó el menisco durante la grabación de este videoclip.
En el clip podemos ver la plataforma de Welcome To The Black Parade, que nos ha acompañado a través del viaje hacia la muerte del protagonista, arder en llamas junto con todo el escenario del clip, la vida del protagonista. Hacia el final, podemos verlos a todos rendidos y agotados, pero felices de haber cumplido sus propósitos antes de ir.
Aquí es donde más claro se hace el ejemplo de no arrepentirse de las decisiones tomadas y vivir la vida al máximo sin importar los que te abandonen por el camino, sólo tú y tus sueños.
En el trasfondo, da a entender que cuando ya no puedes dar nada más, la gente que te importa y a la que creías importar de deja y traiciona poco a poco, hasta que ya no queda nadie más a tu lado y dejas este mundo porque ellos eran los que te daban fuerzas para superar un día más el dolor del cáncer y no cerrar los ojos para siempre. Y también dice que cuando estás cerca de morir tu fortaleza interior acaba por caerse y te dejas llevar por la muerte, porque sientes que ya es tarde para seguir luchando y no vas a lograr salir. Pierdes la esperanza.
El otro mensaje del disco es no perder la esperanza.
La música es pegadiza, hard, muy autodestruvtiva. Expresa muy bien esa sensación de satisfacción y no temer a la muerte, saber que ya has hecho las cosas que tenías que hacer y no dejas nada pendiente.
Es de mis preferidas.
Detalle personal: Es un clip que refleja mucho el esqueleto abatido de la contraportada del disco. Y algún día, cuando haya ido a conciertos suficientes como apra conseguir que los cuatro componentes me escriban su nombre en un papel, me tatuaré ese esqueleto rodeado de sus nombres escritos de su puño y letra. Frikis al poder.
Blood El bonus track de este disco parodia el materialismo, la idea de que todas las relaciones están basadas en un interés y que cuando ya no puedes ofrecer naa más todos te abandonan (como se menciona ya en Famous Last Words) de forma muy cómica.
El ritmo de la canción sugiere una sonrisa boba, pero parece que fue grabada hace 50 años, y la voz de Gerard resulta tan comica que me eché a reír la primera vez que la escuché.
Nota a las letras: 9
Nota a la música: 8
Nota a los clips: 8
Nota al disco en conjunto: 10
Es un discazo, la verdad es que merece la pena escucharlo y quedarse con todas als canciones, personalmente y aunque alguanas me gusten más y otras menos, me quedo con todas:)